Chiclana

950 alumnos participan un año más en 'Construyendo tus propios juegos'

Los mayores de las diferentes asociaciones chiclaneras han trabajado con niños de Educación Infantil. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La iniciativa ‘Construyendo tus propios juegos’ ha vuelto a desarrollarse un año  más en los centros educativos de la ciudad, aunque hasta el pasado año lo hizo bajo el nombre ‘Jugar no cuesta tanto’. Así, la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han sido los encargados de poner el punto y final a esta iniciativa en el colegio Sancti Petri. Este proyecto dio comienzo el pasado mes de noviembre y consiste en la realización de un taller en el que el alumnado descubre cómo hacer un juguete de forma sencilla con material reciclado y disponible en casa. Al mismo tiempo, se aborda con ellos el valor de un consumo responsable, la importancia del reciclaje, la creatividad y la cooperación. También se le transmite que para jugar no es necesario tener costosos juguetes e incluso ninguno, tan sólo la imaginación.

El delegado de Servicios Sociales ha señalado que “el taller tiene como uno de sus principales objetivos lograr un espacio para el ocio y la educación a través del juego, en donde la participación de todos los protagonistas implicados es fundamental para lograr el desarrollo integral de niños y niñas, siendo una forma de incentivar la creatividad, la imaginación, la solidaridad o el propio reciclaje, que son valores a fomentar sobre todo durante la niñez”.

‘Construyendo tus propios juegos’ sirve también para crear encuentros entre generaciones, integrando a abuelos, padres e hijos. Con este tipo de encuentros se logran valores tan importantes como el respeto hacia la figura de la persona mayor, el trabajo cooperativo con estas personas, el respeto por las normas y reglas que rigen todo tipo de juegos colectivos y también se persigue que valoren los privilegios que tienen hoy día frente a aquellos niños de hace muchos años. Además, en este taller participan los niños de Educación Infantil de 5 años. A esta edad los menores ya tienen adquiridas ciertas capacidades y destrezas en lo que a psicomotricidad se refiere,  que les permiten realizar las tareas que comprende esta actividad.

“Contamos con la participación de las propias familias de los menores, ya que queremos que se impliquen en la educación de sus hijos y les transmitan a su vez el mensaje y los valores que se pretenden con este taller. Este taller cuenta además con la valoración positiva de todo el profesorado de los centros educativos, destacando que iniciativas como ésta fomentan la motivación del alumnado, el uso de la imaginación y la creatividad, todo ello en un ambiente lúdico y participativo”, ha explicado Salado.

El delegado también ha agradecido la participación de los 22 centros educativos de la localidad. Además, se va a llegar a casi a 950 alumnos y alumnas de Chiclana, algo que supone un gran impacto social. “Los resultados tan positivos que se consiguen con la cantidad de personas implicadas y con el apoyo de la comunidad educativa, se justifica que esta Corporación invierta en iniciativas sociales de este tipo y apueste por el trabajo en red y por el trabajo entre varias generaciones”, ha finalizado el edil.

Además, Mª Ángeles Martínez Rico ha señalado que “el objetivo principal que se persigue con este proyecto es el logro de un desarrollo igualitario de los niños y niñas a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración de los juguetes, el respeto por las personas mayores, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo”, ha destacado Martínez Rico, que también ha señalado que “jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) de los menores y el juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo”.

En el taller han colaborado 70 personas mayores, aproximadamente, pertenecientes a distintos colectivos de mayores de la localidad, que muestran a los menores como jugaban y fabricaban sus propios juguetes durante su niñez y ayudan a los pequeños a elaborar el juguete seleccionado. “Cada nueva edición del taller vemos que las personas mayores están siempre dispuestas a colaborar en iniciativas intergeneracionales, mostrando su experiencia y conocimientos a otros sectores y, por supuesto, demostrando que tienen capacidad física y mental para desarrollar las actividades. Es por ello que, desde aquí, agradecemos y felicitamos la labor que desde hace tantos años nos brindan esos colectivos: asociaciones de mayores Panzacola, Huerta del Rosario, Carboneros, Castillo de Sancti-Petri, Virgen de la Soledad y  Centros de mayores Santa Ana y San Antonio, para que el taller sea todo un éxito de organización y participación social. Sin la  implicación personal de todas estas abuelas y abuelos chiclaneros este taller perdería parte de su esencia y  atractivo”, ha destacado la delegada.

Por su parte, una de las personas mayores voluntarias, Pepi Cepero, ha destacado que “la experiencia con los niños es muy bonita, porque a muchas de nosotras estas actividades les da mucha vida y, además, los niños son muy agradecidos y les gusta que les contemos nuestras historias, causándoles muchas sorpresas las historia de cuando éramos pequeñas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN