Andalucía

Ciudadanos tendría la llave del gobierno municipal de Córdoba

El PP volvería a ganar las elecciones, aunque perdería un concejal, igual que Ganemos, y PSOE e IU se mantendrían, según el sondeo realizado por SW Demoscopia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE no sumaría con IU y Ganemos Córdoba mayoría suficiente para reeditar su gobierno de coalición
  • Isabel Ambrosio (PSOE) es la política local más valorada y la más conocida
  • El paro es lo que más preocupa, seguido de la falta de oportunidades para jóvenes y limpieza

Ciudadanos sería el gran triunfador de las elecciones locales en Córdoba si éstas se celebraran ahora. La encuesta elaborada en noviembre por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva le da a la formación que lidera Juan Marín en Andalucía 5 concejales en el Ayuntamiento de la ciudad califal, frente a los dos que tiene en la actualidad. Esto, además, le otorgaría la llave de la gobernabilidad en un Ayuntamiento en el que, de nuevo, ninguna formación sumaría mayoría absoluta y cualquier hipotético gobierno que surgiera de los comicios necesitaría el apoyo de la formación naranja.

Sólo uno de cada cuatro cordobeses considera que la gestión de PSOE-IU ha sido buena o muy buena

Las elecciones municipales las volvería a ganar el PP, que ya fue el partido más votado en 2015, si bien el pacto entre PSOE e IU convirtió en alcaldesa a la candidata socialista, Isabel Ambrosio. De celebrarse las elecciones en estos momentos, según los datos de la encuesta elaborada por SW Demoscopia, el candidato de Ciudadanos, David Dorado, tendría en su mano decidir el gobierno de la localidad. Con el PP sumaría los 15 concejales necesarios para garantizar la mayoría absoluta.

Ciudadanos pasaría de tener un apoyo electoral del 12,63% a un 15,4% de respaldo, y ello no sólo lo convertiría en el único partido que crece en Córdoba en número de concejales, sino que le permitiría sumar más del doble de los ediles que tiene en la actualidad. El PP, aun ganando las elecciones, perdería un concejal (pasaría de los 11 actuales a 10) y casi cuatro puntos porcentuales en el escrutinio. De esta forma, el PP obtendría el 30,5% de los sufragios (en 2015 obtuvo el 34,4%), pero se mantendría aún a distancia del PSOE de Isabel Ambrosio, que con un 20,7% de los votos mantendría sus siete concejales y su respaldo electoral, en el caso de celebrarse ahora una elecciones municipales ahora.

Izquierda Unida subiría en intención de voto, y pasaría de obtener el 11,97% de los apoyos de 2015 al 14,4%, pero no aumentaría el número de concejales, que seguirían siendo cuatro, uno más de los que tendría Ganemos Córdoba, que perdería un concejal y dos puntos en los apoyos, pasando del 12,51% al 10,6%. Por último, según la encuesta de SW Demoscopia, Unión Cordobesa (UCOR), perdería el único concejal que tiene en estos momentos.

Entre los votantes de Ciudadanos, más de la mitad, el 54%, tiene estudios universitarios. Es la formación que más votos recibe, porcentualmente, de este segmento. El 48% de los votantes de Ganemos Córdoba también tiene estudios universitarios, al igual que el 42,2% de los que votan a IU y el 42,1% de los que votan al PP. El PSOE es el que obtiene menor porcentaje de votos entre los titulados universitarios, sólo el 17,4%.

La alcaldesa, la más valorada

Respecto a la valoración que los cordobeses hacen de los líderes locales de los respectivos partidos políticos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que es también y con diferencia la más conocida (75,5% de los cordobeses sabe quién es), es la que obtiene una mayor puntuación (5,28), seguida del portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, al que los cordobeses, el 39,8% de los cuáles reconoce, le dan un 4,97.

Con respecto a la valoración de los líderes, el siguiente es José María Bellido Roche (PP), que tiene una valoración de 4,82 y al que conoce el 43,4% de los cordobeses. Rafael Blázquez (Ganemos Córdoba), al que conoce el 39,1% de los cordobeses, tiene una valoración de 4,3, algo por debajo del 4,59 que los ciudadanos de la capital califal dan al líder de IU, Pedro García, al que conoce el 43,3%. El líder peor valorado por los cordobeses es Rafael Carlos Serrano, de Unión Cordobesa, al que el 29,9% dice conocer y que recibe una valoración de 3,86.

Trasvase de votos

Ciudadanos es, por otra parte, el partido que mayor trasvase de votos recibiría en unas hipotéticas elecciones municipales, si se toma como punto de partida lo que se votó en 2015. El 45% de sus votantes en unas hipotéticas elecciones, ya lo votó en las últimas municipales. Pero el 41,7% de sus nuevos votantes, en 2015 votaron al PP. Y sólo el 4,9% de quienes en 2015 votaron a Cs votaría ahora al PP. Cs araña también un 5% de sus votos entre quienes en 2015 votaron al PSOE y otro 5% entre los que votaron a IU.

Ganemos es el partido que goza de mayor fidelidad entre sus votantes. El 97,8% de los que lo votarían ya lo votaron en 2015. Le siguen, en esta línea, el PSOE, al que ya votaron el 93% de los que volverían a votarlo ahora, y el PP, al que el 90,2% de los que ya lo votaron en los anteriores comicios municipales, lo votaría otra vez, de celebrarse las elecciones municipales. Izquierda Unida, por su parte, recibiría votos de Ganemos (7,3%) y UCOR (3,6%), principalmente, mientras que el 83,6% de sus votantes ya depósito su confianza en la coalición en las elecciones celebradas en marzo de 2015.

La confianza

Una de las variables que analiza el estudio de SW Demoscopia es la confianza que generan los partidos entre la ciudadanía. Y, en este sentido, Ciudadanos es también el partido que más confianza genera para un 30,9% de los cordobeses. Le sigue el PP, con el 27,5%, el PSOE, con un 15,1% y la coalición IU, que es el partido que genera más confianza para el 14,8% de los ciudadanos de Córdoba. Podemos es la formación de la que menos se fían los cordobeses, sólo el 11,7%.

Por el contrario, el PP es el partido que los cordobeses de la capital consideran más corrupto (el 56,5% lo piensa), seguido del PSOE (37,6%), y Podemos (4,8%), Muy pocos consideran que IU sea una formación marcada por la corrupción (sólo el 0,8% lo cree) o que lo sea el PA (0,3%). Pero nadie considera que Ciudadanos sea un partido corrupto, según se desprende de los datos de la encuesta realizada en noviembre.

Al mismo tiempo, la formación política de David Dorado en Córdoba es la que tiene la mayor percepción como partido util. El 27,4% de los cordobeses así lo entiende. Del PP lo opina el 25% de los ciudadanos de Córdoba y del PSOE el 19,5%. En este caso es IU el partido que los cordobeses entienden que es menos útil, sólo lo valora como tal el 13,6%, un punto menos los que creen que Podemos es un formación útil.

En esta línea, Ciudadanos se percibe también como una formación necesaria para mejorar la situación de Andalucía por el 29,9% de los cordobeses. Para el 26,8%, sería el PP el partido que podría mejorar Andalucía y para el 17% Podemos. IU sólo es un partido necesario para mejorar para el 1,8%. Y el PSOE, para el 13,6% de los ciudadanos de Córdoba.

Valoración de la gestión municipal

Sólo uno de cada cuatro cordobeses considera que la gestión realizada por el gobierno formado por PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido buena (24,3%) o muy buena (24,3%). La mayoría, el 44,1%, cree que ésta ha sido sólo regular. Pero si se suma a este porcentaje el de las personas que consideran que la gestión del equipo de gobierno presidido por Isabel Ambrosio ha sido mala (19,5%) o muy mala (10,9%), el porcentaje de los descontentos se eleva hasta el 74,5%.

El principal problema de la ciudad es, con diferencia, el del paro. El 85,2% lo percibe como el asunto que más preocupa. Y, muy de lejos, lo sigue otro asunto relacionado de algún modo con el primero: la falta de oportunidades para los jóvenes es el primer problema de la ciudad para el 3,8% de los encuestados.

Entre los problemas que más preocupan a los cordobeses, a los anteriores, aunque muy de lejos, les siguen la limpieza viaria, que es el principal problema para el 3,1% de los cordobeses, la seguridad ciudadana (2,3%), la falta de mantenimiento de calles y aceras (0,9%), la gestión municipal, tanto del gobierno como de la alcaldesa (1%), los centros sanitarios (0,9%), las tasas e impuestos municipales (0,8%) y la corrupción (0,8%).

Los cordobeses también perciben como un problema de la ciudad, aunque en un porcentaje considerablemente menor, el tráfico, la falta de atención a las barriadas y el estado de los jardines y zonas verdes.

Ciudadanos crece también en las autonómicas

En unas hipotéticas elecciones autonómicas, Ciudadanos sería la única formación política que consigue aumentar el número de escaños en Córdoba, con respecto a los resultados de las elecciones de marzo de 2015. El sondeo otorga 2 escaños a la formación naranja, que sube 5 puntos en intención de voto (pasa del 7,8% de 2015 al 12,8% en el sondeo), y que en 2015 sólo consiguió un escaño.

El escaño que ganaría lo pierde el PSOE, que con un 31,4% de intención de voto (algo más de cinco puntos menos que en 2015) obtendría cuatro escaños, por lo que perdería uno de los obtenidos en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía. El resto de las formaciones mantendrían sus actuales escaños: El PP repetiría con 4 escaños y el 29,8% de los votos (sube dos puntos con respecto a los resultados de 2015), y Podemos e IU obtendrían un escaño cada uno, igual que en 2015, aunque con algo menos de apoyo que entonces.

Por otro lado, Ciudadanos es el único partido político al que los cordobeses de la provincia no vinculan con la corrupción. Para el 55,3%, el partido más corrupto es el PP, y para el 39,9% lo es el PSOE. Del mismo modo, Podemos es considerado el partido más corrupto por el 4,1% de los cordobeses. Pero ninguno considera a Ciudadanos un partido corrupto.

Con respecto a los líderes políticos andaluces, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la que obtiene una mejor valoración, un 5,28. Los cordobeses dan a Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, un 4,82, lo que lo sitúa como el líder mejor valorado después de la socialista. El presidente del PP, Juanma Moreno, obtiene un 4,65, por delante del 4,25 que los cordobeses dan al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y el 3,41 que le dan a la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, la candidata peor valorada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN