El PSOE gana en Granada, el PP se hunde y Cs sube espectacularmente

Los socialistas recibirían un 3% más de apoyos y el PP perdería casi 10 puntos, según el sondeo realizado por SW Demoscopia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ciudadanos pasaría de 4 a 7 concejales y tendría la llave del gobierno local
  • El PP perdería más de un tercio de sus ediles y se colocaría con sólo 7
  • El PSOE obtendría 9 concejales, uno más que en 2015, aunque necesitaría apoyos

El Partido Popular sufriría en la ciudad de Granada uno de sus mayores reveses, en el caso de que se celebraran en estos momentos unas elecciones municipales. No sólo perdería los comicios, que ganarían los socialistas, sino que se dejaría atrás más de un tercio de los concejales que obtuvo en las últimas elecciones municipales, celebradas en marzo de 2015.

Según la encuesta realizada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva, el PP obtendría en unos comicios municipales 7 concejales, cuatro menos de los que obtuvo en las municipales de 2015 y prácticamente 10 puntos porcentuales menos de apoyo que entonces, cuando el 35,37% de los granadinos le dio su voto. En estos momentos, sólo el 25,4% lo haría.

La lectura positiva la hacen el PSOE, que ganaría las elecciones con el 28,7% de los votos y obtendría 9 concejales, uno más que en los comicios de 2015, y Ciudadanos, que pasaría de tener un apoyo del 14% a un respaldo del 22,3%, y de 4 concejales a 7. Y, sobre todo, con estos resultados, Ciudadanos mantendría la llave de la gobernabilidad y la capacidad de decidir el Gobierno de la ciudad.

En este sentido, Ciudadanos sumaría con el PP 14 concejales, cifra que representa la mayoría absoluta en el pleno de Granada. Y con el PSOE, 16. Con cualquiera de ellos podría formar gobierno, aunque es de prever que las negociaciones no serían precisamente fáciles, por el hecho de que todas las fuerzas estarían muy igualadas.

Vamos Granada, la marca blanca de Podemos en la capital nazarí, mantendría sus tres concejales, aunque bajaría casi un punto con respecto al apoyo ciudadano (pasaría del 12,71% de los votos al 11,6%), e Izquierda Unida, si concurriera en plataforma con el colectivo Granada para la gente, obtendría un concejal, igual que en 2015, y mantendría o incluso subiría unas décimas los apoyos recibidos, en torno al 6%. En cualquier caso, ninguna de estas dos formaciones reuniría apoyos suficientes para tener, siquiera, voz en la formación del gobierno de la ciudad, que sería algo que tendrían que resolver, de confirmarse los resultados de la encuesta, PSOE, PP y Ciudadanos en exclusiva.

Atendiendo al trasvase de apoyos que se refleja en el estudio de SW Demoscopia, Ciudadanos aglutinaría el descontento de muchos votantes que lo fueron de otras formaciones en 2015. El 16,3% de sus votantes en estos momentos habría votado en los últimos comicios al PP y el 18,6% al PSOE. El PP, por el contrario no roba ningún votante ni a Ciudadanos ni a ninguna otra formación, según los datos del sondeo. Tampoco Vamos Granada, que, en cambio, sí cedería un puñado de votantes a Izquierda Unida.

La edad del voto

Los votantes más jóvenes se decantarían por dar su apoyo a Vamos Granada, si las elecciones municipales se celebraran en estos momentos. Prácticamente el 50% de los votantes de esta formación tendría entre 18 y 34 años. Los votantes de esta edad en el PP rondarían muy poco por encima del 10%, cerca del 15% en el PSOE, casi un 18% en el caso de Ciudadanos y algo más del 21% en Izquierda, muy lejos en todo caso de las cifras de Vamos Granada.

Por el contrario, los porcentajes de votantes de más edad se polarizan en el PP (el 64,2% de sus votantes tiene más de 55 ños) y en IU (el 60,7% de sus votantes ha cumplido ya los 55). Vamos Granada es la formación que menos porcentaje de apoyos del grupo de más edad recibe, ya que sólo un 19% de los granadinos de más de 55 años estaría dispuesto a darle su voto en unas elecciones municipales.

Por sexos, el mayor porcentaje de votantes femeninas lo acapara IU-Granada Para la Gente, con un 57,1%. También hay más mujeres votantes del PP que hombres, aunque la proporción es mucho menor (50,8%). En el resto de las formaciones, son mayoría los hombres que manifiestan que les darían su apoyo en el caso de unas elecciones municipales. El 56,3% de los votantes del PSOE serían hombres, al igual que el 55,7% de los votantes de Ciudadanos y el 53,2% de los de Vamos Granada, según los datos de la encuesta de SW Demoscopia.

Valoración de los líderes

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, es el más conocido y el mejor valorado entre los líderes locales. Lo conoce el 82,2% de los granadinos, que le dan una calificación global de 5,4. En las últimas elecciones municipales, el PP presentó como candidato a José Torres Hurtado, que se convirtió en alcalde en minoría hasta que una moción de censura lo obligó a dimitir, primero, y dejó en manos del PSOE la Alcaldía.

En la encuesta, SW Demoscopia pregunta por Rocío Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento, como líder de la formación en Granada. Y resulta que es la menos conocida entre los líderes locales (sólo el 40,7% de los granadinos dice saber quién es), y su valoración es sólo de 4,5, por encima únicamente de la de la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, a la que el 43,5% de los ciudadanos de Granada dice conocer, y que tiene una valoración de 4,1.

Al representante de Ciudadanos, Manuel José Olivares, lo reconoce el 44,3% de los habitantes de Granada, que le dan el aprobado con un 5, por encima del 4,7 que recibe Francisco Puentedura, de IU-Granada Para la Gente, al que identifica el 47,1% de los habitantes de la ciudad de la Alhambra.

El colectivo ciudadano que mejor considera al alcalde y presumible candidato socialista es es de las amas de casa, personas que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, que le da al alcalde una nota de 7,1. Ningún otro colectivo da a ningún otro candidato una nota tan alta. La líder municipal del PP (5,6) recibe su mejor valoración de los pensionistas, y Manuel José Olivares, el portavoz de Ciudadanos, de los estudiantes (6,9).

Por su parte, son también los estudiantes los que mejor valoración hacen de la portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada, Marta Gutiérrez, a la que le ponen una nota de 6,2. Por último, los trabajadores por cuenta ajena son quienes mejor nota le dan al portavoz de IU, Francisco Puentedura, pero ésta no se aleja demasiado del aprobado: 5,3.

La mitad de los encuestados, el 50,2% de ellos, de hecho, califica la gestión municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada como “regular”. Y la otra mitad está igualmente dividida entre los que hacen una valoración positiva del gobierno de Francisco Cuenca y los que opinan que lo ha hecho mal. En este sentido, sólo el 1,9% cree que la gestión del equipo del alcalde ha sido “muy buena”, pero el 24,7% opina que ha sido “buena”. En el otro extremo, el 17% considera “mala” la gestión del gobierno socialista y “muy mala” la considera el 6,2%.

La labor de la oposición no sale, por otro lado, demasiado bien parara en la encuesta realizada por SW Demoscopia. El 59% de los ciudadanos considera que ninguno de los partidos políticos en la oposición ha realizado una labor útil. No obstante, Ciudadanos es la formación que sale mejor parada, pues el 16,1% considera que su trabajo sí ha sido útil. Del PP lo piensa el 9,4% y de Vamos Granada e IU-Granada Para la Gente, lo ve así el 7,8% y el 7,6%, respectivamente.

Políticos regionales

La encuesta pone de manifiesto que todos los líderes políticos regionales son mucho más conocidos por los habitantes de Granada que los líderes locales de sus respectivos partidos políticos. A la socialista Susana Díaz la conoce el 92,3% de los habitantes de Granada (a Cuenca, sólo el 82,2%), y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, es reconocido por el 76,1% de los encuestados (la portavoz municipal sólo por el 40,7%).

Ocurre algo similar con el resto de las formaciones. A Juan Marín, el líder andaluz de Ciudadanos, lo conoce el 63,1% de los granadinos, mientras que sólo el 44,3% conoce al máximo responsable de Cs en Granada. Y a Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía, lo conoce el 66% de los granadinos, cuando sólo el 47% reconoce al portavoz municipal de la coalición. Por último, Teresa Rodríguez es conocida para el 70,5% de los ciudadanos de Granada, de los que sólo el 43,5% conoce a la portavoz de Vamos Granada.

Los principales problemas

Los granadinos de la capital encuestados por la empresa SW Demoscopia consideran el desempleo como el problema más importante de la ciudad. Lo es, en este sentido, pata el 78% de los granadinos. Y el segundo problema para uno de cada diez granadinos, a los que le preocupan más otros asuntos.

Al del desempleo, aunque muy de lejos, le siguen como problemas que más preocupan a los ciudadanos el tráfico en la ciudad (el primer problema para el 8,8% de los residentes en la ciudad), la limpieza de las calles (lo más preocupante para el 5,1%), y los centros sanitarios, que es el principal problema para el 4,9% de los encuestados, y el segundo problema para el 23,4% de los ciudadanos de Granada, seguido por el tráfico (14,8%), las tasas e impuestos municipales (10,6%), la corrupción y el desempleo (10,5% en ambos casos), la limpieza de las calles (9,8%) y la falta de oportunidades para los jóvenes (8,2%).

En relación con el asunto de los centros sanitarios, que destaca entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, en la encuesta se ha pedido a los granadinos que valoren qué partidos han actuado mejor en el asunto de la fusión hospitalaria llevada a cabo. “Ninguno” es la respuesta que más veces se ha repetido, un 39%. Pero dejando a un lado esta opción, el 5,9% de los granadinos cree que ha sido el PSOE el que mejor ha actuado ante este problema, seguido de Ciudadanos (5,1%), Vamos Granada (4,7%), el PP (4,5%) y, por último, IU-Granada Para la Gente (4,2%).

Los ciudadanos de Granada también se han pronunciado, aunque en bastante menor medida, acerca de otros problemas de la ciudad, como la seguridad ciudadana, la falta de atención a las barriadas, el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad, o la gestión del alcalde y del gobierno municipal en su conjunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN