Andalucía

Afloran más de 14.100 empleos irregulares en Andalucía hasta noviembre

En el período comprendido entre 2012 y 2016 en la comunidad andaluza han aflorado más de 82.000 empleos irregulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficinas. -

Un total de 14.198 empleos han aflorado en Andalucía desde enero hasta el 30 de noviembre de 2017 gracias a las actuaciones de las administraciones en la lucha contra el fraude y se han producido 822 anulaciones de altas ficticias a la Seguridad o contratos falsos.

Estos datos los ha facilitado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha presidido la reunión de la Comisión Regional de Lucha contra el Fraude, que integran responsables de la Agencia Tributaria, del la Tesorería de la Seguridad Social, de la Inspección de Trabajo y del Servicio Público de Empleo en Andalucía

Según el balance hasta el 30 de noviembre de este año, en Andalucía se han transformado en fijos 17.668 empleos temporales irregulares, un doce por ciento más que los conseguidos en todo el año 2016.

El delegado ha explicado que no se han comparado los datos de empleo irregular con el año anterior porque todavía no disponen del cierre de 2017 y diciembre es un mes en el que se finalizan muchos expedientes.

En el período comprendido entre 2012 y 2016 en la comunidad andaluza han aflorado más de 82.000 empleos irregulares, que representan el dieciocho por ciento del total de España, y las anulaciones de altas ficticias a la Seguridad Social o contratos falsos por empresas inexistentes se elevaron a 13.613.

Los ingresos recaudados por la Seguridad Social por estas practicas irregulares se elevaron a 965 millones entre 2012 y 2016 y este año hasta finales de noviembre la cantidad asciende a 169 millones de euros.

Los sectores en los que más fraude se ha detectado empleo irregular son servicios, construcción y empleados del hogar, así como en el ámbito agrario, ha señalado el delegado.

Ha precisado que el incremento del fraude aflorado no implica que se cometa más fraude sino que se debe a que hay más mecanismos para luchar contra estas prácticas y también son más eficaces.

Se ha referido a una "potente" herramienta que puso en marcha el Ministerio de Empleo en 2016 y que ha permitido un incremento del diez por ciento en la efectividad a la hora de detectar las irregulares en materia laboral y de Seguridad Social.

Asimismo, la comisión regional de lucha contra el fraude ha estudiado el plan de inspección para 2018, que contempla llevar a cabo casi 98.000 actuaciones, prácticamente las mismas que este año.

En la lucha contra el fraude fiscal la Agencia Tributaria estatal ha recaudado en Andalucía 1.537 millones en 2016, un 9,3 % más que en 2015 -a falta de actualizar estos datos con el ejercicio 2017- y en cuatro años (2012-2016) esa cantidad se elevó a 6.657 millones de euros.

La Agencia Tributaria estatal ha potenciado en su labor de lucha contra el fraude el control del IVA y en el caso del empleo ha puesto el foco en el fraude en los contratos parciales, entre otras prácticas fraudulentas.

El delegado del Gobierno ha recordado que en abril de 2012 el Gobierno central aprobó un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social, que incluía modificaciones del Código Penal para agravar las penas por este tipo de delitos.

También se apostó por reforzar la colaboración entre los distintos organismos y administraciones implicados en la lucha contra el fraude.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN