Andalucía

Ybarra: indemnización de 45 millones tras quemarse su fábrica

La filial de Migasa gana 17,4 millones tras anotarse el ingreso excepcional de 18,3 millones de la compensación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fábrica incendiada en 2016 -
  • De esa cifra, 26,6 millones corresponden a la planta quemada y cubrirán parte de los 40 millones para la nueva factoría

Ybarra, el centenario fabricante andaluz de mayonesas y salsas y envasador de aceite bajo las marcas Ybarra y La Masía, ha recibido una indemnización de las compañías que le aseguraban de 45 millones de euros tras el incendio que en julio de 2016 calcinó casi completamente su factoría de Dos Hermanas (Sevilla). Este hecho es el principal responsable de que el beneficio neto de la empresa integrada en el mayor grupo aceitero español por ingresos, la sevillana Migasa con mil millones, se haya disparado hasta 17,4 millones. En 2015 ganó 1,6 millones, en línea con ejercicios anteriores.

Y es que, según ha podido conocer este diario, esa abultada cantidad de 45 millones que se acordó con un consorcio de aseguradoras liderado por Marsh a final de diciembre de 2016 se ha distribuido por parte de Ybarra en dos grandes líneas. Primero, la cifra que se corresponde con la indemnización por la pérdida de inmovilizado material (la propia planta productiva) y que asciende a 26,6 millones se destina a financiar la nueva factoría que la empresa levanta igualmente en Dos Hermanas. El presupuesto de esta nueva instalación que empezará a funcionar ya a final de este año o inicios del próximo asciende a 40 millones.

Ybarra ha negociado préstamos bancarios por los 14 millones restantes. En una visita a las obras hace dos meses, el presidente de Ybarra, Antonio Gallego, lamentó amargamente que la Junta de Andalucía no haya apoyado económicamente la construcción de esta nueva instalación.

La permuta de suelos entre Ybarra y el ayuntamiento de Dos Hermanas por la que la empresa cedía al consistorio las dos parcelas sobre las que se asentaba (excepto el área de oficinas que se salvó del fuego) y este cedía a la compañía otras dos parcelas en otro polígono industrial se fijó en un valor de 7,9 millones.

Ingresos excepcionales

Pero los 18,3 millones restantes de la indemnización, hasta sumar los 45 millones totales recogidos en el Acta de Peritación Final, sí se han ingresado en las arcas de la empresa en el ejercicio 2016. La empresa explica en sus cuentas anuales que, primero, se ha anotado en su balance como “ingreso excepcional” de 2016 los 10,65 millones recibidos como compensación por las existencias afectadas (mayonesas, salsas y aceites ya producidos y almacenados para distribuirse).

Bajo el mismo concepto de ingresos excepcional mete Ybarra en su balance otro de los conceptos de la indemnización, el de lucro cesante (beneficio que se deja de ganar por el efecto del incendio). Asciende a 5,27 millones de euros y corresponde a los ejercicios 2016 y 2017, aunque la firma se anota todo el importe en el pasado año. Por último, recibe otros 2,41 millones a cuenta de sociedades terceras por diferentes conceptos.

Ybarra se ha llevado todo ese beneficio a reservas, según aprobó en junta de socios, y ha incrementado su patrimonio de 26,2 millones a 43,6 millones a cierre de año. Facturó 210 millones en 2016, desde 212 en 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN