Provincia de Granada

Díaz no permitirá que "quien se salte las normas" obtenga "rédito"

Andalucía tendrá una "voz propia que se tiene que escuchar tanto dentro como fuera" de la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que su Gobierno no permitirá que el debate sobre el modelo territorial se convierta en un proceso de "castigo o premio" en el que "quien se salte las normas" pueda pensar "que eso al final tiene que tener un rédito" frente a las comunidades que creen "en el presente y el futuro que tiene España como espacio público y compartido" de "ciudadanos libres".

Durante su participación en el Foro Ideal de Granada, donde ha pronunciado la conferencia 'Andalucía ante los retos de su futuro', Susana Díaz ha indicado que España es un "gran país que tiene un gran futuro" en el que la comunidad andaluza va a "aportar" desde su "concepto de pertenencia" sin pagar ningún "peaje" por "caminos a ninguna parte, hacia el precipicio, que lo único que provocan es división y enfrentamiento".

En este sentido, Andalucía tendrá una "voz propia que se tiene que escuchar tanto dentro como fuera" de la comunidad autónoma, en base a lo que tiene que ser "el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra tierra".

Así, la presidenta andaluza ha vuelto a reivindicar el espíritu del 4 de diciembre, un "legado" que, en su opinión, "no se puede instrumentalizar por ningún partido político a pesar de las circunstancias electorales".

CONTRA UN DEBATE "EN EL ÁMBITO PRECONSTITUCIONAL"

Susana Díaz ha criticado, en este contexto, el "disparate de modelo territorial" que, a su juicio, ha planteado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que Andalucía no permitirá que el debate se sitúe en un "ámbito preconstitucional" con comunidades con "derechos de origen" y otras mirando desde "el pelotón", ni tampoco ser utilizada "como coartada" de quienes han querido "atacar nuestra Constitución" o "romper España".

En su opinión, los ciudadanos de la comunidad se sienten "profundamente andaluces" y "españoles" y, sobre esa base, lo que "a España le vaya bien" le beneficiará a Andalucía pues "cuando hay dos velocidades siempre nos toca la segunda velocidad".

En el ámbito económico, Díaz ha aludido también a la "incertidumbre" de cómo va a afectar a la Marca España la crisis catalana, y como "derivada" a Andalucía, al igual que los "distintos elementos que están en el panorama" como el Brexit, o la política proteccionista de Estados Unidos, con Donald Trump.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN