Huelva

“Es el momento de que los onubenses donemos vida”

Marcos Rosa, altavoz de la lucha contra la leucemia, anima a la captación de donantes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marcos Rosa -

Marcos Rosa, el joven de 26 años que padece leucemia, ve con buenos ojos el paso adelante realizado por las administración en la captación de donantes. Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Huelva anunciaron una campaña de donación de vida -sangre, médula, órganos y tejidos- para que cualquier onubense tenga la posibilidad de donar tanto en la capital como en cualquier rincón de la provincia.

“Es el momento de que los onubenses donemos vida. Quiero que mi caso ayude a salvar la vida de muchas otras personas”, ha indicado Marcos a Viva Huelva. Este joven onubense inició una campaña de donantes de médula en el pasado mes de noviembre tras recaer por segunda vez de leucemia. “Tengo muchos motivos que me hacen luchar para que cada vez sea mayor el número de donantes. Mi objetivo es ayudar a las personas que van a pasar por el proceso que estoy viviendo yo y que cada vez sean más los que consiguen sobrevivir”, ha confesado.

En las últimas semanas se ha disparado el número de donantes de médula en Huelva tras conocerse la situación de Marcos Rosa. A falta de pocas semanas para cerrar el 2017, el número de este tipo de donantes es de 3.132, una cifra similar a la de 2016 y se espera que la tendencia siga siendo al alza, ya que años atrás había un número prácticamente anecdótico de donantes. Además, Marcos ha recordado que “también hay que donar sangre, fundamental para los que tenemos alguna enfermedad”.

Su estado de salud
Por otro lado, Marcos se encuentra ingresado en una habitación de aislamiento en el hospital Juan Ramón Jiménez desde el pasado lunes. Esto se debe a una complicación natural de su enfermedad: una mucolitis.

Sufre malestar en la zona bucal por irritaciones, llagas y encías inflamadas. Estará ingresado durante varios días y ya ha recibido el primer ciclo de quimioterapia.

Marcos está a la espera de encontrar un donante de médula ósea compatible, algo que el 90% de los pacientes suele encontrar en un periodo de entre dos y tres meses. Sólo la donación de médula permitirá a Marcos seguir con vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN