Málaga

Sindicatos convocan una nueva protesta ante la cárcel de Archidona

CCOO, UGT y Acaip han convocado una concentración este martes para protestar por la "vulneración de derechos humanos" que consideran un "peligroso precedente"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro penitenciario -
  • CCOO, UGT y Acaip han convocado una concentración este martes para protestar por la "vulneración de derechos humanos" que consideran un "peligroso pre

Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip han convocado una concentración el próximo martes en la puerta de la cárcel de Archidona (Málaga) en protesta por la "vulneración de derechos humanos" que supone internar a inmigrantes sin orden o condena de prisión, lo que consideran un "peligroso precedente".

La concentración, que comenzará a las 12.00 horas y tendrá una duración de noventa minutos, ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, según ha informado UGT-Prisiones en un comunicado remitido a Efe.

Los convocantes recuerdan que los inmigrantes fueron internados en la cárcel -que aún no ha sido inaugurada- con "autos en los que precisamente se ordenaba su internamiento en centros no penitenciarios", por lo que sostienen que se ha conculcado la legislación vigente en esta materia.

La protesta también se dirigirá "contra las decisiones que están impidiendo el libre ejercicio del derecho fundamental al trabajo", ya que centenares de profesionales penitenciarios tenían que estar desarrollando su trabajo en dicho centro penitenciario o debían tomar posesión de sus destinos laborales en los próximos días.

Estos empleados se han encontrado con que su puesto de trabajo ha "dejado de existir" como centro penitenciario o simplemente "no cuentan con ninguna certeza sobre su futuro laboral, al negárseles todo tipo de información al respecto".

La concentración y su ubicación están relacionadas con el uso que se está llevando a cabo de una infraestructura pública que, argumentan, "no está ajustado a su destino inicial ni está sirviendo a los fines legítimamente amparados por la legislación vigente".

Para ello, UGT tiene previsto fletar autobuses desde Granada y Málaga para los trabajadores penitenciarios o familiares que se quieran desplazar desde los centros más afectados en el concurso de traslados, que son Alhaurín de la Torre (Málaga), Morón de la Frontera (Sevilla), Córdoba y Albolote (Granada).

"Están jugando con nosotros, intentando sentar un precedente muy peligroso y aún estamos a tiempo de pararlos", señala el comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN