Málaga

Comienza el juicio a los bomberos acusados de abandono del auxilio

Desde el Cuerpo argumentan que "no hay ninguna norma, reglamento o ley que les obligue a estar pendientes del teléfono"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasillo de la Ciudad de la Justicia. -
  • Desde el Cuerpo argumentan que "no hay ninguna norma, reglamento o ley que les obligue a estar pendientes del teléfono"

Más de 60 bomberos de la capital empiezan a declarar este viernes en el juzgado de instrucción número 7 de Málaga tras la acusación por parte del Ayuntamiento de la comisión de dos delitos muy graves: denegación de auxilio y abandono del servicio.

Según explica Bomberos en un comunicado, los hechos se remontan al pasado 27 de junio cuando varios incendios simultáneos en la ciudad pusieron en jaque a los servicios de emergencias. La Corta, Los Asperones, El Atabal y Monte dorado ardieron al unísono lo que motivó la participación del Infoca y el Consorcio Provincial.

"La desorganización que sufre el Servicio y la pésima gestión de sus medios que se llevan años denunciando y que ha desembocado en el actual conflicto en el que se encuentra inmerso desde hace ya diez meses, se manifestó en esta ocasión en la imposibilidad de movilizar más medios por la falta de un procedimiento establecido para estas circunstancias", argumentan desde el cuerpo. .Añaden que "mientras que otras ciudades como Torremolinos, Sevilla, etc cuentan con un sistema establecido para que bomberos fuera de servicio estén disponibles para incorporarse en caso de emergencia, los responsables de las emergencias en Málaga prefieren basar  en la improvisación la respuesta ante estas situaciones".

Sobre la omisión de socorro, esgrimen que "no hay ninguna norma, reglamento o ley por el que los bomberos de Málaga estén obligados a estar pendientes del teléfono y disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, salvo que los responsables así lo hubiesen querido y hubieran implantado un sistema de disponibilidad, que no ha sido el caso". Critican además, que sólo han obtenido  silencio por parte del concejal de Seguridad, Mario Cortés al perdirle que indicara dónde venía recogida esa obligación. 

Por último, exponen que los Bomberos de Málaga son los que más horas trabajan de España y que "es rotundamente falso y se verá en el juicio" que hayan desatendido sus obligaciones.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN