Andalucía Información
400 hackers se dan cita en el Congreso de Ciberseguridad Sec Admin ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | TECNOLOGÍA

400 hackers se dan cita en el Congreso de Ciberseguridad Sec Admin

Cargando el reproductor....
400 hackers se dan cita en el Congreso de Ciberseguridad Sec Admin
Sec Admin · MR

Moisés Ruz
24/11/2017 14:12

Si estás leyendo esta información significa que tienes acceso a internet y si navegas por la red debes tener una cuota alta de responsabilidad ante los ciberataques. Pero tranquilo, no eres el único, ni siquiera Cristiano Ronaldo está seguro entre redes. Estos consejos te vendrán bien.

"Cuidado. Todo lo que pones en internet, se queda en internet", afirma Amador Aparacio, ponente en la IV edición del Congreso de Ciberseguridad Sec Admin. "El mejor consejo es el sentido común. ¿Si yo estoy instalando una app en mi móvil porqué la linterna quiere acceder a lista de contacto? Hay que leer bien antes de darle a siguiente", asegura Adrián Ramírez, uno de los organizadores del evento.

Más de 400 hackers se dan cita en Sevilla durante el fin de semana con motivo de la celebración del Congreso que se está celebrando desde este viernes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Sec Admin es un evento especializado que se ha consolidado y crecido en número de asistentes y conferencias año tras año y en el que se comparten conocimientos en materia de ciberseguridad con expertos a nivel nacional e internacional.

Esta cuarta edición tiene lugar en un momento en el que la ciberseguridad está más de actualidad que nunca. Según apuntaba en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, los incidentes en ciberseguridad que afectan a empresas y ciudadanos se han multiplicado por seis desde 2014 y ya superan los 113.000 en lo que va de año.

El propio Hernández hacía referencia a la resiliencia, temática en la que estará centrada esta edición de Sec Admin: “Existe el riesgo de sufrir ataques masivos. Lo importante es estar preparados para si ocurre, detectarlo lo antes posible y responder, así como que las estructuras sean resilientes”.

Los recientes fallos del sistema Lexnet, la supuesta injerencia rusa en la crisis de Cataluña, los ataques informáticos Wannacry y los fallos de Whatsapp son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de este Congreso. En total serán más de 18 charlas, 2 keynotes y 7 talleres de nivel principiante e intermedio.

Sec Admin, entre otras funciones, tiene como objetivo concienciar a las empresas de cómo han de estar preparadas para cuando reciban un ataque informático y cómo resistir a él. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 75% de las empresas en España ya han sido ciberatacadas. Parte de ese porcentaje ha sido en los últimos años con el conocido ‘WannaCry’, una modalidad de ransomware que apareció en mayo del 2017 con un código malicioso que provocó el cifrado de datos en más de 75.000 ordenadores por todo el mundo afectando a empresas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, entre otras.

Adrián Ramírez, organizador de Sec Admin, reflexiona sobre uno de los puntos a tratar en esta edición de Sec Admin, el futuro de la ciberseguridad: “la ciberamenaza es una realidad para cualquier organización sin importar su tamaño, localización o actividad. En los últimos años hemos pasado del concepto de reacción a la resiliencia, o lo que es lo mismo, a admitir que se va a sufrir un ataque y que lo hay que asegurar es que no afecte a la continuidad de la productividad”.

Más allá de los ciberataques, cabe destacar la preocupación de la ciberseguridad y la utilización de los datos de usuarios en la red como otro de los temas a tratar en este congreso de ciberseguridad y hacking. Un ejemplo de ellos son las negligencias informáticas del sistema Lexnet del Ministerio de Justicia de España que permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a información de millones de casos abiertos, datos altamente sensibles y secretos.


Más sobre Sec Admin 2017

Como novedad de esta cuarta edición, la tercera en formato conferencias y talleres, cabe destacar la presencia de la referencia internacional Miroslav Stampar, uno de los creadores de la herramienta internacionalmente conocida SqlMap. Entre las temáticas a tratar se encuentran el Malware, el fallo de seguridad de Lexnet, Cryptolockers y la seguridad en dispositivos Android.

Uno de los principales objetivos de Sec Admin es promover la seguridad informática en Sevilla y Andalucía creando un flujo de comunicación entre investigadores y apasionados de la seguridad, además de suponer un punto de encuentro entre empresas y talento propiciado por el networking.
Sec Admin tiene el valor añadido de que supondrá una gran oportunidad a jóvenes de Andalucía y el resto de España de exponer sus investigaciones y conocimientos en el mundo de la administración de sistemas, programación y seguridad de la información. Este evento contará con una serie de talleres, totalmente gratuitos con la entrada a dicho evento. Además de su ya reconocido CTF.

El evento, que cuenta desde su primera edición con apoyo de la Universidad de Sevilla, propone en cada edición un foro para la presentación de Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster ante las empresas y entidades colaboradoras y patrocinadores. Pueden participar proyectos de cualquier Facultad o Escuela siempre que sus temáticas estén alineadas con la seguridad informática.

Este evento es posible gracias a la co-organización de Dolbuck y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y al patrocinio de Telefónica – Cátedras Telefónica, ESET, C CN-Cert, tiThink, Fortinet, Imperva Incapsula y cuenta con el apoyo institucional de Incibe y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Colaboran con Sec Admin 2017: toolswatch, Softcom, One Magazine, Fidetia, Soltel Group, camisetasfrikis.es, OxWord, Renfe, Colegio Profesioanl de Ingenieros en Informática de Andalucía, Ingenia, Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Andalucía Información, Wellness Telecom, Globatika grupo y Mundo Hacker.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR