Málaga

De la Torre insiste en que Málaga no renuncie a un auditorio

El espacio, proyectado en la zona portuaria de San Andrés, "podría hacerse en unos cinco años con una inversión de unos 80-90 millones de euros"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco de la Torre -
  • El espacio, proyectado en la zona portuaria de San Andrés, "podría hacerse en unos cinco años con una inversión de unos 80-90 millones de euros"
  • El alcalde de Málaga ha abogado por "mantener la llama del interés por este tema", para que "el proyecto y su ilusión no decaigan"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes que la ciudad "no debe renunciar a tener un auditorio", proyectado en la zona portuaria de San Andrés, y ha abogado por "mantener la llama del interés por este tema", para que "el proyecto y su ilusión no decaigan". De igual modo, ha dicho que para ello también es "muy bueno" que en la ciudad "la demanda cultural siga creciendo y el éxito de la oferta musical sea máximo". "Tenemos en nuestra mano conseguirlo, disfrutemos de la música".

Para el regidor 'popular' este proyecto "no es sólo de Málaga, es un proyecto de la provincia y de la región". "Un auditorio con ambición como éste puede servir para la ciudad, para el área metropolitana, para la provincia y para espacios de la región fuera de la propia provincia, ya que ahora mismo en Andalucía hay dos --Sevilla y Granada-- y falta el de Málaga".

Así lo ha explicado De la Torre en la inauguración en el Museo Carmen Thyssen Málaga de la jornada sobre el auditorio de Málaga, en la que arquitectos y expertos en ámbitos culturales analizan los efectos que una infraestructura de estas características provocaría en la ciudad y su espacio metropolitano.

Para volver ahora a reivindicar este espacio para Málaga, De la Torre ha dicho tener dos claves, siendo una "permanente, ya que no puede haber agravio para una ciudad respecto a otras" y otra es que "estamos saliendo de la crisis, por lo que puede haber perspectivas en los próximos años, bastantes próximas, para que se pueda hablar sin que nadie diga que no es posible".

El espacio, cuya obra, según de la Torre, podría hacerse en unos cinco años, tendría que tener una inversión de unos 80-90 millones de euros, con esfuerzo compartido de administraciones, por lo que el espacio "debe ser público y sacarle el máximo partido en todos los sentidos, cultural, reuniones y mil aspectos más".

Ha recordado que la crisis económica, "de la cual se está saliendo", cuando llegó creó compromisos por parte del Gobierno en relación con Europa aludiendo a los ajustes que el país tuvo que hacer, estando entre las medidas la disolución del consorcio creado para gestión e impulso de las obras de este espacio, cuyo gerente era Francisco López.

Al respecto, ha sostenido que eso fue aceptado pero "con la condición de que hubiera convenios" con las administraciones que formaban el consorcio, como eran la central, autonómica, y también se habló con la Diputación para que "al igual que pasó en Sevilla --con el auditorio de la Maestranza sostenido por cuatro instituciones-- sea colaboradora".

En concreto, sería diez por ciento la Diputación; 25 por ciento el Ayuntamiento; 25 por ciento la Junta y el 40 por ciento el Gobierno. "Esto sería el esquema hablado, pero ahora falta recogerlo", ha dicho, valorando que "aunque sea sin fecha, esos convenios nos permitirán tener la seguridad de que se hará".

Por otro lado también ha recordado que en 1983 con el entonces ministro de Cultura Javier Solana "ya se hablaba del tema" e, inclusive, "se llegó a ofrecer por el Ministerio pagar el 100 por ciento el auditorio de Málaga"; pero "no salió el proyecto, salió uno igual en Valencia y en Murcia", ha detallado.

En este punto, ha subrayado que ahora "éste del siglo XXI --de Málaga-- tenemos que procurar que sí se pueda hacer", confiando en que "podamos mantener la llama del interés por este tema", para que "el proyecto y su ilusión no decaigan".

AFICIÓN

También el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de que "la afición" de la música en Málaga "se mantenga viva y se incremente". En este sentido, ha reconocido que le alegró que las sesiones de Turandot obtuvieran llenos absolutos en el Teatro Cervantes; además de que "las perspectivas de las nuevas sesiones de lírica vayan muy bien".

De igual modo, ha dicho que hay que procurar que los conciertos de la "magnífica" orquesta filarmónica, con un director "extraordinario" como es Manuel Hernández Silva "sean llenos absolutos".

Para De la Torre, "eso será la imagen de que Málaga y su provincia necesita un equipamiento tan potente como el auditorio que se habló, se hizo el concurso, se ganó por los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano, y, por tanto, debemos de no olvidarlo".

Sobre la fecha en la que el proyecto podría ser una realidad, De la Torre no ha querido dar ninguna, lo único que ha incidido es en que "hay que hablar de este tema" por lo que ha valorado que la Fundación Ciedes, de la que es presidente, convoque la jornada.

"VACÍO DEL SUR"

En este punto, De la Torre ha advertido de que "hay ciudades mucho más pequeñas que Málaga", que tienen un auditorio, por lo que "por orgullo cívico, por prestigio de la ciudad y porque se necesita, hay que hacerlo".

Ha insistido, no obstante, en que "no pongamos fecha", pero "lo que trato es que todo el compromiso de las instituciones que ofrecieron ayuda en un momento determinado no lo olviden", porque "otras lo han hecho y supieron aprovecharlo".

Además, ha tachado de "llamativo el vacío del sur del mediterráneo andaluz" en cuanto a auditorios "y eso no puede ser". Por ello, ha vuelto a defender que el equipamiento "va a completar" la ciudad.

"UNA NECESIDAD"

Por su parte, el exgerente del consorcio y presidente de la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga (Aaopma), Francisco López, ha señalado que "es una buena idea poner de nuevo entre los malagueños la idea de que el auditorio era una necesidad en la ciudad, que cayó por una circunstancias determinadas" en alusión a "la crisis tremenda".

A su juicio, "una vez que estamos superando la crisis, es un buen momento para retomar algo que", según ha defendido, "es necesario para completar la imagen de Málaga como destino turístico de nivel". "Falta el auditorio y creo que es un buen momento para sacarlo de nuevo e intentar hacer realidad un sueño de tantos años de los malagueños".

Durante su exposición también ha analizado el impacto que tienen los grandes equipamientos culturales en las ciudades. Por su parte, Agustín Benedicto y Federico Soriano, arquitectos autores del proyecto, han pronunciado la ponencia 'El proyecto del auditorio, pieza destacada de la estrategia cultural de Málaga'.

ARQUITECTOS

Soriano ha explicado, de igual modo, que el proyecto está "de manera muy precisa definido para el uso de auditorio, de palacio de música y también para ópera". Según el arquitecto, "es un edificio que está muy estudiado desde el punto de vista acústico y también desde su implantación, además de los beneficios que pueda tener".

Ha explicado, en cuanto a las características del inmueble, que "se tienen que imaginar un edificio que se coloca al final de la playa de Huelin, compacto, con colores azules que van a ir vibrando, imaginando la imagen del mar con los brillos de la luz".

Por dentro, ha continuado, tendría, entre otros, una sala con una imagen clásica, de teatro italiano, pero con configuraciones de luz y movimiento que puede parecer que es un auditorio o una sala de ópera clásica con un escenario al fondo. "Parecerá que tiene dos edificios en uno", ha explicado.

JORNADAS

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha sido el encargado de presentar a los ponentes del otro panel, en el que han participado el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el arquitecto Carlos Lanzat, que expone las opciones que el planeamiento urbanístico contempla para el frente litoral.

En el tercer panel, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, acompañada por Javier Lacunza, director gerente del Baluarte de Pamplona Baluarte, exponen el ejemplo de cooperación público y privada en la gestión de espacios culturales. La jornada será clausurada por la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, con las palabras del barítono malagueño Carlos Álvarez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN