Andalucía Información
Las obras del Ayuntamiento un año después: ya no es un PowerPoint ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | patrimonio

Las obras del Ayuntamiento un año después: ya no es un PowerPoint

Cargando el reproductor....
Cargando el reproductor....
Las obras del Ayuntamiento un año después: ya no es un PowerPoint
En su estado original · A. Atienza

Andalucía Información
20/01/2018 18:18 · Actualizado el 21/01/2018 23:14

En el mes de marzo del año pasado lo explicaba Francisco Márquez, la cabeza visible del equipo que ganó el concurso para la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fenando.

Ha sido y está siendo una obra en la que se han tenido que superar muchos desafíos técnicos y todo ello después de haber que tenido que superar los teóricos que desembocaron en el proyecto ganador.

El Ayuntamiento de San Fernando, uno de los edificios civiles neoclásicos más importantes de España que da una idea muy aproximada de la importancia que tenía la ciudad en el reinado de Carlos III, ha pasado por las manos de varios arquitectos, lo que ya supone complicaciones.

Si a eso se le une que también pasa por distintas épocas constructivas, en las que cada maestro de obras tenía sus métodos y los mejores métodos de cada época, no es de extrañar que cada vez que se haya levantado una losa algún técnico se haya llevado una sorpresa.

Item más, fue objeto de algunas reformas y reparaciones defectuosas que con los años dañaron la estructura y todo ello con el agravante de que las obras de mampostería que se han ido haciendo a lo largo de los años para adaptarlo a las necesidades de cada momento -tabiques, techos de escayola, compartimentos... han ocultado sus defectos y los ha ido empeorando.

Como consecuencia de todo un poco, se trata de un edificio que estaba en unas condiciones francamente malas, lo que obligó a su cierre en 2006 para proceder a unas obras que urgencia con el fin de que no se cayera. Porque se iba a caer.

Este sábado tuvo lugar en San Fernando una reunión muy especial por cuanto se reunían en La Isla casi medio centenar de arquitectos de la provincia de Cádiz para visitar las obras y conocer lo que se había hecho y se estaba haciendo.

Y Francisco Márquez, junto a María Jesús Alba Real, Juan Cascales, Mónica González y Ana Coronado, que son el núcleo duro del equipo que ganó el concurso de proyectos para la rehabilitación del edificio consistorial, los puso al corriente, en doble sesión, de lo que habían padecido entre esas paredes y en el estudio resolviendo problemas.

Francisco Márquez ya había explicado los entresijos de la obra en el mes de marzo de 2017 en una conferencia organizada por la Real Academia de San Romualdo, en la que enseñó y explicó fotografías del proceso.

Esta vez estaba ante iguales y desde luego que podría presumir de lo que están haciendo porque a modo de resumen anticipado, ese edificio monumental que va a recupera su categoría de monumento gracias a la rehabilitación, ha sido recosido de nuevo, de cabo a rabo.

Antes de la visita ya hubo una comparecencia de prensa con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cabada; el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Fernando Mejías; la arquitecta María Jesús Alba Real y el propio Francisco Márquez.

Fecha señalada
En esa rueda de prensa la alcaldesa dijo que hay una fecha señalada en el calendario, la del 14 de marzo de 2016, día en que comenzaron los trabajos de rehabilitación integral que se espera que estén terminados en el mes de septiembre de este año. Aunque las obras siempre se retrasan un poquillo.

Pues ese 14 de marzo de 2016 comenzaron a surgir los problemas, además de los técnicos, los propios de trabajar con una empresa que tomó las obras con un 40 por ciento de descuento, aunque no considerara baja temeraria, pero que precisó de un modificado del proyecto a los pocos meses. Eso sí, porque también comenzaron a llegar las sorpresas técnicas.

Lo explicaba Márquez en el mes de marzo de 2017 y lo explicaba este sábado. Las labores de demolición han sido mucho más laboriosas de lo esperado y conforme avanzaban los trabajos, más complicado cumplir con el proyecto original porque iban apareciendo patologías que era imposible detectar sin dejar los muros absolutamente al descubierto.     

Eso fue lo que llevó al primer modificado del proyecto original, a un aumento de 500.000 euros en los costes y a una ampliación del plazo de ejecución de seis meses.      

El proyecto original varía poco -en lo que a grandes rasgos se refiere- de lo que será el Ayuntamiento una vez terminado. Las recreaciones artísticas que se presentan en el proyecto ganador se mantienen.

Para eso han servido los retrasos en el comienzo de las obras y las revisiones del proyecto original, para que la sintonía entre el equipo de arquitectos y Patrimonio de la Junta hayan consensuado un proyecto ambicioso.    

Técnicas modernas
El edificio, además, ha habido que adaptarlo a las normas constructivas de hoy en día y  dotarlo de una serie de servicios como comunicaciones y climatización que precisan de un espacio para las máquinas.     

Toda la parte entre la barandilla y la pared del edificio se ha convertido en un sótano, así como el subsuelo bajo el patio interior de la zona de la Alcaldía donde irán los sistemas de aire acondicionado.  

Además de la excavación del estos fosos se ha tendido todo el sistema de conducciones de todo tipo que prácticamente rodean el edificio, lo que ha obligado también a un trabajo extremo en el que -obviamente- ha primado la seguridad de los trabajadores.

Aparecieron durante el proceso de demolición elementos que tanto desde la dirección de obras como de Cultura se consideraron ajenos a la construcción original, escaleras que fueron cegadas para habilitar más espacios, así como media docena de pozos que se desconocían y que se intentarán mantener. Y se descubrieron también distintas actuaciones realizadas a lo largo de estos dos siglos para mantener en pie del edificio.

Márquez ha insistido en esos aspectos como ya lo hiciera hace un año, pero esta visita tenía un componente especial y es que mientras el año pasado el edificio se había vaciado casi por completo, dejando como techo el cielo, ahora ya se puede ver lo que será cuando esté abierto al público.

Ya se ve esa capilla que apareció junto al patio de la cárcel y que había sido cegada con un falso techo. Ahora se puede ver la bóveda en la segunda planta.

Se ve también el salón de plenos entre plantas, colgando, con un hemiciclo y una zona para el público -con un foso en medio- y se ve cómo el vestíbulo, donde volverá a estar la escalera imperial, que ahora no está, recibe la luz del patio una vez descubiertos los ventanales opacos que tenía.

La Sala Isabelina, la Alcaldía, las dependencias de los altos cargos -Secretaría e Intervención- han sido restauradas.

Edificio accesible
Se han tomado medidas para que el edificio sea absolutamente accesible, obviamente respetando los elementos arquitectónicos intocables y en general se han unido en un mismo proyecto los sistemas más modernos con los históricos.

Incluso las mazmorras, que serán visitables desde sin tener que entrar por las escalinatas del Ayuntamiento, están siendo tratadas, aunque respetando esos dibujos de las paredes que algún preso con actitudes artísticas dejó para la posteridad.

Pronto se colocará la reja de seguridad del patio de la cárcel, que es un elemento de un contrastado valor y sólo quedará la segunda parte que no por menos complicada es menos importante.

Una vez que la empresa constructora entregue a satisfacción del Ayuntamiento el edificio, hay que amueblarlo y es de suponer que no van a poner los mismos muebles que había -salvo los valiosos- ni los comprarán en el Ikea. Un edificio así se merece un mobiliario aparente a la vez que funcional.

El quid de la cuestión es de dónde van a sacar el dinero para los muebles, porque es de esperar que al medio millón de euros supuso el modificado haya que añadirle algo más.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

gracias Pepe.

Nº 1 |  ....... (20/01/2018 23:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo no voté para rehabilitación de edificios y museos. El paro sigue, la desigualdad social solo hay que ir al Mercadona y más ciudadanos pidiendo para comer, y si vas paseando la señora de la estampita, que sino le das, te golpea en el hombro, hay que darle una limosna siempre, al que está sentado en el banco, a los emigrantes de color por toda la calle San Rafael y Rosario. La precariedad social la viven también los pensionistas, con pensiones limosnas, y financiando a hijos en el PARO.

Nº 2 |  Yo no vote para seguir igual.. paro y miseria Isl (21/01/2018 00:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Le guste o no le guste a la sra Cabada , y aunque quiera ocultarlo a los isleños el dinero para esta rehabilitación, así como su licitación fue hecho por el anterior Alcalde, por el sr. Loaiza. Debería ser esta chica algo más humilde

Nº 3 |  Un concejal. (21/01/2018 09:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Espero que una vez terminada las obras,la fachada vista al publico, no sea tan hortera como está presentada en ese lienzo que cuelga en su fachada. Al no ser digna de muebles Ikea, tampoco de esa "horterada" de colorínes, no propia de su valía.

Nº 4 |  critico (21/01/2018 10:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

1 y 3 Tekkkipui ya.Con Loaiza nuestro Ayuntamiento estaría como ese gran Hotel de Janer.

Nº 5 |  carlos (21/01/2018 10:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Virgencita,virgencita,menos mal que no están las obras del Ayuntamiento con la gestión de Loaiza, porque sería para volverse loco si quedara como el repellado del Castillo de San Romualdo ( si se le puede llamar a ese engendro por fuera Castillo)

Nº 6 |  torrente (21/01/2018 11:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias Pepe ..si no fuera porti aun seguiria.el ayuntamiento todo cerrao y en ruinas ..y seguirian tirando el.dinero en pabellones .para dejarlos si. techo..museos del mar sin peces ni agua..etc.etc....en fin ...

Nº 7 |  gracias pepe.. (21/01/2018 11:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jajajaja Como están de envidiosos los palmeros del PP.Ppenilla me dan que lleguen al extremo que están llegando.Les invitaría a remediar su rabia con un catering en el Hotel de Janer

Nº 8 |  PPeillo mal lo tomas (21/01/2018 13:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

...el catering también lo podría instalar Vd. en el pabellón sin tejado de Benjamín López, recuerdo de aquel magnifico plan E primividi por el más nefasto presidente que hemos tenido en España y que tanto trabajo dió a este pueblo... ...pandilla de barrigas llenas. No aprenderéis nunca...

Nº 9 |  Navibel (21/01/2018 13:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

no no .seguro que algún estomago agradecido ..es dueño de un local mejor para tan magnifico ágape..

Nº 10 |  mi cuñao (21/01/2018 13:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias Pepe sin ti esto nunca hubiese hecho posible

Nº 11 |  gracias de verda (21/01/2018 13:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

cuando digo que seguro que un estomago agradecido es dueño de un local mejor ..esta claro que no me refiero al pp...si no a los espabilaos familiares de los que nos metieron el tranvía.

Nº 12 |  mi cuñao (21/01/2018 13:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

Uisss,los ppepperrotis han salido a tropel porque están rabiosos de que se estén haciendo cosas en La Isla y bien.

Nº 13 |  Rabia desmedida (21/01/2018 13:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ainssss, los barriguitas llenas le llaman Pepe.

Nº 14 |  luis (21/01/2018 15:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias Pepe. si no es por ti..

Nº 15 |  ayuntamiento (21/01/2018 16:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahhhh ,es el Pepe Goteras del repellado del Castillo.Ojhu,ojhu

Nº 16 |  Tinte (21/01/2018 16:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero q están haciendo?, lo mismo que los ppeperos . Rehabilitación y Museos con el bolsillo de todos los ciudadanos?. Ha quitado el PARO de la Isla no verdad. Ha quitado a los PARADOS y Rumanos pidiendo en las Puertas del Mercadona?. No verdad? Entonces son los mismos no hacen na de na, sólo hacen postureos y muchas entrevistas con grandes y altos mandos militares y los Cuarteles siguen en Playa Camposoto, Cuarteles y Campo de Tiro. Luego dice en Fitur de Madrid: un paraiso natural, unas playas virgen.., se le olvidó decir que el Turismo no entra en Playas con Campos de Tiros dentro de esa Playa Natural y además llenas de Cuarteles El Turismo busca relax y calidad Costera, sin Cuarteles y buenos Hoteles y Apartamentos y...buenos Chiringuitos al igual que en Cádiz para tomar unas buenas sardinas asadas por la noche, como los Espetet de Málaga, no lo hacen en Hoteles, lo hacen en los típicos chiringuitos, quién dice unas buenas sardinas asadas, unas buenas cañaillas de la tierra y coq

Nº 17 |  Blonde  (21/01/2018 18:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

De acuerdo contigo Blonde y tanto el PPodrido PPartido como el PS&E traidor poco hacen por dar progreso a la ciudad,Pero el Ayuntamiento necesitaba una rehabilitación y da la impresión visto y no visto que mejor lo gestione Cavada que Loaiza que ya tenemos un referente claro con el repellado del Castillo que a sido catastrófico en todo

Nº 18 |  lopez (21/01/2018 18:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si el hotel donde duermen los socialistas y se hospedan. Sí ese hotel en el polígono que ello han dado la licencia. Los socialistas celebran mañana lunes un coctel en la sala muelle. Dan el premio al socialista más abierto.

Nº 19 |  COCTEL DE BIENVENIDA SOCIALISTA EN SALA MUELLE (21/01/2018 19:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Algo se mueve hace tres años no se movia na pero na

Nº 20 |  Que esta pasando ? (21/01/2018 20:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracuas al Pepe..loaiza ..pronto disfrutaremos de un renovado ..ayuntamiento.....

Nº 21 |  don jose loaiza (21/01/2018 21:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Aro,aro gracias al Loaiza por estar en la oposición porque así la chapuza del Castillo no la podrás ejecutar en el Ayuntamiento.Bye,Bye charran

Nº 22 |  gustavo (21/01/2018 22:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

PUES SI ESA SEÑORA SE HUBIERA QUEDADO EN EL EDIFICIO QUE ESTABA, TENDRIA 400.000€,PARA MUEBLES PERO COMO ELLA NECESITABA ESTAR EN UN MUSEO PUES JODIMOS EL INVENTO Y EN MENOS DE UN AÑO HEMOS GASTADO AL ANTOJO DE ELLA

Nº 23 |  que poca cabeza tiene para gobernar (22/01/2018 00:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Algunos apesebrados gaviotillas ya se han ganado el bocadillo.Ennhorawena palmeros

Nº 24 |  polida (22/01/2018 01:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

que bonito es levantarse por la mañana temprano..y saber que ya queda menos para que la isla tenga ..su ayuntamiento..y todo gracias a DON José loaiza...gracias de corazón don jose ..ya queda menos para que usted sea de nuevo alcalde ..

Nº 25 |  mil gracias don jose ..que peazo de ayuntamiento v (22/01/2018 08:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jajajaja como está el aborregado!!!, de José a pasado a ser Don José!!!!,venga,vale,además del bocadillo,un fantita para nuestro palmero más efusivo

Nº 26 |  bucesa (22/01/2018 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que es una lastima es la poca mano de obra de La Isla que se ha empleado en dicha obra, la empresa principal y las que esta empresa contrato como empresas auxiliares, es lógico que lo hagan, pero quienes los tienen que convencer para que contraten a gentes de esta Ciudad son los políticos que forman parte del gobierno municipal y que no digan que no hay personas cualificadas en la construcción en paro, por desgracia muchas, pero claro una cosa es gobernar y otra vender trigo. No aprenden, o no quieren aprender.

Nº 27 |  Uno que fue de la construcción. (22/01/2018 13:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias don jose .sin usted no hubiese hecho posible ..tener nuestro ayuntamiento..

Nº 28 |  mil gracias  (22/01/2018 14:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

A éste que le dan de comer, se le va acabando el chollo y lo estoy viendo naranjito porque al azul lo está laminando la corrupcion

Nº 29 |  peter (22/01/2018 23:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

A muchos ya les da vergüenza asumir que son charranes y van comentando que son naranjitos porque están limpios.Tiempo al tiempo con los liberales patrocinados por el Ibex y Aznar porque caerán con el mismo equipo que está cayendo el PP

Nº 30 |  Son lo mismo (22/01/2018 23:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

mi la gracias don jose...le estaré agradeciendo a usted hasta la eternidad..que ya sea verdad que tendremos ayuntamiento...

Nº 31 |  don jose loaiza alcalde (23/01/2018 09:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ojhu,ojhu lo que hace una rebanada de pan.Da pena

Nº 32 |  reloj (23/01/2018 13:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

el ayuntamiento ya no es un powerpoin. ..pero el tranvía es un meme......gracias Pepe .por fin la isla tendrá ayuntamiento a tus pies ..Pepe. eres mi dios...¿que digo mi dios ? eres mi goku

Nº 33 |  gracias .don jose (23/01/2018 14:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Peaso PowerPoint del Hotel de Janer.Impresionante el pelotazo

Nº 34 |  Biosca (23/01/2018 15:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias Pepe ..por fin tenemos nuestro ayuntamiento...gracias a usted y a su gestión don jose ...hayyyyyyyyy que lastima que no esta usted ya al frente de nuestros ayuntamiento don jose ...si no ahora incluso tendríamos el hotel de janer y no se hubiese tirado el dinero ..en ese despacho...gracias don jose ..así pies don jose...

Nº 35 |  don jose loaiza de san fernando (24/01/2018 13:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

De coco y huevo el Hotel de Janer.Invitemos a Camps que nos comentara el PowerPoint

Nº 36 |  PP Doppado (24/01/2018 13:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias Pepe ..tu si que vales .gracias don jose

Nº 37 |  don jose de san fernando (24/01/2018 14:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dos huevos duros y un PowerPoint para el Hotel de Janer

Nº 38 |  miko (24/01/2018 17:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

bueno ya quitaran la noticia .y me quería despedir no sin antes ..dar las gracias a don José loaiza el niño de san Fernando .que ya por fin tenemos ayuntamiento...gracias don jose

Nº 39 |  don jose loaiza de san fernando (25/01/2018 12:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hola don Pepito,hola don José,,,pasó usted por el Ayuntamiento,,,Por el Ayuntamiento yo pasé ,,Vio usted a la señora Cavada,,,a,la señora Cavada yo la vi,,,,Adiós don Pepito,,,adiós don Jose

Nº 40 |  Medio huevo (25/01/2018 14:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

gracias don jose .que pedazo de ayuntamiento..nos va a quedar..y todo gracias a usted

Nº 41 |  que viva don jose y el pp (25/01/2018 22:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ya se puede visitar el hotel de Janer.Visitas de charranes

Nº 42 |  titere (26/01/2018 01:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

otro nuevo día en la isla ...otro día para felicitar a don jose de san Fernando ..por ese ayuntamiento que pronto tendremos ..bueno me voy a la primera noticia a felicitar a mi alcalde don jose loazia

Nº 43 |  viva don jose (26/01/2018 09:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Adiós don Pepito,adiós don José,no pases por el Ayuntamiento,,,no,no pasaré,,, porque don Pepito,porqué,,,, Porque está la señora Cavada,,,sí, porque es mejor que yo,,,Adioa don Pepito,adiós don José

Nº 44 |  Hotel de Janer (26/01/2018 09:25)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR