Huelva

Denuncian el "exterminio" de más de 150 ciervos y muflones en Huelva

Ocurrió en una montería en la finca Jarrama, en la zona afectada por el fuego de La Granada de Riotinto, y la Junta dice que ha sido autorizada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • matanza ciervos -

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida en Huelva han solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que dé explicaciones detalladas e investigue “la matanza masiva de muflones, ciervos y hasta jabalíes, que se ha cobrado la vida de más de 150 ejemplares” en la zona afectada por el incendio forestal del pasado mes de septiembre, en los términos municipales de Zufre y La Granada de Riotinto. Esta montería tuvo lugar el 30 de diciembre y ha provocado las denuncias de colectivos ecologistas de la zona, alarmados por las grandes dimensiones de la misma, ha informado IU en una nota.

Por ello, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reclamado a la Junta que “dé explicaciones e informe sobre los criterios técnicos que han servido, según la propia Delegación de Medio Ambiente, para justificar esta matanza masiva de animales”.

Además, IU pide que se suspenda otra montería de las mismas características que tiene previsto realizarse el próximo sábado hasta que se esclarezcan y expliquen justificadamente todo lo relativo a estas cacerías masivas. Sánchez Rufo añade que, al tratarse de una zona recientemente afectada por un grave incendio que devastó unas 4.000 hectáreas de terreno forestal, la Junta “debe actuar con mucha más sensibilidad de la que ha demostrado y si no se han adoptado otras medidas alternativas, como puede ser el traslado de los ejemplares a otras ubicaciones donde puedan seguir viviendo, explicar justificadamente porque no lo han hecho”.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente una solicitud de apertura de expediente administrativo sobre las autorizaciones y permisos, así como los criterios de gestión del medio natural,  tras la montería en la finca Jarrama, perteneciente al Corredor Ecológico del Guadiamar y ubicada en un espacio protegido europeo.

Por su parte, desde la Junta han asegurado que la montería del 30 de diciembre fue una batida de gestión que estaba autorizada y se enmarca en el Plan Integrado de Caza para la zona del incendio de La Granada de Riotinto, elaborado en la Dirección General de Gestión del Medio Natural con criterios técnicos y científicos.

Dicho plan, está basado en la necesidad e restaurar la zona, y establece una reducción de la población de ciervos y muflones. “Sin la reducción de ganado, la vegetación será irrelevante y en el futura la fauna sería insignificante o desaparecería”, han indicado.

También han asegurado que “nunca se realiza un control de fauna con agrado”, pero “es la mejor y única solución bajo criterios técnicos”, por ello “se autorizó a los cazadores a realizar una primera batida de gestión, una vez que el aprovechamiento cinegético quedó suspendido por el incendio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN