BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Economía | España

¿Qué es lo que debes hacer en caso robo o extravío de tu tarjeta?

¿Qué es lo que debes hacer en caso robo o extravío de tu tarjeta?
Tarjeta.

Andalucía Información
13/11/2017 10:51 · Actualizado el 14/11/2017 09:35

Perder la tarjeta de crédito, o peor aún, que te la roben son malos tragos que, antes o después, todos vamos a experimentar. No obstante, si sabe qué hacer, no tiene porqué ser una situación grave ni desagradable.

Gracias a los consejos que vamos a darte en este artículo, sabrás cómo debes proceder tan pronto como te percates de que has perdido o te han robado alguna de tus tarjetas de crédito. Además, también te vamos a dar consejos preventivos para que estés preparado y puedas reaccionar lo más rápidamente posible.

Solicita que la tarjeta sea bloqueada inmediatamente

Más vale prevenir que curar. Si tu tarjeta se ha extraviado, podría caer en malas manos. Así que lo más recomendable es que te pongas en contacto con la entidad emisora o tu banco y solicites el bloqueo inmediato y la emisión de una nueva tarjeta.

Todas las entidades bancarias disponen de un número de teléfono para atender incidencias las 24 horas del día, 365 días a la semana; de manera que no deberías tener ningún tipo de problema a este respecto.

Tal como te hemos indicado, las entidades emisoras de la tarjeta –como, por ejemplo, Visa o Mastercard- también disponen de números de teléfono de atención al cliente, a los que puedes llamar para solicitar el bloqueo de la tarjeta perdida o robada.

Por último, no olvides que el servicio de banca online también puede ofrecer la posibilidad de desactivación, bloqueo o cancelación de tus tarjetas. En definitiva, no te van faltar alternativas para bloquear tus tarjetas, en caso de ser necesario.

El bloqueo de la tarjeta debe realizarse cuanto antes

Sobra decir que no debes demorarte para solicitar el bloqueo o cancelación de tu tarjeta extraviada.

Al fin y al cabo, el banco no se hará responsable de aquellas operaciones fraudulentas que hayan tenido lugar mucho tiempo antes de que ordenes el bloqueo. Es más, la normativa vigente, permite al banco considerarte responsable de los 150 primeros euros consumidos inmediatamente antes de la cancelación de la tarjeta. En conclusión, llama inmediatamente a tu banco.

Ten siempre a mano los números de teléfono de emergencia y atención al cliente de tu entidad bancaria

Obviamente, si te recomendamos que llames inmediatamente a tu banco tan pronto como extravíes tu tarjeta, lo más lógico es que siempre lleves contigo los números de teléfono de atención al cliente. De esa forma, podrás ponerte en contacto con tu banco de manera inmediata.

Por cierto, quizá sea buena idea que conserves dichos números en un lugar distinto a donde guardas tus tarjetas. Al fin y al cabo, si te roban la cartera y es allí donde únicamente tienes anotados los números de teléfono, tu prevención habrá servido de poco. Duplica estos números de teléfono en la agenda de tu móvil, en tu cartera, en tu tablet y en tu ordenador.

En caso de robo, necesitas presentar una denuncia frente a las autoridades policiales

El robo de tu tarjeta de crédito es un fenómeno grave y, casi siempre, lleva aparejado el uso fraudulento de la misma o, al menos, el intento de ello.

Ten en cuenta que, si quieres que tu entidad bancaria se haga responsable de las operaciones o compras que se hagan de forma fraudulenta con tu tarjeta robada, te exigirá la presentación del justificante de la presentación de una denuncia frente a la policía.

En ese sentido, es igualmente importante que no te demores para presentar dicha denuncia, dado que la fecha y hora de presentación pueden ser relevantes a la hora de determinar la responsabilidad del banco. Las tarjetas de crédito suelen incluir un seguro de robo o uso fraudulento, para cuya aplicación se utilizará el justificante la denuncia, así como el momento en que esta haya sido realizada.

Cuando se trata de pequeños importes, no suele haber problemas, pero si el fraude con la tarjeta ha implicado grandes cantidades económicas, agradecerás haber realizado la denuncia cuanto antes.

Nuestro consejo es que llames por teléfono para bloquear la tarjeta robada e inmediatamente después te presentes en la comisaría de policía para presentar la denuncia.

Toma medidas para detectar fácilmente si están utilizando tu tarjeta de forma fraudulenta

Debes tener en cuenta que, incluso aunque tú tarjeta siga estando en tu poder, es posible que otras personas se hayan hecho con los datos y la utilicen, ya sea a través de Internet o mediante la creación de un duplicado no autorizado.

A menudo, sólo nos damos cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde y las operaciones se han hecho efectivas en nuestra cuenta.

Si no quieres verte en esa situación, lo mejor es que adoptes una serie de hábitos básicos como los siguientes.

Revisa regularmente los movimientos realizados con tu tarjeta de crédito

Mucha gente tiene la mala costumbre de desentenderse de los movimientos que se realizan con su tarjeta. No revisan los extractos, ni tampoco chequean el crédito utilizado. Sencillamente, dejan que los cargos se realicen en su cuenta mes a mes, sin prestar atención.

Hoy en día, gracias a la banca online o el servicio de banca a distancia a través de un smartphone, apenas te llevará dos minutos comprobar las operaciones que se han realizado con tu tarjeta durante los últimos días o semanas.

Si te acostumbras a revisarlo, podrás detectar rápidamente cualquier operación extraña. Si hay algo que no identificas como propio, ponte en contacto con tu banco inmediatamente. Pregúntales acerca de la naturaleza de esa operación y, si es necesario, solicita el bloqueo de la tarjeta, al menos hasta confirmar que se trata de una operación legítima o fraudulenta.

Activa el sistema de notificación por sms para las operaciones por encima de determinado importe

Hoy en día, la mayor parte de bancos ofrece un sistema de notificación por sms que te advierte de cualquier movimiento que se haya realizado con tu tarjeta por encima de una determinada cifra.

Gracias a esta sencilla advertencia, podrás detectar cualquier operación indebida y alertar a tu banco del uso fraudulento de la tarjeta.

Activa la verificación de operaciones en dos pasos

Actualmente, ya lleva tiempo implantándose el sistema de verificación en dos pasos para el uso de la tarjeta de crédito en múltiples plataformas de pago online.

Básicamente, funciona mediante el envío de un segundo PIN de un solo uso por sms a tu smartphone, cada vez que se realiza una operación a través de Internet.

Es una manera muy eficaz de evitar que, aunque una persona se haga con los datos y clave de tu tarjeta, no pueda realizar operaciones online, debido a la solicitud del segundo PIN. Es más, si recibes un sms o notificación de la app de tu banco, informándote de dicho PIN, lo más seguro es que alguien esté intentando utilizar tu tarjeta de crédito. Por desgracia, no todas las plataformas incluyen este sistema.

Estos sencillos hábitos y medidas te ahorrarán muchos disgustos en caso de que alguien haga uso fraudulento de tu tarjeta, la robe o, sencillamente, tú mismo la pierdas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR