Jerez

Los centros de formación de la ITI estarán a finales de este año

La red de centros estará especializada en formar y capacitar a parados en los sectores con más demanda de empleo en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La red de centros de formación que la Delegación Territorial de Economía y Empleo pretende desarrollar en la provincia de Cádiz con cargo a los fondos ITI tiene previsto entrar en funcionamiento antes de que finalice el año con la apertura de los primeros cursos, y con el objetivo de que toda la red esté a pleno rendimiento en el primer semestre de 2019.

Así lo confirmó anoche la delegada territorial, Gema Pérez, durante una entrevista realizada en el espacio A compás de Ondaluz Jerez TV, quien resaltó la importancia de un proyecto que pretende dar respuesta a la demanda de empleados capacitados por parte de los principales sectores -trece en total- que desarrollan su actividad económica en la provincia.

Jerez, por ejemplo, destinará su centro de formación al desarrollo de cursos en materia de turismo y agroindustria, mientras que el de San Fernando estará centrado en el ámbito naval y aeronáutico y el de Algeciras en la logística. “Nos hemos reunido con cada uno de los sectores punteros de la provincia y ellos nos han dicho cuáles son sus necesidades formativas de cara a los trabajadores que van a necesitar contratar”, exponía ayer Gema Pérez, de manera que los cursos estén enfocados en la capacitación de los desempleados para que tengan más facilidad de acceder al mercado laboral.

“En la actualidad estamos terminando la redacción de los convenios con los ayuntamientos para que nos cedan los espacios donde se impartirán los cursos. Así, el ayuntamiento cede las instalaciones y nosotros sacaremos la licitación para que las empresasiones gestionen durante dos años las especialidades que hemos acordado”, recalcó la delegada. El proyecto de la red de centros de formación cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros: diez para las instalaciones y doce para impartir la formación.

Pérez también se refirió a los 16 talleres de empleo y 7 escuelas taller que se van a poner en marcha en la provincia, con una inversión de 4,3 millones de euros, y de las que se beneficiarán 250 desempleados durante un año, aunque lamentó que no se pueda ejecutar todo el presupuesto previsto -8,3 millones- a causa de los requisitos exigidos desde el Ministerio de Empleo a las administraciones interesadas. “Hay pequeños municipios que no han podido homologar sus instalaciones y, por otro lado, solo se podían ofertar proyectos en los que fueran competentes las propias administraciones, lo que ha dejado fuera muchas opciones formativas”.

Por último, Gema Pérez también anunció que están a la espera de un informe sobre el impacto económico que tendría la puesta en marcha del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, y con el que se pretende presionar al Gobierno central para que apueste definitivamente por su desarrollo, ya que es vital “para toda Andalucía, no sólo la provincia”.

El futuro del FPO San Juan de Dios

El Centro de FPO de San Juan de Dios aún depende de la Consejería de Empleo, que fue quien decidió su cierre el pasado septiembre. Ayer, la delegada territorial confirmó que el traspaso a la Consejería de Educación está en marcha y que esperan que pueda prestar servicio de nuevo el próximo curso 2018-2019, donde se van a impartir talleres formativos sobre agroalimentación, aunque también reconoció que se podría “demorar” a causa de la propia tramitación, “aunque la intención es que no”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN