Jerez

La Zambomba BIC se celebra este sábado en La Atalaya

Organizada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía contará con grupos de Jerez y de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de la secretaria general de Cultura y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Cristina Saucedo y de la teniente de alcalde y delegada de Transparencia, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Juventud y Mayor del Ayuntamiento de Arcos, Saray Soria García, ha presentado la Zambomba Conmemorativa de la declaración de Bien de Interés Cultural, que organiza el Ayuntamiento de Jerez junto con la Junta de Andalucía, y que se celebrará el 16 de diciembre en los jardines de la Atalaya.

El evento, que comenzará a las 14 horas y finalizará a las 21 horas con carácter gratuito, contará con la actuación de 'Nochebuena en Arcos' con Pepe Alconchel, El Almendro de Jerez y Caracolillo de Paterna con Margarita de Arcos a la percusión, Milagros Mancera a la flauta y Juan Diego de Luisa  a la guitarra flamenca y dirección musical.

También actuarán 'Así Canta Jerez por Navidad' con la dirección y producción de Luis de Perikín y las actuaciones de Felipa del Moreno, Juan de la Morena, Manuela y Dolores de Perikín, Joselete, Lela Soto 'Sordera', José de la Melchora, Anabel Valencia, Nono Jero, Nono de Perikín, la Junkera, Estefanía Zarzana y Maloko Soto. El grupo efectuará dos pases, a las 16 y a las 17.15 horas.

Para finalizar la zambomba, la actuación de 'Flamencos por Navidad' con José Méndez como artista invitado y las actuaciones de Elu de Jerez, María Márquez, Manuel Moreno 'El Macano' a la zambomba; Carmen la Cantarota, Soledad Moreno, Isabel Moreno, y a la guitarra Javier Ibáñez y Juan Junquera.

El Coro de Villancicos de Arcos

El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, que ha invitado a jerezanos y vecinos de la provincia de Cádiz a asistir a esta Zambomba, destaca que “una vez más se demuestra la fuerza que tenemos las localidades unidas. Tanto Arcos como Jerez compartimos las zambombas, pero cada localidad con su propia esencia y su forma de entender el cante, nuestro esfuerzo supone una mayor cooperación y disfrute tanto para los jerezanos como los arcenses”.

Camas ha incidido en la importancia turística de la Navidad en Jerez como lo ha demostrado la ocupación hotelera durante el puente festivo en la ciudad, con una ocupación media 14 puntos por encima de la de 2016. “Estos datos y este ambiente son un estímulo para este Gobierno municipal para seguir trabajando y consolidando uno de los ciclos turísticos más importantes para la ciudad”.

La teniente de alcalde y delegada de Transparencia, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Juventud y Mayor, Saray Soria García, ha destacado igualmente que “la labor que realiza el Instituto Andaluz de Flamenco refuerza el potencial de las zambombas, que, en el caso de Arcos, han pasado de generación en generación gracias sobre todo a los colectivos de mujeres que han mantenido la identidad de las zambombas”. La teniente de alcalde también ha invitado a la zambomba que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Arcos y en la que participará también Jerez.

Por su parte,  la secretaria General de Cultura y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Cristina Saucedo, ha recordado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural a las zambombas de Jerez y Arcos que ha supuesto que “estas dos manifestaciones excepcionales de cómo se vive la Navidad en esta zona de la Baja Andalucía se hayan convertido en un referente no sólo a nivel andaluza y nacional sino a nivel mundial de esa expresión genuina de entender la Navidad, suponiendo también un referente de la industria de la cultura, el comercio y la hostelería como ha quedado patente en los días pasados con las calles llenas de gente”.

La secretaria general de Cultura también ha añadido que “la zambomba tiene una amplia dimensión social, simbólica, identitaria, pero también de riqueza lírica musical, siendo éstas sus señas de identidad. Se ha conseguido que cualquier calle de Jerez y de Arcos se ha convertido en esa expresión, esa manifestación cultural, en ese momento mágico de convivencia en torno a una hoguera, en torno a un cante, a un compás y también a esos platos típicos navideños. Es una satisfacción ver que las calles están llenas, que los hoteles están llenos y es un logro conseguido con el esfuerzo de todas las administraciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN