Sevilla

PP afirma "sólo se ha ejecutado el 10%" de las inversiones en colegios

Critican que, de 5.723.462 euros de créditos totales para inversiones en colegios, a 30 de septiembre, el gobierno de Espadas "sólo ha ejecutado el 10,32%"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado que, de 5.723.462 euros de créditos totales para inversiones en colegios, a 30 de septiembre, el gobierno del socialista Juan Espadas "sólo ha ejecutado el 10,32 por ciento".

"Sólo ha gastado 590.722,69 euros, más de cinco millones de euros del presupuesto de 2017 sin invertir hasta la fecha", afirma el edil del PP José Luis García, que lamenta el "nulo interés y la nula gestión" de Espadas, a quien "se le olvida que gobierna para todos los sevillanos y que es importante que los colegios estén en buen estado, por el bien de los menores y del profesorado".

Critica que se adjudiquen contratos pero "no se gasten" y recuerda que desde la Delegación de Educación se afirmó que se preveía "una ejecución presupuestaria de obras en colegios del 95 por ciento", algo que califica de "poca sensatez". Esta "falta de responsabilidad", según García, "no sólo ocurre con el dinero para inversiones en obras en los colegios, sino también con los gastos de mantenimiento de los mismos".

El concejal menciona las "quejas y denuncias" de los padres sobre "ratas, pulgas, falta de poda, grietas o desconchones en las paredes", mientras que afirma que "de los 2,91 millones para gastos de conservación disponibles en 2017, se ha gastado sólo el 36,02 por ciento". A ello suma que en las inversiones en otros edificios municipales, como centros cívicos, Distritos u oficinas de atención al ciudadano, "de los 2,88 millones para invertir, se han gastado 304.299,88 euros, un 10,54 por ciento".

Además, señala que en el pleno extraordinario de la semana pasada "el gobierno municipal quitó 215.000 euros del presupuesto de gastos de mantenimiento de colegios para el pago de facturas antiguas, de la era socialista-comunista de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU)". "Invertir en educación y en los colegios es invertir en el futuro de nuestros menores, que son los que están pagando en parte la fiesta de gobiernos anteriores que irresponsablemente dejaron numerosos pufos", recalca.

Ve "opacidad" del gobierno local respecto a las obras en los colegios al asegurar que al PP no se les otorga información sobre estado de las actuaciones o costes. "La cuestión es que cinco millones aún no se han invertido en los colegios y a esto se le llama dejadez, desatención y falta de gestión, mientras se engaña a los padres, madres y vecinos. Mucho dinero de 2017 se perderá y muchas obras prometidas para este año llegarán más tarde, si llegan", sentencia.

Afirma que el PP fiscalizará el trabajo y denunciará este problema. "Somos conscientes de que no es tarea fácil. Hemos gobernado. De hecho en 2011 y antes no se invertía apenas en colegios. Recordemos que los presupuestos se dotaban con 400.000 euros como mucho, pero ahora se dotan y no se ejecuta", concluye, indicando que el PP puso en marcha los "planes anuales de actuación en los colegios de Sevilla de cuatro millones de euros en una situación financiera de grave crisis".

"El gobierno de Espadas parte en 2015 de una hacienda saneada, de unos servicios planificados, en los que la parte administrativa lleva las contrataciones y la parte técnica los proyectos y el seguimiento de su ejecución. Es una estafa en toda regla y ya está bien de engañar a los sevillanos, a los vecinos, a los padres y madres y al profesorado", insiste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN