Viajes

Arquitectura uruguaya: de lo clásico al diseño vanguardista

Cada uno en su estilo, han sabido atrapar la atención de sus habitantes y de los miles de turistas que llegan cada año a este país desde distintos rincones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Planos -

Uruguay es una nación que exhibe en su arquitectura una combinación de dos mundos.

Por un lado están las construcciones clásicas que brindan un toque de nostalgia a ciudades como Montevideo. También se conjugan entre sus calles edificios con tecnología de última generación, que dan muestra de los avances de la tecnología.

Cada uno en su estilo, han sabido atrapar la atención de sus habitantes y de los miles de turistas que llegan cada año a este país desde distintos rincones del mundo.

Este catálogo revestido de cemento y vigas incluye lugares como el Teatro Solís, la Plaza Independencia, el Palacio Salvo, la plaza Matriz, el estadio Centenario, el Castillo Pittamiglio o el palacio Taranco.

Son siglos de historia construidos con una clara influencia europea, especialmente de Francia e Italia, que también deja al descubierto numerosos museos, en los que el tiempo parece haberse detenido.

La Ciudad Vieja, o el casco histórico de Montevideo, supone uno de los principales sitios de interés turístico, en el que se pueden apreciar diversos edificios que datan de la época colonial y los primeros asomos de independencia.

La modernidad también se ha abierto paso en Uruguay con estructuras de última generación, entre las que destacan el edificio Celebra, situado en Zonamerica, y que representa un icono de la arquitectura local.

También se pueden mencionar el complejo WTC, el edificio Biotec, edificio Megafarma, aeropuerto de Carrasco, la Torre de Antel y Aguada Park, entre muchos otros que, además, son eco friendly, o ecológicamente amigables.

Y es que la construcción ha sido uno de los motores que ha impulsado la economía charrúa, lo que sigue generando oportunidades de inversión y una buena rentabilidad. Así se desprende de las numerosas ofertas que registran portales como infocasas.com.uy sobre los inmuebles en Uruguay.    

Las propiedades abarcan toda la geografía del país e incluyen zonas como Jacinto Vera, Tres Cruces, Salto, El Pinar, San José de Carrasco, Pocitos, Ciudad Vieja o La Blanqueada, entre muchos otros lugares de Montevideo y del resto de la nación.

Zona costera

La costa uruguaya es una de las zonas más apetecibles por los inversores, turistas y por los mismos uruguayos que desean elevar su nivel de calidad de vida. No obstante, en “ciudad adentro” también se ha evidenciado un impulso en la demanda de casas y apartamentos para la compra, venta o alquiler.

Las unidades personalizables y que pueden ofrecer ahorro energético se encuentran entre las que lideran las ventas en Montevideo, según los expertos de infocasas.com.uy, una empresa innovadora que brinda soluciones integrales a quienes buscan cualquier tipo de propiedades.

El río sobre la rambla montevideana y el océano Atlántico que abarca las playas siguen captando el interés de los inversores y los turistas. De acuerdo con los especialistas del sector, en el segundo semestre del 2017 se experimentó un repunte en el ámbito de la construcción.

Por ejemplo, se estima que en Maldonado hay un millón de metros cuadrados proyectados con beneficios fiscales. Esta es una de las razones por las que las autoridades locales esperan un crecimiento en el mercado durante los próximos 3 años.

Después de dos años de mostrar un crecimiento muy conservador, se estima que el sector vuelva a crecer significativamente, ya que se siguen manifestando operaciones y una tendencia alcista en cuanto a la demanda.

Invertir en Montevideo

La capital uruguaya se ha convertido en una atractiva opción para invertir en bienes raíces. De hecho, organismos multilaterales han hecho estimaciones respecto a que la urbe expandirá su crecimiento hasta un 50% para el año 2025.

La ciudad ofrece oportunidades accesibles, tanto para la compra como para la venta. Aquí es importante mencionar que las facilidades que se generaron para la adquisición de inmuebles levantaron el sector, lo que propició una mayor demanda para comprar en Montevideo.

Respecto a vender casas en Montevideo, se estima que en el 2018 aumentará la participación de créditos hipotecarios, lo que se traduce en que el mercado seguirá creciendo debido al control de la inflación y a las políticas claras del gobierno nacional.

La buena salud que muestra la economía del país quedó en evidencia durante los primeros trimestres del 2017, en los que el consumo y las exportaciones impulsaron las cifras a favor de Uruguay.

Según los datos difundidos por el Banco Central, en junio del 2017, la actividad uruguaya creció un 4,3% durante el primer trimestre del año, muy por encima del 3,4% con el que cerró el 2016. Esto refleja el empuje que sigue demostrando la dinámica productiva del país.

Mudarse a la capital

Las perspectivas para el próximo año también se adivinan favorables en el ámbito económico, según los especialistas. Esto ha generado que más familias del interior del país y de las naciones vecinas estén considerando alquilar o comprar apartamentos en Montevideo.

Se trata de proyectos originales y unidades de bajo coste que estarían en consideración para su adquisición. Una de las zonas que sigue cotizándose es la de Carrasco, especialmente en propiedades horizontales.

La zona se ha transformado debido a la expansión de edificios en la avenida de las Américas, al desarrollo de apartamentos en Jardines de Carrasco y a la construcción del puente que logró unir Lagos de Carrasco con Parque Miramar.

En líneas generales, el buen momento por el que atraviesa Uruguay se ve reflejado en el sector de la construcción y en las inversiones que realizan las empresas multinacionales. Además, las familias locales han decidido adquirir su vivienda principal.

La dinámica del mercado de bienes raíces seguirá su curso en Uruguay con nuevas propuestas arquitectónicas que evocan a una nación que apuesta por su crecimiento y por su gente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN