Málaga

Destinan dos millones a la accesibilidad de inmuebles

Abrirá la segunda convocatoria para instalar ascensores en comunidades y sedes sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Abrirá la segunda convocatoria para instalar ascensores en comunidades y sedes sociales

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)tiene previsto destinar 2 millones de euros para favorecer la accesibilidad en inmuebles de la ciudad. Este proyecto, será llevado a votación en la próxima reunión del Consejo de Urbanismo y Vivienda prevista para el próximo jueves. Según explicó este lunes, el concejal responsables Francisco Pomares, esta medida incluye la instalación de ascensores en edificios de comunidades vecinales y de uso privado que sean sede de alguna ONG. Además, también se procederá a  la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios que ya dispongan de elevadores pero que tengan un portal inaccesible.
Será esta la segunda convocatoria de esta ayuda trae como novedad que, con el fin de empoderar a las comunidades de propietarios, éstas podrán decidir si ellas mismas contratan a la empresa constructora que les ejecutará las obras o si lo hace el IMV, que también aporta el proyecto, la licencia, el arquitecto, el arquitecto técnico, el administrador de fincas, así como el certificado de subvención concedida debidamente fiscalizado. De la primera convocatoria, Pomares, anunció que se han beneficiado 64 comunidades de vecinos. Según apuntan desde el Ayuntamiento, de todas estas, en 35 comenzarán de forma inminente la obras de instalación de los ascensores. Se trata de aquellos edificios que ya han pagado su parte correspondiente para la reforma.
Por otro lado, Pomares señaló que el IMV va a proponer la ampliación de presupuesto del Plan Municipal de Ayudas al Alquiler por una cuantía de 2.000.000 euros. Este plan, que se puso en marcha el 14 de septiembre de 2015, estaba dotado de 6.580.000 euros y dado que está cerca de finalizarse, el IMV ha optado por presentar una ampliación de esta cantidad para que las familias que aún no se han beneficiado de esta ayuda puedan hacerlo si están en situación de emergencia social. La estimación de familias que podrían verse ayudadas por la ampliación del Plan es de 160.
Además, el IMV va a presentar el plan de compra de viviendas con el objetivo de aumentar su parque de inmuebles y prestar servicio a los malagueños que lo necesiten.  La principal novedad de este plan se enmarca en uno de los requisitos, en concreto,en el objetivo de diversificar las zonas de actuación. Por esta razón, sólo se comprarán viviendas situadas en los distritos de Ciudad Jardín, Bailén- Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos y Centro.

Cocheras
Otros de los puntos del día  incluidos por la Gerencia que se llevará a aprobación será el proyecto de rehabilitación del edificio de las antiguas cocheras del barrio de El Palo para ubicar la sede del Distrito Este y de uso ciudadano.
Esta actuación, redactada por técnicos de GMU, se ha diseñado en coordinación con el Distrito y de cara a atender las necesidades planteadas. El uso principal al que se destina es administrativo, según informó este lunes el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.
Así, detalló que se trata de una edificación que se desarrolla en planta baja más dos y sótano, en la que se prevén los usos vinculados al distrito, así como salas de usos múltiples para uso ciudadano, oficinas de OMAC y del IMFE. Cuenta con un presupuesto, incluido IVA, de 899.759,51 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La plaza anexa a este popular edificio lleva, desde el pasado viernes el nombre de Manuel Díaz Millán, antiguo trabajador del Tranvía fallecido en accidente laboral en el año 1931.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN