Huelva

El Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático de Huelva, en 2018

Tendrá como objetivo hacer un diagnóstico de la la evolución de este fenómeno en los distintos países iberoamericanos para proponer acciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Fiscal -

El Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático, que tendrá su sede en La Rábida (Huelva), estará operativo en 2018 y tendrá como objetivo hacer un diagnóstico de la la evolución de este fenómeno en los distintos países iberoamericanos para proponer acciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en declaraciones a los periodistas en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), antes de participar en una jornada sobre la Ley de Cambio Climático de Andalucía 'la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fiscal ha recordado que la creación de este observatorio se enmarca en la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos mundos, y ha precisado que "se está en un momento clave para su consecución".

Asimismo, ha destacado la participación de la Junta de Andalucía y su consejería en esta iniciativa, consignando una partida específica para su funcionamiento en los presupuestos de 2018.

"Queremos que se convierta en un organismo clave para la observación del fenómeno en toda Iberoamérica, cumpliendo así una de las obligaciones que tiene Andalucía con esos países, en este caso, en el ámbito ambiental", ha señalado.

Con respecto a la Ley Andaluza de Cambio Climático ha expresado su confianza en que pueda estar aprobada a principios del curso político 2018-2019 y ha destacado que "incluye la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que elaborar unos planes de reducción de emisiones de CO2 en sus ámbitos de competencia".

Por su parte, el embajador para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco Montalbán, ha destacado que la mejor filosofía de este agenda, propuesta por la ONU, es que "se está construyendo un compromiso en base a alianzas".

Tras calificar de "loable" el empeño de la Junta de Andalucía de dotarse de una ley contra el cambio climático, ha insistido en que "es esencial el trabajo conjunto y que lo hagamos en el ámbito iberoamericano".

"Por primera vez la cumbre de Guatemala que tendrá lugar a finales de 2018 ha introducido el tema de la sostenibilidad dentro de su plan de trabajo y que podamos con tiempo, calma y determinación ir construyendo una propuesta española sólida en ese sentido será relevante", ha remarcado.

Sobre la agenda 2030 ha indicado que es "ambiciosa, compleja y la respuesta adecuada de todos los países al inmenso reto al que nos enfrentamos", al tiempo que ha destacado que desde Exteriores defienden la necesidad de "avanzar en temas de biodiversidad, de cambio climático, pero también de lucha contra la desigualdad, de ir consiguiendo un crecimiento económico inclusivo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN