Málaga

Málaga Acoge critica el traslado de inmigrantes a una cárcel

La Asociación ha mostrado su oposición al considerar que con esta medida "se están vulnerando sus derechos fundamentales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cárcel de Archidona -
  • La Asociación ha mostrado su oposición al considerar que con esta medida "se están vulnerando sus derechos fundamentales"

La Asociación Málaga Acoge ha criticado este lunes la decisión del Gobierno central de trasladar a la cárcel de Archidona (Málaga) a medio millar de personas inmigrantes llegadas este fin de semana a las costas de Murcia tras ser rescatadas de pateras. Se trata de un centro penitenciario terminado en 2013 y que no ha entrado en funcionamiento.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha indicado que "nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel", considerando, además, que "con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales".

A juicio de Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño, "se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello".

Ha recordado, a través de un comunicado, que "la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene".

Siete juzgados de Murcia han autorizado el traslado a un centro de Archidona, en Málaga, de "la mayor parte" de los llegados a las costas de la región este fin de semana, 534 personas. Según informa el Ministerio del Interior, que no concreta la cifra, se trata de una medida de carácter "temporal" y "extraordinaria" ante "la imposibilidad" de alojarles en los centros existentes en la zona.

Desde el pasado jueves 16 de noviembre han llegado en pateras a las costas españolas un total de 962 inmigrantes, de los que 629 lo han hecho entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes. En total, 387 son de países al sur del Sáhara, 13 proceden de Marruecos y otros 562 tienen pasaporte argelino. La mayoría arribaron a la costa de Cartagena, aunque también lo hicieron en Almería, Torrevieja (Alicante) y Málaga.

Málaga Acoge ha criticado que el Ministerio Interior ha informado a través de un comunicado que "los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona a la mayor parte de los medio millar de inmigrantes llegados este fin de semana a Cartagena", sin especificar en ningún momento que ese "centro" es una prisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN