Andalucía Información
Rajoy: el periodo transitorio del Brexit en Gibraltar, si hay acuerdo ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Gibraltar | Brexit

Rajoy: el periodo transitorio del Brexit en Gibraltar, si hay acuerdo

Rajoy: el periodo transitorio del Brexit en Gibraltar, si hay acuerdo
Rajoy. · EFE

Andalucía Información
15/12/2017 17:04 · Actualizado el 15/12/2017 17:04

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la aplicación a Gibraltar de un periodo de transición tras el Brexit es algo que deberá acordar al Ejecutivo de Theresa May previamente con España.

"Lo que hemos acordado es que cualquier acuerdo de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita de un acuerdo entre España y el Reino Unido. Lo que nosotros hemos pedido es que eso, también se aplique al periodo transitorio", ha explicado en rueda de prensa Rajoy al término de la cumbre europea.

Según ha dicho, esa petición española está en las conclusiones de la cumbre como "principio inspirador". En el texto aprobado este viernes, los Veintisiete garantizan que "en las negociaciones de la segunda fase sobre los acuerdos transicionales, así como el entendimiento global sobre el marco para la relación futura, las directrices del Consejo Europeo del 29 de abril de 2019 continúan aplicándose en su totalidad y deben ser respetadas".

Rajoy no ha dado pistas de cuáles son sus planes sobre la aplicación o no a Gibraltar de los acuerdos futuros. No obstante, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, sí ha avanzado en el Parlamento que el Gobierno español está dispuesto a negociar.

"A menos que hablemos Reino Unido y España bilateralmente, el 30 de marzo de 2019 no se aplica (en Gibraltar) nada, ni periodo transitorio ni nada, pues bien, esto que podría causar mucha incertidumbre (...) que no se preocupen que vamos a negociar con Reino Unido en su momento", dijo el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. El objetivo del Gobierno es que si los habitantes del Campo de Gibraltar sufren algún cambio, que sea "a mejor".

Los Veintisiete líderes han constatado un progreso suficiente en la negociación de las condiciones del Brexit --garantías de los derechos de los ciudadanos, la factura que deberá abordar el Reino Unido y la frontera con Irlanda-- para pasar a la segunda fase de negociar un periodo de transición y el marco de relación futura.

"Damos la bienvenida a este acuerdo, pero somos conscientes de que queda por delante la parte compleja de la negociación", ha admitido el jefe del Ejecutivo español. Rajoy ha valorado de forma favorable el acuerdo porque da especial importancia a las salvaguardas de los derechos e intereses de los ciudadanos" que es, ha insistido, "el objetivo principal de las negociaciones".

Respecto al periodo de transición, Rajoy ha dejado claro que su duración es algo que "no está cerrado" aunque se habla de dos años. Es más, ha puntualizado que "no se acordará que haya un periodo transitorio hasta que no se resuelva definitivamente como queda la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea". Durante ese periodo transitorio, Reino Unido "estará sometido a la normativa europea pero no podrá tomar, participar en las decisiones" de la Unión.

Rajoy ha confiado en que las negociaciones con Reino Unido avancen "rápidamente" y ha insistido en el interés de España de mantener "la mejor relación posible" con este país, en que los 500.000 británicos que viven en España y los más de 200.000 españoles en Reino Unido sigan siendo "bien tratados" en el futuro, que los turistas británicos --18 millones el año pasado-- sigan viajando a España y que Reino Unido --principal destino de las inversiones españolas y segundo inversor en España-- siga invirtiendo en España.

"Nosotros tenemos una magnífica relación con el Reino Unido. Queremos preservarla", ha esgrimido, confiando en que se puedan mantener la relación "estratégica" con un "socio imprescindible" y dejando claro que el objetivo "muy claro" a futuros seguirá siendo "dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos y agentes económicos".

Al ser preguntado por el aplauso de los líderes a May durante la cena de este jueves, Rajoy ha puesto en valor su "gran esfuerzo" para poder sellar el acuerdo y también ha apostillado que este viernes también han aplaudido al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, al que ha reiterado el "apoyo" español. "Como a los políticos no nos aplauden habitualmente, por lo menos nos aplaudimos entre nosotros", ha subrayado Rajoy.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR