Andalucía

La Junta ve falta de "equidad" en el modelo de los expertos

La Junta de Andalucía critica el giro hacia un sistema de capacidad fiscal que plantea el informe de los expertos para el nuevo modelo de financiación.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz tras el Consejo de Gobierno -
  • La Junta dice que el modelo planteado beneficia a Madrid, Cataluña y Baleares
  • Madrid recibiría casi mil millones más de los que necesita y Andalucía unos 555 menos

La Junta de Andalucía cree que el modelo de Sistema de Financiación Autonómica (SFA) propuesto en el informe de expertos redactado por el comité técnico de evaluación beneficia a tres comunidades autónomas, Madrid, Baleares y Cataluña, en detrimento del resto de los territorios.

La Junta entiende que el modelo que sugiere el informe rompe con la concepción sobre la financiación territorial vigente desde 1986. Y, en este sentido, según el Gobierno andaluz, el sistema propuesto “se aleja de los sistemas de necesidades de gasto anteriores para virar hacia un sistema de capacidad fiscal”.

Ello implica que las necesidades de gasto que no estuviesen cubiertas por el Fondo Básico de Financiación (FBF) se financiarían con la capacidad fiscal asignada a cada comunidad autónoma, “lo que conllevaría una sobrefinanciación en comunidades autónomas con una capacidad fiscal mayor a sus necesidades, y una insuficiencia en aquellas en las que su capacidad fiscal no cubra sus necesidades”, lo que contraviene el principio de “equidad”.

Para compensar esto, el informe de expertos propone la creación de un Fondo de Nivelación Vertical (FNV). Pero, en opinión de la Junta, “aun aplicando este FNV al resultado de un sistema de capacidad fiscal, desde el momento en el que éste no consigue alcanzar la nivelación total (o igual financiación por habitante ajustado en todas las comunidades), se producen insuficiencias que no son asumibles por Andalucía”.

De hecho, en la valoración que la Junta ha realizado del documento se destaca que las tres comunidades mencionadas (Madrid, Baleares y Cataluña), tras el reparto del Fondo de Nivelación Vertical, recibirían una financiación por habitante ajustado superior a la del resto de los territorios. Y en el caso de Baleares y Madrid, y sólo en estos dos casos, aquélla se sitúa por encima de la media. El resumen es que trece comunidades sufren insuficiencia financiera y tres disfrutan de sobrefinanciación.

El documento de la Junta de Andalucía valorando el informe de los expertos apela a una simulación en la que se atribuyen a Madrid casi mil millones de euros más de los que necesita esta comunidad autónoma, en función de su porcentaje de población ajustada, mientras que a Andalucía le asigna una financiación que no cubre 555 millones de sus necesidades anuales.

Las evasivas del Gobierno

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, denunció ayer la actitud “evasiva” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con el nuevo modelo de financiación, al que volvió a insistir para que pusiera una propuesta política al respecto encima de la mesa.

Susana Díaz criticó las “prisas” que se ha dado el Gobierno para resolver el cupo vasco, mientras se mantiene “paralizada” la reforma de la financiación autonómica, lo que consideró consecuencia de una “pésima gestión, achacable sólo al Gobierno”. “Si tiene tiempo para la financiación de un gobierno autonómico, lo tiene que tener para el resto”, apostilló tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Junta quiso dejar claro que sus críticas no iban dirigidas contra el cupo vasco, que aparece recogido en la Constitución y lo respeta, sino a “la indolencia del Gobierno y la irresponsabilidad de intentar enfrentar unos territorios contra otros”.

“Creo que Rajoy quiere ganar tiempo, porque pretende salir de la situación de déficit excesivo en 2018 y, para ello, seguir aprovechándose del superávit de los entes locales y manteniendo la asfixia a las comunidades autónomas”, señaló Susana Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN