Andalucía Información
Dignificar a víctimas del franquismo para garantizar la convivencia ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Granada | Memoria Histórica

Dignificar a víctimas del franquismo para garantizar la convivencia

Dignificar a víctimas del franquismo para garantizar la convivencia
Sandra García. · EP

Andalucía Información
19/11/2017 10:18

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha reafirmado "el compromiso de la Junta con la dignificación de las víctimas del franquismo", y ha defendido el deber "moral, ético y político" de mantener viva su memoria para asentar un presente y un futuro de convivencia y de paz.

Así se ha pronunciado la representante del Ejecutivo andaluz durante su participación, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, en la I Jornada de Memoria Histórica del citado municipio granadino, con motivo de la cual se ha inaugurado una exposición documental que ofrece una retrospectiva desde los intentos reformadores de la Segunda República hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía, "enseñando a quienes tienen hoy en sus manos el futuro que es posible construir una sociedad mejor y más justa", según informa la Junta en una nota.

"No podemos permanecer impasibles. Los ideales no se pueden acallar y la verdad no se puede esconder", ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz para señalar en que "la recuperación de la memoria histórica es lo mismo que decir compromiso con la democracia, con la justicia y con la libertad".

García ha incidido en que Andalucía es "pionera" en este ámbito con una ley que ha inspirado a otras comunidades y que convierte la memoria en "política pública para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista y con todas las personas que lucharon por la libertad, la democracia y la autonomía de Andalucía".

Una ley que, según sostiene, se manifiesta de manera tangible en medidas como la próxima constitución del Consejo de la Memoria, un órgano fundamental de participación, la inclusión de esta materia en los currículos docentes o la creación de las oficinas provinciales de atención a las víctimas de la represión franquista.

Además, también está en marcha el catálogo-inventario web de Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el que ya están inscritos los 50 declarados hasta el momento y donde se inscribirán los 14 sobre los que acaba de concluir su fase de valoración, junto a otras iniciativas como la creación del Banco de AND de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía o las intervenciones en fosas, como las llevadas a cabo en los términos granadinos de Cúllar Vega o Víznar.

La Junta ha incrementado en un 150 por ciento los recursos destinados a fosas, "no para rescatar huesos, sino la dignidad de los represaliados y devolver algo de paz y reparación a las familias", además de actualizar el Mapa sobre las casi 700 fosas localizadas en la comunidad.

"LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS"

La delegada de la Junta ha comparado las dos décadas de políticas públicas en defensa de la memoria desarrolladas desde la colaboración y el consenso con la sociedad civil en Andalucía con el "abandono" del Gobierno central, "que ha dejado morir de inanición" la Ley estatal de Memoria Histórica al no aportar financiación.

"Estamos hablando de principios y derechos generales que nos conciernen a toda la ciudadanía, nos conciernen a todas y a todos", ha afirmado García para asegurar que "las víctimas lo son de todos y todas", que "su dolor es nuestro dolor y su reparación efectiva nuestra obligación".

Por último, ha aludido a las palabras del escritor José Saramago --"no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido"-- para apelar a la necesidad de que "la historia hable y que hable especialmente a las generaciones más jóvenes, para recuperar la dignidad y la dimensión humana de quienes dieron sus vidas por luchar contra las injusticias, contra los atropellos, contra las miserias".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Luchar aún en día contra las injusticias y sólo un único pensamiento en la democracia española del siglo 21. Justicia para las víctimas y sepulturas dignas. Justicia para los familiares fusilados por la obediencia y la represión Franquista. Es un muro fuerte, es una losa encima de las fosas comunes, para seguir tapando, ocultando el horror vivido en Andalucía las víctimas de la pluralidad política, las víctimas fusilados en la democracia de la segunda República del 36 por la sublevación militar de las fuerzas de ultraderecha de España.

Nº 1 |  GADESS . SEPULTURAS DIGNAS A LOS FUSILADOS REPRESI (19/11/2017 12:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Trabajar de verdad por los andaluces y dejaros de cortinas de humo

Nº 2 |  Lucas (19/11/2017 21:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mientras k Andalucia y toda España subvenciona la FUNDACIÓN ILEGAL FRANCO, CON SUS PROPIOS BOLSILLOS, LAS VÍCTIMAS DE LA SUBLEVACIÓN Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA, SIGUEN EN LAS FOSAS COMUNES, O TIRADOS AL IGUAL QUE (LORCA) EN LAS CUNETAS DE ANDALUCÍA?. ES CORTINA DE HUMO, CUANDO ALGUNAS FAMILIAS TIENEN A LOS SUYOS EN 'DIGNAS SEPULTURAS' MIENTRAS LOS 190 MIL FUSILADOS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DEL 36 EN TODA ANDALUCÍA, ESTÁN SUS RESTOS COMO SI FUERAN ANIMALES EN 'CUNETAS Y FOSAS COMUNES'.

Nº 3 |  NO A LA FUNDACION DE FRANCO ES ILEGAL.... (19/11/2017 22:34)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR