Huelva

Piden cárcel a un matrimonio por hacerse una casa en un parque natural

El fiscal los considera responsables de un delito contra la Ordenación del Territorio por construir una vivienda en Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio justicia -

La Fiscalía de Huelva ha solicitado dos años de cárcel para un hombre y una mujer, matrimonio, por construir una vivienda en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término de Alájar (Huelva), sin autorización alguna.

El fiscal los considera responsables de un delito contra la Ordenación del Territorio, y además de la pena de dos años de cárcel para cada uno solicita para ellos una multa de catorce meses con una cuota diaria de 7 euros, así como inhabilitación especial por dos años para oficio de promotor y constructor.

En concepto de responsabilidad civil entiende la Fiscalía que procede acordar la demolición de la edificación reseñada en la conclusión primera a cargo de los acusados y previa elaboración por los mismos de un proyecto técnico que con licencia del Ayuntamiento y el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, garantice la restauración total del espacio natural afectado.

De no realizarla, la ejecutará la Administración a su costa embargándoles bienes suficientes para asumir su coste tasado en 1.848,50 euros.

Relata el fiscal que este matrimonio vienen llevando a cabo, en calidad de promotores/constructores, la edificación de una vivienda en una finca de Alajar que adquirieron en 2015.

Esta edificación se encuentra situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del "Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche" (Zona C), por lo que los acusados no solicitaron licencia municipal ni autorización de la Dirección del Parque Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las obras, iniciadas en 2015 están casi terminadas y se realizan para vivienda habitual de los denunciados y sus hijos menores en una finca sin actividad agrícola ni ganadera, incompatible con la legislación protectora del Parque Natural.

Para la construcción se ha utilizado gran parte de paja y madera lo que supone un grave riesgo de incendio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN