Andalucía

Extenda prevé que las exportaciones sigan creciendo en Andalucía

La consejera delegada, Vanessa Bernad, estima el crecimiento "con una especial atención a las posibilidades que ofrecen los mercados de África y Asia"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vanessa Bernad

La consejera delegada de la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, ha destacado el importante papel de las exportaciones para la economía andaluza y ha estimado que estas sigan creciendo, "con una especial atención a las posibilidades que ofrecen los mercados de África y Asia", por lo que Extenda va a continuar ampliando su presencia en todo el mundo y prevé la apertura de nuevas delegaciones.

Así lo ha señalado en su intervención en el III Foro Conversa, organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) y Guadalhayan, donde ha puesto de relieve el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía, según una nota de Guadalhayan.

Según los datos expuestos por la responsable de Extenda, en los nueve primeros meses de 2017 se han realizado exportaciones por valor de 22.727 millones de euros, lo que supone un récord histórico. Además se ha alcanzado el hito de contar con 22.277 empresas andaluzas que venden fuera de España, lo que sitúa a Andalucía como la segunda en exportaciones de todo el país, solo precedida por Cataluña. Hay 33.943 empleos ligados a la internacionalización.

Para Vanessa Bernad, "la salida al exterior de los empresarios andaluces ha compensado la caída de la demanda interna registrada durante la crisis". Además del volumen, Vanessa Bernard ha subrayado la diversificación que se está produciendo en las exportaciones en los últimos años.

El sector hortofrutícola sigue siendo el más potente y, actualmente, las empresas aeronáuticas venden tanto como los productores de aceite de oliva, lo cual demuestra que en Andalucía está cambiando el modelo productivo.

En el caso de la provincia de Sevilla, Bernad ha asegurado que se produce una buena combinación de los productos tradicionales y los tecnológicos debido sobre todo al fuerte empuje del sector aeronáutico.

Para que todo esto sea posible, Extenda, que tiene oficinas en 48 países, ha realizado una labor esencial con los empresarios andaluces ofreciéndoles asesoramiento, información, acompañamiento y promoción a la hora de intentar alcanzar mercados exteriores. Los empresarios de Coria del Río se han mostrado especialmente interesados en las posibilidades que según Vanessa Bernad ofrecen sectores como la moda flamenca, las empresas de materiales de construcción y la marroquinería.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN