Andalucía

Órganos de extracción parlamentaria bloqueados por interés electoral

El PSOE esperará a la nueva legislatura antes de renovar los órganos de extracción parlamentaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del CAA y el del Parlamento -
  • La RTVA no tiene director y el mandato del Consejo de Administración expiró en 2014
  • Tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas se encuentran en funciones desde noviembre
  • Los nueve consejeros del Audiovisual están en funciones y desde 2015 hay dos vacantes

La urgencia con la que el Consejo de Gobierno de la Junta procedió a renovar este martes el Consejo Consultivo, no la tiene el partido que lo forma para actualizar el Consejo de Administración de la RTVA, o los plenos del Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas, órganos de extracción parlamentaria en los que ni Podemos ni Ciudadanos están representados.

La RTVA no tiene ni director general, cuyas funciones las ejerce interinamente desde 2014 el subdirector  general, Joaquín Durán, y cuyo nombramiento requiere de una mayoría cualificada de tres quintas partes de la Cámara. Pero, al margen del director, el mandato de los actuales consejeros expiró hace tres años. Y la elección de éstos no requiere una mayoría cualificada. Es cuestión sólo de voluntad política.

La Cámara de Cuentas tiene 7 consejeros en su plenario, pero sólo cuatro, que fueron elegidos en 2015, dos a propuesta del PP y dos a propuesta del PSOE, se encuentran dentro de su mandato de seis años. Los otros tres -uno de ellos, nombrado a propuesta de IU, se encuentra de baja por enfermedad- están en funciones, al haber expirado su mandato en noviembre del pasado año.

Los nueve miembros del Consejo Audiovisual se encuentran en funciones desde hace casi dos años. El pleno lo forman 11 consejeros, pero no se ha sustituido a ninguno de los dos consejeros que han causado baja en los últimos años: Eugenio Cosgaya, que en julio de 2015 fue nombrado director general de Comunicación de la Junta, nombrado a instancias del PSOE, e Isidro Cuberos, elegido a propuesta del PP y fallecido en octubre de 2015. En estos momentos, el Consejo Audiovisual lo forman 5 consejeros del PSOE, 3 del PP y 1 de IU.

Así están las cosas. El PSOE no tiene intención de cambiarlas. Pero tampoco el PP ha demostrado tener demasiado interés. Los dos partidos sólo pueden perder poder dentro de estos órganos, pues renovarlos implicaría dar entrada a representantes de otros grupos representados en el Parlamento. Y en el tiempo que queda hasta las elecciones poco se hará.

“Todo está bloqueado por el interés del Gobierno”, señala el parlamentario de IU José Antonio Castro. En los últimos meses se han producido contactos entre el PSOE y el PP, que no han fructificado, para buscar un director para la RTVA. Pero no se ha movido un dedo para nombrar a los nuevos consejeros.

Tampoco se ha producido ningún movimiento en la Cámara de Cuentas, donde “el PSOE se siente cómodo”, según opina Rafael Salas, consejero a propuesta del PP. “Tendría que darle entrada a IU, Podemos y Ciudadanos, y se quedaría en minoría. Esperará a ver qué resultados electorales obtiene”. Lo mismo en el Audiovisual.

Para Castro, lo del Consultivo es un “síntoma”. “Todo se plantea al servicio del PSOE, y más concretamente de la presidenta, Susana Díaz. Lo que a ella le interese”.

En alguna ocasión se ha intentado reducir el número consejeros, a cambio de dotarlos de un voto ponderado. Ello obligaría, en cualquier caso, a modificar leyes, pero eso no debería ser ningún inconveniente. Sin embargo, esta posibilidad tampoco ha cuajado en ningún caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN