Málaga

Maeztu confirma que "ya no hay menores" en la cárcel de Archidona

Un centenar inmigrantes ya ha salido de este centro penitenciario según informa la plataforma ciudadana contra el CIE

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel archidona -
  • Un centenar inmigrantes ya ha salido de este centro penitenciario según informa la plataforma ciudadana contra el CIE
  • Fernández Marugán ha señalado que "no le extrañaría que hubiera devoluciones en curso", porque "la voluntad del Gobierno era esa"

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha asegurado que "ya no hay" menores inmigrantes internados en el centro penitenciario de Archidona (Málaga), ya que explica que después de que la Junta "le comunicara que había dos menores, uno no se ha identificado finalmente como menor y el otro ha entrado en el servicio de protección de menores de la Junta".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar junto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en Sevilla la Jornada 'Una visión de la inmigración desde los Derechos Humanos', en las que explica que "al principio había problemas con las pruebas oseométricas que hacía difícil saber si había menores", por lo que "hubo un periodo de confusión", en el que "se dijo que había tres y luego dos".

Pero, añade, "la Junta dijo que eran dos menores" y al final "uno parece que no se identificó después como menor y el otro ya ha entrado en el servicio de protección de menores de la Junta". En este sentido, Fernández Marugán ha indicado que la Defensoría estatal mandó este martes un informe al respecto de este tema a su homólogo andaluz.

Por otra parte, y tras las críticas vertidas este martes por Málaga Acoge sobre la devolución de inmigrantes de Archidona, Fernández Marugán ha señalado que "no le extrañaría que en este momento hubiera devoluciones en curso o que se hubieran hecho devoluciones", porque "la voluntad del Gobierno era esa", ya que "manifestó desde el primer momento que quería devolverlos a su país de origen". "Quien tiene que informar de si va a hacer o no esas devoluciones o las ha hecho es el Gobierno", porque "no tenemos información directa de esta situación".

No obstante, Fernández Marugán precisa que "Argelia es un sitio de difícil devolución" porque "no las hacen con los vuelos de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) sino que las hace directamente en un número reducido de personas por el barco que va de Alicante a Orán". Además, añade que "el número de personas que admite Argelia por ese procedimiento es relativamente reducido", pero "se han hecho devoluciones históricamente", y "el único problema es que las quiera admitir el Gobierno argelino".

De este modo, el Defensor estatal añade que "no lo sabe, que no le extraña y que habrá que esperar nuevos acontecimientos", al tiempo que cuestionado sobre si han mejorado las condiciones en las que se encuentran estos inmigrantes en Archidona, ha respondido que "eso es lo más sencillo". "Aquello era un edificio que llevaba tres años sin ocupar y que no estaba ni estrenado, así que llegaron primero las personas y luego las cosas", manifiesta, toda vez que supone que "ese movimiento se ha normalizado".

En cualquier caso, señala que "habrá que mirarlo con el tiempo", porque "no me extrañaría que hubiera mejorado" y preguntado sobre que esta situación no se puede prolongar indefinidamente, Fernández Marugán ha apuntado que fenómenos parecidos a ese "se pueden producir", y que "no estamos delante de un fenómeno episódico", porque "hay una arco de Cartagena a Tarifa donde las presencia de pateras será frecuente, y luego hay otro grupo de pateras en el Golfo de Cádiz".

"Estamos al norte de dos zonas que tienen inmigrantes como son Argelia y Marruecos", por lo que "yo trataría de averiguar por qué ha surgido este foco importante de ciudadanos argelinos que se desplazan a España". "Esto es bueno que lo averigüemos y los preguntemos y quien mejor puede hacerlo es el Gobierno de España", añade el Defensor, que agrega que "en otro momento en Marruecos hubo ciudadanos del Gobierno de entonces que visitaron con frecuencia el territorio marroquí y consiguieron establece un flujo de retornos relativamente razonable". "Hablando se entiende la gente", concluye.

 

Expulsión de inmigrantes

Al menos un centenar de los 577 inmigrantes internados en el centro penitenciario Málaga II ya ha salido de estas instalaciones tras serles notificado el procedimiento de expulsión del país, según ha asegurado hoy la plataforma ciudadana contra el CIE de Archidona.

El colectivo ha ofrecido una rueda de prensa en la puerta de la cárcel -que aún no tiene actividad penitenciaria- para denunciar las graves irregularidades en el internamiento de estas personas y durante el tiempo en el que han estado recluidas en estas instalaciones.

El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, ha explicado que el pasado lunes comenzaron a efectuarse las expulsiones de los inmigrantes, con el traslado de un primer autobús con cuarenta internos a Almería, desde donde se dirigirían a Argelia.

Según la información que han recabado entre los internos, el objetivo es que el próximo fin de semana todos los inmigrantes ya hayan abandonado el centro penitenciario para ser devueltos a su país.

Dado que el plazo que marca la ley es un máximo de estancia de sesenta días, la plataforma demanda que antes de expulsar a los inmigrantes se verifique la minoría de edad de los tres que han asegurado a abogados que son menores, porque en ese caso correspondería a la Junta de Andalucía asumir su tutela.

También ha criticado la falta de traductores o abogados que han padecido los internos, que en algunos casos no han podido pedir asilo, así como las dificultades de los familiares para poder visitarlos.

Respecto al proceso de expulsión, Machuca ha indicado que "la irregularidad no está en la temporalidad, sino en cómo se han llevado las notificaciones", puesto que el Colegio de Abogados ha habilitado en Antequera un turno de oficio para estas notificaciones, pese a que -ha aseverado- no tienen turno de extranjería.

La Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona mantiene la manifestación convocada para el próximo domingo a las 12 horas en esta localidad malagueña para exigir la liberación de los inmigrantes.

El Gobierno tomó la decisión de recluir en la cárcel de Málaga II a medio millar de inmigrantes llegados a mediados de noviembre a la península ante la falta de espacio en los centros de internamiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN