Mundo

Talgo colabora con la investigación sobre el tren descarrilado en EEUU

Los investigadores continúan tratando de determinar por qué se produjo el accidente en el tren 501

Publicidad Ai
  • Accidente. -
  • Se precipitó sobre una autopista en el estado de Washington
  • Un total de 77 personas fueron enviados a hospitales para ser atendidos

 El fabricante español de trenes Talgo confirmó hoy a Efe que está colaborando con las autoridades encargadas de la investigación del descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste de EEUU), en el que el lunes murieron al menos tres personas y decenas resultaron heridas.

Una portavoz de la compañía en Estados Unidos señaló hoy que están "completamente" involucrados en cooperar y ayudar en la investigación acerca del tren, cuyos vagones habían sido fabricados por Talgo mientras que la locomotora llevaba la firma de la alemana Siemens.

Talgo detalló que el tren siniestrado era un modelo Serie 6 operativo desde 1999 en el corredor del servicio Amtrak Cascades, que articula la comunicación ferroviaria en el Pacífico Noroeste uniendo ciudades como Vancouver (Canadá), Seattle y Portland (ambas en Estados Unidos).

El convoy que se salió de las vías y que recorría el trayecto inaugural de una nueva ruta de alta velocidad era el tren 501 bautizado como "Mount Adams".

Según las fuentes de la compañía española, el tren constaba de la locomotora de Siemens y de doce vagones de Talgo, entre los que, por ejemplo, figuraban seis de clase económica y dos de "business", uno dedicado al equipaje y dos a los servicios de restauración.

A última hora del lunes, la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU, T. Bella Dinh-Zarr, aseguró en una rueda de prensa que el tren siniestrado, por causas que todavía no se conocen, circulaba a 80 millas por hora (128,7 kilómetros por hora) en un tramo del trayecto en el que debía ir a 30 millas por hora (48,2 kilómetros por hora).

El tren, que había salido a las 6 de la mañana desde Seattle con destino Portland, se salió de las vías al cruzar un puente ferroviario sobre la autopista I-5 en los alrededores de la localidad de Dupont, lo que provocó que varios de sus vagones quedaran destrozados sobre la carretera.

Un total de 77 personas, entre las que podía haber tanto pasajeros del tren como conductores que circulaban por la autopista, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona, informó el lunes el diario local The Seattle Times.

El tren tenía más de 80 personas a bordo, incluyendo los siete empleados de Amtrak que se encontraban en ese momento de servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN