Provincia de Granada

Granada, tercera ciudad española que más se menciona en las canciones

Por detrás de Madrid y Barcelona, según un estudio. Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén, también en el Top Ten nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Granada. -
  • Por detrás de Madrid y Barcelona, según un estudio
  • Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén, también en el Top Ten nacional

“Granada tierra soñada por mí. Mi cantar se vuelve gitano…”

La tierra soñada por… ¡tantos! ocupa el tercer puesto del ranking español de canciones que citan en sus letras o títulos a la ciudad. Suma 970 temas musicales, según un estudio realizado por  holidu, el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales  y la web especializada en música musixmatch. Un estudio cuyo objetivo era conocer qué ciudad es la más popular en la música, cuál ha servido de inspiración a más artistas o dónde transcurren más canciones.

Y Granada se cuela, sorprendentemente, en tercera posición a nivel nacional. Es probable que por su estrecha relación flamenca y por el innegable encanto de la Alhambra. Supone todo un logro para la capital Nazarí que lleva la música entre sus calles. Lugar de nacimiento de iconos de la música como Miguel Ríos y grupos de mucho éxito como Los Planetas o Lori Meyers Granada ha sido siempre una ciudad con mucho arte. Casualmente la canción más icónica sobre la ciudad fue creada por un artista mexicano Agustín Lara y su “Granada” cuyos versos fueron luego interpretados por cientos de artistas entre ellos grandes, grandísimos de la música como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti.  

De este modo, la ciudad andaluza ocupa un lugar privilegiado en este ámbito en nuestro país, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Para llegar a esta conclusión, el estudio ha buscado entre sus más de 14 millones de letras de canciones las coincidencias, han podido averiguar qué ciudades, de entre más de 300, son las más mencionadas en la música (sumando las menciones de cada ciudad en 6 idiomas distintos). Como ejemplo han seleccionado además en el top 10 algunas de las canciones más emblemáticas sobre cada ciudad y el artista que las canta.

Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén , también en el Top Ten
En cuarta posición nos conquista Sevilla, con su feria, su semana santa, con su barrio de Triana y con 855 canciones que la mencionan, y es que ¿quién no ha cantado alguna vez su nombre? Sevilla rebosa arte, en acordes, en arquitectura, ¡en duende! Si Los del Río han hecho que millones se pregunten cual es eso color tan especial otros como Miguel Bose con “Sevilla” o Alejandro Sanz con “Volver a Sevilla” también tomaron la ciudad del Guadalquivir como inspiración.

Sevilla

Y la capital de la Costa de Sol, Málaga, se hace con el sexto puesto con 328 canciones que la mencionan. Sea por su vida, su gracia o por el calor de ese mítico sol Málaga es un recurrente en la música española. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Rocio llevan su nombre y reflejan los encantos de esta magnífica ciudad. Desde el canto flamenco como Camarón o pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción “New Man”, Málaga está muy presente en muchos estilos musicales.

Málaga

Con su bahía, sus playas, su carnaval y sus chirigotas Cádiz es una ciudad que rebosa arte y se sitúa en el octavo puesto. Ese encanto ha conquistado a muchos artistas que ven a la ciudad en la Isla de León un pequeño paraíso. Bunbury, Sabina, Fito Paez, Jorge Drexler, Andy y Luca… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de “FEZ/Being Born”. Artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores o El Barrio. Sin duda el flamenco es parte del ADN gaditano.

Cádiz

Toda una sorpresa, encontramos en la novena posición a Jaén terminar por demostrar que Andalucía suena a música celestial. Ya confirmó Marisol en “Hay quien dice de Jaén” que es una ciudad muy andaluza. Marea en su “Aceituneros” o Ecos del Rocio en “Jaén” marcan el tono de muchas de las canciones sobre Jaén, la provincia entera es sinónimo de ese verde de sus campos que produce la base de nuestra dieta… y de nuestra cultura.

Jaén

Madrid y Barcelona

Con el primer puesto de la lista, Madrid se alza como la capital de la música española, y es que solo en castellano 2.890 canciones mencionan la ciudad o la incluyen en su título. Y no es de extrañar, es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo, mítico epicentro de la movida, Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Son muchos los artistas que se inspiran y cantan sobre Madrid; artistas mundialmente conocidos como Shakira y su “Te dejo Madrid”, iconos de la música española como o el “Arde Madrid” de Mikel Erentxun incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su “Pongamos que hablo de Madrid”.

En segundo lugar, con alrededor de 1.600 menciones, Barcelona tiene el honor de ser una de las ciudades más populares de España y de Europa. Sólo Barcelona tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. El carácter mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan inspiran tanto novelas, versos como, por supuesto, canciones. Si fue el cantante de Queen uno de los primeros en poner en el mapa musical mundial a Barcelona cientos han seguido sus pasos entre ellos Manu Chao con “Rumba de Barcelona” o más recientemente uno de los artistas más populares de los últimos tiempos, Ed Sheeran, con su canción “Barcelona”.

El ranking mundial está liderado por Nueva York, seguida de Londres y París

A nivel mundial los Estados Unidos lideran el top 10 incluyendo 5 ciudades, sin embargo, Europa le sigue muy de cerca y cuela 4 en muy buena posición. Aunque Nueva York es la clara ganadora del ranking con ¡más de 30.000 menciones! Londres y París, nombradas más de 10.00 y 15.000 veces, completan el podio por delante de otra ciudad europea, Roma, que con su cuarto lugar afianza la importancia del viejo continente en la música. Todas ellas desbancando a grandes iconos del panorama musical como Nueva Orleans o Miami, no tan mencionadas pero adoradas por productores, estudios y artistas de diversas índoles. En séptimo lugar llega la capital alemana con 6.267 menciones, por delante de Atlanta y Houston. El último lugar del top 10, siendo la única ciudad no europea o estadounidense de la lista, es para Tokio que se hace con 4.719 menciones. Madrid se queda en la posición número 22 del ranking mundial por detrás de Washington y justo antes que La Habana, mientras que Barcelona aparece en el puesto 29.

Contando solo entre las europeas, Roma se cuela en el top 3

Tras París, Londres, Roma y Berlín las cuatro ciudades europeas del top 10 mundial, Milán se coloca quinta (13 a nivel mundial) tras Berlín, Viena sexta (15°) y Ámsterdam la séptima con 3.324 menciones. Tanto Barcelona como Madrid sí logran hacerse un sitio en este top 10 europeo con la octava y décima posición. Entre ellas se acomoda Venecia con 1.975 menciones en el puesto número nueve.

Acerca de este estudio

El estudio se realizó buscando coincidencias exactas de cada nombre de la ciudad en la letra o el nombre de la canción. Para el ranking internacional se seleccionaron ciudades en todo el mundo, así como aquellas con más de 1000 menciones en los rankings nacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Brasil y Estados Unidos) y se tradujeron en 6 idiomas (castellano, inglés, alemán, italiano. portugués y francés) para contabilizar las menciones sumadas en cada idioma. Para el ranking nacional se utilizaron las menciones de cada ciudad solo en el idioma principal del país. Algunas ciudades tuvieron que ser excluidas por su correspondencia con sustantivos, verbos u otras ciudades en uno o varios idiomas lo cual podría no reflejar la intención del autor de mencionar la canción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN