Málaga

Un batallón sobre el escenario

Las segundas preliminares se presentaban con muchas dudas, por el desconocimiento de varios grupos que se estrenaban en el concurso de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las segundas preliminares se presentaban con muchas dudas, por el desconocimiento de varios grupos que se estrenaban en el concurso de Málaga
  • Una sesión de Carnaval con altibajos en las tablas del Teatro Alameda

La noche se presentaba cuanto menos, con muchas dudas, por el desconocimiento de varios grupos que se estrenaban en nuestro concurso, y la verdad que no defraudó e incluso hubo varias sorpresas.

Un batallón irrumpe en el teatro Alameda

La primera agrupación del día nos llega desde la provincia de Córdoba, concretamente de Rute, murga que se presenta con un nombre que no puede ser más malagueño. Los Antonio Banderas. Caracterizan a unos socorristas de distintas nacionalidades y desde lo mas alto de sus sillas interpretan su repertorio, algo desenfadados y repletos de detalles simpáticos que alzan el disfraz . Mucho colorido sobre las tablas, entre manguitos, bombonas de oxígeno,  prismáticos, riñoneras, gafas de sol, etc. Repertorio que va de menos a más. Tras ejecutar los pasodobles, interpretan una buena tanda de cuplés, destacando el segundo de ellos al cartel del carnaval que rematan  con un mejor estribillo “Si en la playa te estas ahogando, haz lo mismo que el Rey… nada, nada, nada”. Ponen fin a su actuación con un popurrí bastante completo en letra, música e interpretación consiguiendo las risas de todos los presentes. Buena actuación.

Desde la capital se presentan la primera comparsa de la noche y a su vez la primera agrupación femenina de esta edición, La niña del mar que escenifican a diosas de los mares, con un tipo muy lucido donde predominan los tonos celestes del mar y el cielo de Málaga. Ya sobre las tablas, con la intención de hacer vibrar a todo el patio de butacas y bajo  la dirección de Maria del Mar Oliver interpretan  las  letras y músicas  de Manuel Ortega Ramírez. Bonitos pasodobles, el primero, al personaje y el segundo a la enfermedad siempre tan compleja al igual que triste como es el Alzheimer. Simpáticos cuplés, a la fuga de empresas en Cataluña y al recientemente fallecido malagueño, Chiquito de la Calzada;  son muy aplaudidos. Finiquitan su actuación con un popurrí bastante dinámico que armonizan con un conjunto de voces tanto individual como conjunta, destaca la música de esta agrupación , buena actuación que el publico reconoce, despidiéndolas entre aplausos y parte del publico en pie.

La tercera agrupación de la noche viene de Algeciras (Cádiz), comparsa que vuelve a participar en nuestro concurso  tras su paso el año anterior con aquellos “chivatos“, agrupación que a buen seguro dejará su sello este nuevo año bajo el nombre de Los Comandantes. Con un telón que ya nos hace vaticinar el personaje, en el  se puede visualizar distintos monumentos de cada localidad andaluza, y es que estos soldados representan un ejército de tierra Andaluz, con ropa militar y una bandera de nuestra comunidad  por capa y así interpretan su presentación entre compases del himno de Andalucía, y tras un paseo por toda ella rematan con , “Andalucía no tiene ejerció de aire  por que Andalucía es el cielo”. Muy buena presentación, que agradece el publico que les anima entre aplausos y vítores. La letra de sus pasodobles son sencillamente geniales, a España y al patriotismo en el primero, y a la revelación de la juventud a sus propios padres en el segundo.  Cuplés graciosos que engarzan con un estribillo bastante pegadizo: Prefiero perder la vida, antes que la tierra mía pierda bandera y colores“. Finalizan la actuación con un popurrí bastante atractivo, lleno de fuerza y muy buena ejecución. Comparsa muy completa a la que esperaremos en semifinales. Es despedida con fuerte ovación.

Tras el descanso y desde Granada, otra comparsa, Venecia sin ti, que me hace recordar al tema de nuestra paisana Vanessa Martín. Con letra, música y dirección de Jose Antonio Guarnido Ayllón. Comparsa novel de chicas que se estrenan sobre las tablas del teatro Alameda con el propósito de agradar al respetable. Con trajes de época, como recién sacadas de un cuadro de Velázquez. Disfraz muy conseguido, “una maravilla”. El repertorio enfocado al carnaval de Venecia y la similitud con el que nosotros conocemos. Pasodobles muy completos y bien interpretados, tanda de cuplés y estribillo simpáticos. Cierran su actuación con un popurrí muy armónico con destellos muy interesantes como atreverse a cantar en italiano en una de sus cuartetas. Buena afinación que el público agradece con aplausos

el primer cuarteto del concurso

Es la hora del primer cuarteto de esta edición, Los siervos De Alba, la que para muchos es la modalidad más difícil de cuantas concursan, chicos muy jóvenes con disfraces desenfadados;  estos ciervos “eróticos” que  aparecen descamisados sirven a su Señora Alba. Parodia divertida, con gran dosis de humor. Cuplés graciosos con un estribillo que es coreado por el público asistente. “Alba manda a hacer los mandados, y siempre los hacen, los mismos, ... los niños, los niños, los niños“. Terminan su actuación con el  popurrí. Cuentan las historias de la vida cotidiana de esta señora y sus sirvientes, lleno de puntos y chistes, algunos a mi entender “excesivamente picantes” . Es despedido entre aplausos y voces de ánimos. Si permiten mi atrevimiento, les hubiera bajado el telón, aun entendiendo que es algo muy desagradable pues todos los grupos merecen un respeto por su dedicación, pero no olvidemos, que el público también lo merece.

Cierra el telón en la noche de esta segunda preliminar la murga de Los Barrios (Cádiz), A toda costa, murga que mejora la edición anterior, tipo chirigotero que caracterizan a los vendedores ambulantes que nos encontramos en todas las playas. Buena presentación a compás de tanguillo que rematan por pasodoble, al más puro 3X4. Pasodobles muy buenos musicalmente con dos grandes letras, una, piropean a Málaga y su carnaval recordando que aunque el año anterior no pasaran de preliminares, su mejor premio es estar de nuevo aquí. El segundo a Andalucía. Muy buena tanda de cuplés y estribillo. Están disfrutando sobre las tablas e interactúan con el público. Se despiden con un popurrí muy completo, dinámico, divertido  y muy bien interpretado. Y es que estos chicos cantan muy bien, han gustado mucho y ellos lo saben, se crecen en cada cuarteta. Bonito final de popurrí. Gran actuación de esta murga que el público agradece con aplausos y puesto en pie.

Con el cartel de “No hay entradas“ se presenta la tercera preliminar que dará comienzo a las 20:00h. Arrancará la noche una agrupación infantil, posteriormente, y ya si, buscaran un hueco para su pase a semifinales tres comparsas y cuatro murgas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN