España

Montoro dice que cupo es muestra pluralidad de España

Al tiempo que ha urgido a los partidos políticos, especialmente al PSOE, a sentarse a negociar ya la reforma de la financiación autonómica

Publicidad Ai
  • Montoro. -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy el concierto económico y el cupo vasco y ha subrayado que representan la pluralidad de España, al tiempo que ha urgido a los partidos políticos, especialmente al PSOE, a sentarse a negociar ya la reforma de la financiación autonómica.

Montoro ha subido a la tribuna del Congreso para explicar el proyecto de ley de modificación de la Ley del Concierto Económico y el de la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros.

Unas normas, ha agregado, que están amaradas por la Constitución y el Estatuto vasco y que cuentan con un "amplísimo" respaldo de la ciudadanía, tanto en Euskadi como en el conjunto de España.

Además, ha considerado que son fruto del diálogo y la lealtad institucional y representan el autogobierno, la interacción política.

Y es que, según su criterio, si hoy se pueden estar debatiendo en el Congreso es porque el Gobierno central y el vasco han trabajado "en el terreno de lo posible". "A ninguna de las dos partes se nos ha ocurrido poner sobre la mesa planteamientos que desbordaran el escenario de lo posible, porque ambos somos conscientes de dónde están los límites que nos obligan a todos".

A este respecto, y en presencia del consejero vasco de hacienda, Pedro Azpiazu, y del líder del PNV, Andoni Ortuzar, que estaban en la tribuna, Montoro ha dejado claro que se ha trabajado en el marco de las leyes y de la lealtad institucional.

"Estamos hablando de España, de la España plural y sus sigularidades que nos hacen ser un país con gran personalidad, un país diverso en su igualdad e igual en su diversidad", ha apostillado el ministro, en cuya opinión estas leyes dan normalidad a las relaciones políticas y contribuyen a mantener la convivencia.

Después de señalar que la revisión del concierto y del cupo estaba pendiente desde hace varios años, a la espera de que pasara la crisis económica, Montoro ha indicado que también lo está la financiación de las comunidades de régimen común.

Pero para esto último ha insistido en que el Ejecutivo del PP necesita a otros grupos políticos, especialmente al PSOE que gobierna en varias comunidades.

Actualmente, la financiación se estudia dentro del comité específico que existe para ello en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tras analizar el informe de los expertos y las propuestas de las comunidades, elaborará un borrador.

Montoro ha apelado a ser "realista" y ser conscientes de que en las fecha actuales no será fácil conciliar posiciones antes de que finalice el año, pero ha garantizado que el Gobierno trabajará para hacerlo posible y poder incorporar un nuevo modelo de financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado para 2018.

"El Gobierno se mantiene comprometido con los plazos y con la consecución de los acuerdos cuanto antes y continuaremos con las conversaciones", ha prometido.

Ha puesto como ejemplo el caso del cupo vasco para poner en valor el diálogo y decir que "algo tan sencillo como hablar y escuchar puede ser el principio de muchas cosas operativas y buenas para todos".

"Cuando hay voluntad entre las personas, lealtad entre instituciones y respeto a la ley, cualquier cosa es posible", ha sentenciado.

El concierto económico y el cupo vasco van a beneficiar al País Vasco y al interés general, según Montoro, para quien de esa forma se contribuye a la estabilidad política, fundamental para asentar la recuperación económica.

Tras una prolija explicación técnica del contenido de ambas normas, Montoro ha asegurado que los ciudadanos vascos y las empresas "pagan sus impuestos, como todos, incluso algo más, y están contribuyendo como los demás a financiar los servicios públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN