Cádiz

El uso del whatsapp alerta de robos y timos en comercios de Cádiz

Desde el octubre ha habido un repunte de estos delitos en el Casco Histórico. La relación entre los comerciantes y las policías Local y Nacional es "excelente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se han puesto las pilas. Se han adaptado a los nuevos tiempos y eso es un valor que juega a favor de los comerciantes de Cádiz Centro Comercial Abierto. Desde el pasado mes de octubre, casi de manera diaria se ha informado de robos o estafas en distintos puntos del Casco Histórico. Ese hecho ha desembocado en la creación de un grupo de whatsapp –totalmente informativo y laboral- donde están todos los comerciantes asociados. A través del mismo se ha alertado de posibles hurtos, estafas y otro tipo de menudeo que, de manera inmediata, se informaba a la policía, tanto la Local como la Nacional. Incluso fotos de los sujetos se han distribuido en modo alerta entre los socios para evitar episodios desagradables.

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiroga, destacaba que “la relación con Policía Local y el CNP es excelente”. Gracias a la eficacia del chat, afortunadamente “se ha logrado identificar y detener a casi todos aquellos que han robado o han timado”. El chat funciona de manera rápida, “de tal forma que se identifica al delincuente. Damos la voz de alarma y evitamos así que ocurran otros robos”. 

Casos como “pagarte con un cheque porque ya el banco está cerrado” o “vengo de parte de fulanito a recoger el traje, pero déjame 40 euros que si no se lleva el coche la grúa” son algunos de los timos que han sufrido los comerciantes del centro. Igual que los hosteleros que se enfrentaron al mismo de la grúa pero con 30-40 kilos de chocos. “Son estafas menores, pero el menudeo es lo que más estamos padeciendo”, afirma Queiroga.

Samuel Marín, comerciante del centro, explicó que de alguno de los timadores “se ha conseguido hasta el DNI y el carné de conducir”, facilitándole así la labor a la policía. Marín tiene compañeros de comercio que “se han visto estafados de manera repetida y otros que el timo les ha costado entre 80 y 90 euros”.  Por eso, este comerciante del estanco de la calle Barrié afirma que “una cosa es la picaresca y otra cosa es pisártela con hormigón muy gordo”.

No obstante, después de las reuniones tanto con el Ayuntamiento como con la Subdelegación del Gobierno, desde la propia asociación y desde la Federación de Comerciantes, se ha percibido un incremento de la presencia policial. “Estos días, el coche de la Policía Nacional ha pasado entre 15 y 20 veces. Estamos muy tocados por los robos y las estafas y es muy complicado estar en tu negocio, atender a tu clientela habitual y evitar que te timen. Cuando te coge con poca gente no hay problema, pero cuando estás a tope, es difícil”. 

Samuel Marín asegura que “todos queremos ganarnos las papas, pero no dando coba”.
Como curiosidad este comerciante del centro de Cádiz considera que este aumento de los robos y timos se ha percibido coincidiendo con el ‘process’ de Cataluña, cuando se enviaron efectivos para atender la situación. No obstante, y aunque “los comerciantes tenemos que reforzar la seguridad de nuestros negocios” echa de menos una policía como la que existe en Amsterdam, que entra en el negocio, echa un vistazo y sigue su ronda por la calle a pie. Una policía más cercana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN