Andalucía Información
El Ambulatorio ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | OPINIÓN

El Ambulatorio

Pedro Sevilla
12/01/2018 11:18 · Actualizado el 12/01/2018 11:18

Sea el de la Corredera, el del Barrio Bajo o el de Jédula, el Ambulatorio de la Seguridad Social es otro de los lugares en los que podemos enterarnos, sin mirar el wassap ni abrir el Facebook, cómo es nuestra realidad, la de verdad, no esa de cartón piedra y electricidad que hemos dado en llamar realidad virtual.

Va uno al Ambulatorio, con sus pesadumbres particulares, con su salud quebradiza, y a poco que sintonice con los demás –la sintonía con los demás es nuestro flanco débil, conectamos mejor con el extranjero que con nuestros vecinos-, a poco que sintonice con los demás, digo, acabamos abriéndonos y contándonos nuestras vidas. Creo que en la sala de espera de los médicos se producen curaciones milagrosas con tan sólo escuchar al de al lado, con tan sólo hablar con él, o con ella, y compartir el tiempo mientras los médicos nos llaman a consulta.

El otro día acudí a mi Ambulatorio. Entré en la sala vacía pero a los cinco minutos ya éramos unos siete u ocho, siete u ocho cuerpos, viejos en su mayoría, retorcidos como olivos, ennoblecidos por el dolor. Ninguno de los que estábamos allí éramos cuerpos que destacasen en belleza, si por belleza entendemos juventud, un error muy común en el que nos ha metido la publicidad. Puede haber más belleza, más armonía, más dignidad, en el cuerpo de una anciana que en el de una mocita.

No salimos en Facebook pero somos reales, somos personas, y muy pronto comienzan las conversaciones: una mujer de pañoleta negra y gorro de lana se sienta y entabla una conversación con otra que lleva allí un buen rato. Se conocen de toda la vida y después de preguntarse por sus males la primera le cuenta que lleva viuda un año: “este día seis, el día de los Reyes, fíjate, hace un año que se me murió mi marido. Menos mal que tengo a mi hijo y no estoy sola. Mi hijo, mi nuera  y un niño chiquitito que tienen, viven conmigo…”. Luego le cuenta a la otra que la cosa está muy mala, y que su hijo, el pobre, está parado. “La cosa está muy mala y  yo les ayudo en lo que puedo, qué va una a hacer”, remata. Junto a ellas, en silencio, una mujer muy mayor, con un aparatoso vendaje en una pierna, evidencia un problema serio de circulación sanguínea. Tiene toda la pierna escamosa y amoratada. A veces suspira para caer de nuevo en su silencio hondo, insondable. Un viejo, al que le tiembla la cabeza y la voz por el Parkinson, se esfuerza en explicarle a otro quién es un pariente común de ambos. Como el otro  no se entera lo deja por imposible y sigue con su temblor, con sus pensamientos zarandeados por la enfermedad.

Por fin me toca entrar y al poco salgo con algunas recetas y la sensación de que si no estoy curado de lo mío al menos he compartido un rato con mis vecinos.  Y lo mejor es que no lo hemos subido al Facebook. Ni falta que nos hace.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pedro yo estoy jarto, tengo un coche que siempre me esta tirando aceite, digame usted que hago yo

Nº 1 |  Oxe lui (13/01/2018 03:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Acercarte a la Toyota,son coches muy fiables y terminarás con el problema del aceite.

Nº 2 |  El dueño de un Toyota (13/01/2018 10:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Número uno, ya que estas graciosillo y a un gracioso hay que contestarle con otra gracia. Te aconsejo que vayas al médico y le explique el problema del aceite. Pedro buen artículo. Es lo mejor que se publica en el periódico.

Nº 3 |  Un arcense (13/01/2018 13:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un arcense que soso eres joeee, comentarios como el uno algunas veces hacen sacar esa sonrisa que en momentos la vida de las personas necesitan, sin más un saludo para todos, Pedro me encanta leer tus historias como las cuentas, es como si hablaras a través de las letras

Nº 4 |  Josefi (13/01/2018 23:13)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR