Andalucía

Almería: Álex de la Iglesia vuelve al escenario de '800 Balas'

Para recoger el homenaje y el cariño de Almería por su contribución al imaginario cinematográfico de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El director Álex de la Iglesia. -

El director Álex de la Iglesia ha regresado 15 años después al escenario donde rodó '800 Balas' para recoger el homenaje y el cariño de Almería por su contribución al imaginario cinematográfico de la provincia. El cineasta bilbaíno ha sido galardonado con el Premio 'Almería, Tierra de Cine', concedido en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que recogerá este viernes en una gala en el Auditorio Maestro Padilla, y ha descubierto la estrella número quince del Paseo de la Fama de la ciudad.

Álex de la Iglesia ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio Provincial antes de descubrir su lucero en el Paseo de las Estrellas, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el director de Fical, Enrique Iznaola, y los responsables de Cultura de la institución provincial y el Ayuntamiento, Antonio Jesús Rodríguez y Carlos Sánchez.

Iznaola ha recordado que "lo conocí hace tiempo, cuando estrenaba 'Acción Mutante' y estaba empezando. A partir de ahí, ha desarrollado toda su filmografía y sigue sorprendiendo en cada película. Este año ha estrenado 'El Bar', con mucho éxito, y, en breve, estrenará 'Perfectos Desconocidos', lo que demuestra que es un torbellino creativo, con una forma de dirigir y crear propia, que mueve a todos los amantes del cine".

'800 Balas' es "un homenaje al cine en Almería, protagonizada por Sancho Gracia, con el que Álex demostró su cariño a una forma de hacer cine y a los profesionales que contribuyeron a que Almería fuese el plató de Europa", ha destacado Iznaola.

Álex de la Iglesia ha recordado con nostalgia su estancia en la provincia durante el rodaje de '800 Balas' y ha asegurado que ha sido un "golpe emocional muy fuerte volver aquí". Con una añoranza hacia el actor Sancho Gracia, el director ha explicado que "Almería, Sancho y '800 Balas' son un todo unitario que se puede resumir en cine español", y que la película que homenajea al 'espagueti western' nació de su admiración hacia "los técnicos y la añoranza con la que hablaban de Almería".

"Coincidían muchas personas, entre ellas Sancho, en recordar a Almería como una tierra mítica, un lugar fantástico, donde habían pasado los mejores ratos de su vida y habían crecido personal y profesionalmente, lo que me generó una sensación de añoranza del pasado que no había vivido y así empezó a surgir en mi cabeza la idea de hacer '800 Balas'", ha revelado.

Del rodaje, recuerda pasar aquí "los dos mejores años de mi vida, el momento más divertido, más apasionante, en el que, además, era productor por primera vez, y en el que tuve sensación de hacer cine de verdad. Estábamos en el poblado del oeste, viviendo en Tabernas, recreando como vivían los especialistas", un trabajo que le permitió "conocer a gente que de verdad había trabajado en cine. '800 Balas' era una historia real, no me la estaba inventando y aluciné".

Además, De la Iglesia ha destacado "la colaboración y el cariño de la ciudad", que "no lo olvidaré nunca", y que alcanzó su culmen durante el rodaje de la escena en la que Sancho Gracia recorre a caballo el Paseo de Almería, algo "maravilloso, donde entraba quien quería". Opinión compartida por su compañero Manuel Tallafé, que ha afirmado que "fue un auténtico fiestón, una experiencia maravillosa e irrepetible. Una secuencia que te impregna de magia porque sabes que no vas a volver a vivir algo así".

"Almería es, de alguna manera, el ejemplo de como debería ser todo en este país, en el sentido, de que si tuviéramos el mismo cariño, las mimas ganas, el mismo reconocimiento de un pasado mítico. Si este homenaje sirve para recordar a Sancho, a los vaqueros de Tabernas, para que se entienda que el camino está en recuperar el pasado, hacerlo rico, sentirnos orgullosos de él y avanzar, podremos solucionar muchas cosas, no sólo el cine español, sino todos los problemas del país", ha declarado el director.

Como anécdota, y para demostrar la repercusión que han tenido los escenarios de Almería en las producciones cinematográficas nacionales e internacionales, Álex de la Iglesia ha revelado que "tuve la suerte de hacerle a Steven Spielberg un pase privado de '800 Balas' en los Estudios Universal de Hollywood, y, durante una hora y media estuvimos hablando de Almería. Spielberg conocía perfectamente el sitio, era un auténtico fanático de la provincia y del Sur de España, pero sobre todo de Almería".

Durante la rueda de prensa, De la Iglesia ha sido preguntado por la viabilidad de construir en la provincia unos estudios de cine permanentes con los que seguir impulsando el desarrollo de la industria cinematográfica. De la Iglesia ha asegurado que es una oportunidad interesante porque "hay pocos platós en condiciones en el mundo", pero ha apuntado que "mucho más útil que eso es favorecer los rodajes a base de exenciones de impuestos, como hacen en EEUU y ahora en Puerto Rico y Colombia, con condiciones financieras muy buenas, donde te devuelven un tanto por ciento de lo que te gastan allí".

En ese sentido, el director ha recordado que estas medidas ya se toman en lugares como Canarias o Navarra, incluso "ahora en el territorio español ha subido del 18 al 25 por ciento. En Euskadi ha subido al 35 por ciento y en Canarias está en el 38, por eso ruedan allí 'Fast and Furious'. En Almería se reúnen condiciones inigualables, es uno de los mejores lugares del mundo para rodar porque hay de todo, eso lo sabe todo el mundo desde los años 50 y eso facilita mucho la producción. Es una condición geográfica única que se debe aprovechar".

Álex de la Iglesia, aunque no descarta en un futuro volver a trabajar en la provincia, ha explicado que el problema "es que lo que se me ocurre para rodar aquí es complicado de levantar y financiar. Películas que antes podía hacer y ahora no puedo porque la industria no permite hacer una película española por encima de un determinado presupuesto. No cejo en el intento, aunque sea rodarla en inglés, porque rodar aquí es maravilloso, hacer acción, persecuciones en el desierto, aventura, cine en definitiva.".

LA ESTRELLA NÚMERO 15 DEL PASEO DE LA FAMA

Este viernes, Álex de la Iglesia ha descubierto en el Paseo de la Fama de Almería la estrella número quince que alberga este espacio, donde ya han dejado su sello Brian de Palma, José Coronado, Catherine Deneuve o Ángela Molina, y donde este sábado hará lo propio la actriz Sophia Loren.

El actor Manuel Tallafé, amigo y compañero del bilbaíno, ha sido el encargado de presentar el acto en el que De la Iglesia ha estado arropado por una multitud de personas que han querido compartir con él un momento tan emotivo.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que es "un homenaje por su talento y valía artística de la ciudad, por haber dejado tu arte como parte de la historia universal del cine", para un director "reconocido a nivel nacional e internacional", que "escogió Almería como telón de fondo en '800 Balas', una historia que habla de la compleja relación entre personas, territorios y afectos".

Álex de la Iglesia, "apabullado por la gente que está en este pequeño recorrido", ha asegurado que "es un auténtico honor tener una estrella que recuerda al pasado del cine en Almería, un tesoro, una joya que necesita un museo y un reconocimiento no sólo aquí, sino en toda España, porque aquí se han hecho películas que son historia del cine, con los grandes mitos americano y con técnicos españoles y almerienses".

"Es emocionante descubrir el cine gracias al recuerdo que de él tienen los técnicos. El cine ha hecho que esta sea la ciudad que es en el mundo, un sitio donde te sientes querido, como si fueses parte de la ciudad. Ojalá fuera así en todas partes", ha declarado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN