Chiclana

Un monólogo y un debate para la prevención de la violencia machista

Han estado dirigidos a alumnos de cuarto de Secundario de varios centros de Chiclana. (VIDEO)

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido al monólogo ‘No solo duelen los golpes’, que ha protagonizado Pamela Palenciano Jódar sobre las tablas del Teatro Moderno y que ha ido dirigido a alumnos de cuarto de Secundaria de diferentes centros educativos de la ciudad. Esta actuación está enmarcada dentro de los actos que la Delegación Municipal de la Mujer ha organizado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y tiene como objetivo la prevención de la violencia machista en las aulas. Además, tras la actuación, se ha desarrollado un debate entre los jóvenes y Celia Garrido.

Antes del inicio del espectáculo, el alcalde ha incidido en que “estos actos contra la violencia de género no tendrían que desarrollarse, porque dicha violencia no debería existir”. En este sentido y con respecto a la juventud, ha destacado que “lo que perseguimos es que se acaben la violencia y los asesinatos y por ello hay que tomar conciencia, sobre todo entre los jóvenes, de ahí que la prevención sea tan importante”.

Además, ha reseñado que “es fundamental multiplicar estas enseñanzas y hablarlas con los demás, con la intención de que nadie llegue a sufrir en silencio, de que puedan ser atendidas por profesionales y protegidas por las fuerzas de seguridad”, explicando que “no es un tema que deba tomarse a broma, porque las mujeres llegan a morir”.

Por su parte, Celia Garrido ha explicado que esta actividad está enmarcada dentro de un proyecto colectivo, “porque lo que los alumnos ven es el trabajo de diversas personas, intentando que los estudiantes abran los ojos y vean realmente lo que sujeta, permite y está debajo de la violencia, y que sepan por qué sigue existiendo la violencia y por qué sigue existiendo entre la gente joven”.

Cabe reseñar que Pamela Palenciano nació en Andújar (Jaén) en 1982. Es una monologuista, comunicadora y activista feminista española, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral ‘No solo duelen los golpes’, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.

Desde los 12 a los 18 años mantuvo una relación sentimental con un chico y durante esta época su novio la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso al intento de homicidio. Consiguió terminar su relación cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Fue durante este periodo cuando comprendió que había sido maltratada.

Comenzó entonces una terapia psicológica y el contacto con movimientos feministas, entendiendo que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista. Tras licenciarse, pasó ocho años viviendo en El Salvador, para finalmente establecerse de nuevo en España.

Su obra ‘No solo duelen los golpes’, se inspira en una de las frases que le dijo su psicóloga en terapia: no solo duelen los golpes. Comenzó primero siendo una exposición fotográfica en la que volcó lo que había sentido y vivido, para transformarse más tarde en un taller de prevención de violencia vinculado a esas fotos.

Mientras vivía en El Salvador, descubrió el teatro y reformuló el proyecto para convertirlo en un monólogo dirigido tanto a institutos de enseñanza Secundaria como para el público en general. Así pues, en la obra aborda desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor.

Además, ha escenificado ‘No solo duelen los golpes’ en varios países de Latinoamérica y en numerosas ciudades españolas, recibiendo varios premios por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas.

También es autora junto con  Iván Larreynaga del libro ‘Si es amor, no duele’, donde Pamela comparte lo que vivió y brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN