Andalucía Información
El Gobierno municipal defiende su responsabilidad financiera ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ARCOS | PLENO

El Gobierno municipal defiende su responsabilidad financiera

El Gobierno municipal defiende su responsabilidad financiera
Pleno municipal. · Ayuntamiento.

Jose Antonio Benítez Macías
05/12/2017 19:30

Este martes se celebraba un pleno de carácter urgente y extraordinario en el que se puso sobre la mesa la refinanciación de la deuda pública en una operación bancaria con el Grupo Popular. Se trataba de aprobar las condiciones de la póliza de préstamo, que finalmente quedaron aprobadas por unanimidad con el voto de PSOE, PP y Ai-Pro.

La deuda que arrastra el Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda, que ronda los 27 millones de euros, va camino de encontrar una solución, con lo cual el Consistorio aspirará de nuevo a subvenciones y a formar parte de determinados programas a los que hasta ahora no podía acceder. 
Esta operación comporta la participación del Gobierno de la nación a través del Fondo de Ordenación que subvenciona un 80 por ciento de lo solicitado al banco -casi 22 millones de euros-. Sin embargo, la operación supondrá “un esfuerzo” para el Ayuntamiento que, por otro lado, tendrá que buscar una solución a los casi 7 millones pendientes para saldar la deuda con el Estado.

Con la refinanciación de su particular deuda histórica, el Ayuntamiento recuperará el 50 por ciento de la PIE, con lo que ingresará  mensualmente en torno a 250.000 euros. Sin embargo, habrá que pagar 400.000 euros pendientes del corriente de Seguridad Social, lo que supondrá “un sacrificio”, se reitera el alcalde, Isidoro Gambín. “Habrá que poner dinero encima, pero habrá que hacerlo para desbloquear este problema que nos impide sacar nuestros propios presupuestos”. Gambín espera con ilusión este trámite porque a partir de ahí el Ayuntamiento podrá recuperar inversiones propias que trasladar a las calles del municipio.

Una gestión “responsable”
El regidor, con esta medida de ahorro, defiende la gestión “responsable” en materia económica, ya que se evita el alto coste de los intereses que se pagaban hasta ahora. En este sentido, se venía pagando intereses “desorbitados” que, gracias a la operación con el Grupo Banco Popular, pasarán al uno por ciento. “Esto es mirar por el dinero de todos los vecinos de Arcos. Tendremos que hacer un sacrificio al contrario de lo que dicen otros. Lo que queremos ahora es llegar a un acuerdo con el Gobierno central para que nos libere el cien por cien de la PIE”, concluye Gambín su valoración sobre la sesión plenaria.

Asistencia plenaria
Posteriormente, el PP ha criticado la ausencia del pleno de dos concejales del equipo de Gobierno. El presidente del partido, Domingo González, justifica su ausencia con el hecho de encontrarse trabajando en su colegio. El PP espera que el ejecutivo retome los plenos ordinarios en horario de tarde.

Críticas a los plenos extraordinarios

El PP ha recordado que de los 17 plenos celebrados en 2017, 13 han sido extraordinarios, con lo cual muestra su malestar por la ausencia de sesiones donde debatir sus propuestas, ruegos o preguntas.  “Hemos sido convocados de urgencia a un pleno que resume el trabajo del equipo de Gobierno, un trabajo a salto de mata”. Según el presidente del partido, Domingo González, no se está respetando el acuerdo de mandato de celebrar un pleno ordinario el último de cada mes. Y es que tan solo se han celebrado cuatro ordinarios, lo cual supone a juicio del PP “un ejemplo del estancamiento del equipo de Gobierno, con proyectos que no se pueden acometer, ni tratar los asuntos de las asociaciones y de los vecinos de Arcos. Estos puntos no se pueden defender porque no hay plenos ordinarios. Esa es la queja de nuestro grupo”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Ruina financiera creada por ellos mismos

Nº 1 |  Incompetentes (06/12/2017 09:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Quitar los impuestos a la gente humilde no, endeudase y más endeudase para mantener los enchudaos.

Nº 2 |  Esto no se aguanta mas (06/12/2017 13:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una solucion seria no pagar los altos sueldos en horas extras a algunos colectivos del Ayuntamiento. que lo teneis muy callados veras como se pagaba toda las deudas. que los funcionarios ya tienen bastante con su seldo

Nº 3 |  Venga ya (06/12/2017 21:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un gobierno de "izquierdas" que no tiene na de izquierdas y hasta con imputados entre sus cargos internos de confianza.

Nº 4 |  PxxE de Arcos (06/12/2017 21:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Informaros más y leed un poquito,mancha de incultos.

Nº 5 |  quehablaisporhablar (07/12/2017 15:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y mentiroso es poco

Nº 6 |  You (10/12/2017 15:12)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR