Andalucía

La Junta ha abonado ya 6,8 millones de ayudas al alquiler de 2017

Se supera ya el 40% de todo el pago, que ya ha concluido en Córdoba y Almería y espera completarlo en su totalidad en próximas semanas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda en alquiler -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado hasta la fecha un total de 6,8 millones de euros de las ayudas para el alquiler correspondientes a la convocatoria de 2017, lo que supone superar el 40 por ciento de la cuantía total que está sufragando la Administración autonómica para apoyar a las personas más vulnerables y con menos recursos en el sostenimiento de los gastos de arrendamiento de su vivienda, tras lo que la Junta ha pedido al Estado mejoras para mejorar su tramitación.

La Consejería ha asegurado a Europa Press que ya se han completado el pago de estas ayudas en las provincias de Almería, con el abono de más de 300.000 euros, y de Córdoba, con un montante que supera el millón y medio de euros.

Por su parte, en el resto de provincias ya se está pagando también, una vez superado los trámites administrativos y los procesos de intervención y fiscalización necesarios para ello. En concreto, el pago se encuentra muy avanzado en las provincias de Granada (1,15 millones de euros), Jaén (585.880) y Huelva (559.113). En Málaga se han sufragado ya 1,47 millones de euros, en Cádiz más de un millón y en Sevilla 172.288 euros.

De esta forma, el montante total de las ayudas concedidas asciende a 15,1 millones, una cuantía que ha sido complementada con 1,3 millones por parte de la Junta para atender también a las familias más vulnerables y cubrir así hasta el 80 por ciento del gasto del alquiler que tienen que asumir dichas familias.

PROPUESTAS AL ESTADO PARA MEJORAR LA TRAMITACIÓN

La Consejería ha recordado que viene trabajando en las últimas convocatorias en el impulso de medidas "que puedan conferir una mayor celeridad y agilidad a la concesión de estas ayudas para acabar con la gran complejidad que entraña la tramitación de las mismas, especialmente por las exigencias impuestas por el Ministerio y el Plan Estatal de Vivienda para todo el proceso, como es el caso del requisito de que se resuelvan estas ayudas en concurrencia competitiva, lo que dilata el procedimiento para la evaluación y valoración del gran volumen de solicitudes que se registran, cerca de 18.000 en la última convocatoria".

La Administración autonómica está pidiendo al Ministerio de Fomento que modifique esta exigencia con el objetivo de que "puedan ser gestionadas en concurrencia no competitiva y conferir de esta forma la mayor agilidad a la tramitación de estas ayudas, ya que una vez verificado que cumplen los requisitos la concesión de la ayuda sería instantánea".

Además, la Junta ha propuesto al Estado que las ayudas sean concedidas por un plazo temporal mayor, en concreto de tres años, reduciendo así los tiempos de gestión y tramitación y ampliando el periodo de sus beneficios sin necesidad de tener que realizar convocatorias de ayudas anuales.

La Junta reclama al Ministerio la elaboración de un nuevo Plan Estatal de Vivienda, "inexistente hasta la fecha", y que recoja estas mejoras propuestas por Andalucía "ya que supondrían simplificar una gestión enormemente dificultosa por las numerosas trabas que se detraen de la normativa actual".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN