Jerez

Entre los fogones con vinagre de Jerez

La segunda edición del concurso ‘Futuros talentos de la cocina & Vinagre de Jerez’ se va para Asturias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ganador durante la elaboración de su plato.
  • El asturiano Daniel Nicolás Martínez Torre se impone a los tres finalistas con su ‘Codorniz con su Escabeche de Vinagre de Jerez Reserva’
  • El ganador disfrutará la próxima semana de una estancia de dos días en ‘Madrid Fusión’

La segunda edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes de Mérida, Alcorcón, El Puerto de Santa María y Gijón, se impuso la propuesta de Daniel Nicolás Martínez, estudiante del Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Asturias. Su plato “Codorniz con su escabeche de Vinagre de Jerez Reserva, infusionado con citronela y jengibre, hortalizas en texturas, trompetas de la muerte, maíz frito y ajo negro”, se impuso al resto “por su creatividad y equilibrio, tanto en la cocción como en la combinación de ingredientes, con un uso muy acertado del vinagre de Jerez”, señalaron desde el jurado. Los encargados de catar y dar el fallo fueron  Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Fernando Córdoba, chef y propietario de El Faro del Puerto; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez.  

Disciplinado, pues poco después de conocer que era el ganador de una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2018 la próxima semana, Daniel se iba directo para las cocinas de la Escuela de Hostelería de Jerez para seguir recogiendo, este joven no se lo esperaba y su cara de sorpresa tras escuchar su nombre lo delataba. ¿Por qué?Según reconocía, las prisas no le dejaron del todo satisfecho con el emplatado (tenían 50 minutos para cocinar y 10 para emplatar).  Pero el sabor estuvo por encima de todo, y también todo el trabajo que había hecho anteriormente. No era para menos. La receta con la que ayer conquistó al jurado la había realizado hasta en cuatro ocasiones, una vez en casa, y tres en clase la pasada semana. La idea de apostar por este plato y esta combinación de sabores fue suya. “Fui un día al Macro, empecé a mirar basándome en varias recetas, y también he querido mezclar un plato tan tradicional con una gelatina caliente, que no se suele hacer, pues suele estar fría”, explica.  

El requisito indispensable para preparar estas delicias gastronómicas es que el Vinagre de Jerez, esté presente,a este asturiano le venía como anillo al dedo “me gustan mucho los ácidos”. Lleva en Jerez desde el domingo y está encantado con la experiencia en la ciudad “donde la gente es muy maja” y, lo más importante, con su triunfo. Ha sido el ganador de un certamen culinario en el que han participado más de 100 candidatos procedentes de toda la geografía española y que este año se ha ido para el norte. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN