Andalucía Información
Tarjetas rojas contra el machismo en el COAC ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | CARNAVAL

Tarjetas rojas contra el machismo en el COAC

Tarjetas rojas contra el machismo en el COAC
Una de las agrupaciones · ÁLVARO GENEIRO

Andalucía Información
14/01/2018 12:30

TEMAS: carnaval, coac, tarjetas, rojas, feminismo, machismo, facebook

Una suegra a la que meten en un iglú porque es un foca, la "parienta" que espera al marido o la adúltera a la que quieren dar con un garrote son letras del Carnaval de Cádiz con tarjeta roja del colectivo Carnaval Feminista, iniciativa para visibilizar el machismo de las coplas que suenan en el Teatro Falla.

El colectivo, que tiene en marcha esta campaña en Facebook, explica a Efe que decidió ponerla en marcha tras comprobar que el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz está lleno de letras machistas, aunque admiten que su tarea es algo incómoda.

"Exponer las actitudes machistas de grupos que han dedicado un esfuerzo creativo no es agradable, pero el machismo no es agradable para nosotras y es necesario poner sobre la mesa estas actitudes y comentarios, a veces casi invisibles para quienes no vean el problema, para deconstruir una sociedad misógina", explican.

Su tarea consiste en seguir el concurso del Carnaval de Cádiz, que comenzó el 9 de enero en el Teatro Falla, y analizar las letras desde el punto de vista del feminismo para encontrar tópicos desfasados, constantes fáciles que denigran a la mujer o, directamente, graves apologías del machismo.

No les costó mucho empezar porque desde la primera sesión empezaron a rechinar algunas coplas, quizá, la más grave la de la chirigota de Chiclana 'La Familia Verdugo', que representa a unos verdugos con su hacha, dispuestos a decapitar.

En su popurrí, al ritmo de 'Despacito', la canción más famosa de Luis Fonsi, cantan: "Yo te voy a contar una vez que me trajo el juez para ejecutar a una mujer, ella estaba ahí, pecadora, al parecer, porque a su marido era infiel".

Ellos explican que no quieren matarla porque está de muy buen ver, pero el juez desciende su pulgar para instarles a cumplir su deber.

"Despacito, yo le corto el cuello despacito, y el cabrón del juez así con el dedito, no está viendo que es un desperdicio, esta muchacha me pone palote, en vez de con el hacha, la maté con el garrote", concluyen mientras hacen un gesto con sus genitales.

"Es la misma chirigota que tanto revuelo ha provocado por decapitar a Carles Puigdemont, pero no se ha dicho nada de esta apología de la violencia de género, porque la violencia de género es un problema de segunda", explica el colectivo Carnaval Feminista.

Este movimiento critica también la burla continua sobre la sexualidad de las mujeres con chistes sobre la depilación o los vibradores, las continuas referencias despectivas a las suegras, el uso de la palabra "parienta" para hablar de las esposas, o los mensajes de transfobia que se deslizan en las coplas.

La comparsa de El Puerto 'El Ingeniero' dedicaba un cuplé a arremeter contra su suegra, a la que, al final, compran un iglú porque es donde viven las focas.

Esta iniciativa se suma a otras recientes que han conseguido visibilizar estas reivindicaciones feministas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el carnaval, como lo fue la supresión el año pasado de la figura de las ninfas, que representaban a la mujer en la fiesta gaditana, o la paridad lograda este año en el jurado oficial.

En 2017 también fue destacada la presencia de mujeres sobre el escenario del Falla en tres de las cuatro modalidades, coros, comparsa y chirigota, en la Gran Final, ya que, de hecho, la comparsa 'Los Irracionales', de Jesús Bienvenido, se convirtió en la primera comparsa de la historia del Carnaval con alguna mujer entre sus componentes, Milián Oneto, que se ha llevado el primer premio.

Con todo, la participación de la mujer en el concurso sigue siendo exigua, algo que el colectivo Carnaval Feminista achaca a un problema más general.

"La cuestión no es forzar la participación de las mujeres en un entorno donde no apetece o no llama, ya que para que estemos en más ámbitos algunos tienen que saber compartir espacios, conciliar y respetar", afirma el colectivcolectivo feminismoa

COMENTAR ESTA NOTICIA

Esto es el carnaval de cadiz y es humor, o que pasa que solo se puede escribir pasodobles y cuples a los politicos? Jajajaaa vosotros los porremistas tan carnavaleros que sois vais a ir acabando poco a poco con el carnaval tic tac

Nº 1 |  españa libre y unida (14/01/2018 12:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que pechá!!!

Nº 2 |  Jjj (14/01/2018 19:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

El carnaval es eso... No dejar títere con cabeza. Si esas feminazis hubieran existido hace 100 años no tendríamos los duros antiguos "mi suegra como ya dije..." ¿Y por qué Viva Cádiz le da voz y una portada a esas locas taradas? En fin, muy triste y que quieren cargarse el carnaval porque para ellos todo es machismo.

Nº 3 |  Dios momo  (15/01/2018 11:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

si no podemos bromear de nada ni de nadie entonces para que queremos el carnaval?......para dar subvenciones a los 4 amigotes de turno? para irnos de macrobotellon? para eso mas vale no hacer nada

Nº 4 |  que jartura de gente pesá (15/01/2018 12:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

A ver cuándo en "BROMA" se busca la forma de trabajar omeee con tanta fiesta carajo

Nº 5 |  Por los cojones (15/01/2018 13:40)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR