UGT pide regular las tecnologías de seguimiento a trabajadores

Cree que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un móvil -

UGT cree que es imprescindible una regulación que regule las tecnologías que permiten el seguimiento, también conocidas como 'wereables', ya que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales.

Estos dispositivos tecnológicos, que ya se usan en empresas como BP, Amazon o Tesco, permiten hacer un seguimiento pormenorizado de las actividades de sus trabajadores, de su localización física en cada momento e incluso controlar "de forma exhaustiva" la duración de sus descansos.

El sindicato cree que en la actualidad España está en la antesala de una tendencia que busca el aumento de la productividad laboral, "soslayando los derechos y la intimidad de los trabajadores".

En España no existe aún una normativa "clara y de referencia" para el uso de esta tecnología que proteja al trabajador de "los peligros inherentes al uso malintencionado de sus datos personales", lo que puede produce un "peligroso vacío legal", según UGT.

La organización sindical que lidera Pepe Álvarez ha advertido de que el uso de este tipo de herramientas puede desembocar en una hiperconectividad laboral que "rompa las barreras entre la vida personal y profesional" y que alejaría al país del derecho a la desconexión laboral.

Por todo esto, UGT ha afirmado que exigirá que se establezcan límites y normativas que vigilen el funcionamiento de las 'wereables', su impacto sobre las condiciones laborales y la eficacia real que tienen.

Para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en España, UGT considera que es imprescindible anticiparse a los nuevos modelos productivos y a la digitalización del trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN