Andalucía

Loyola: Andalucía crecerá más pero ojo al efecto de Cataluña

La universidad privada presenta sus previsiones realizadas junto con la CEA y avisa de que el PIB español podrá caer hasta seis décimas en 2018

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe en la CEA. -
  • La región podría crecer hasta un 2,8% en 2018, una décima más que España

La Universidad Loyola Andalucía prevé un crecimiento del 2,8% del Productos Interior Bruto (PIB) para 2018 en la comunidad andaluza, lo que supondría una décima más que a nivel nacional (+2,7%). Pero, al mismo tiempo, el alza de la riqueza a escala nacional podría caer al 2,1% si se agudizase la crisis catalana, según explicó el catedrático de Economía y vicerrector de esta universidad, Manuel Alejandro Cardenete. Ha presentado el informe de previsiones junto a Manuel Ángel Martín, de CEA, patronal con quien Loyola elabora conjuntamente el documento.

Cardenete advierte de que, de momento, no se pueden elaborar pronósticos macroeconómicos para 2018 “con rigor” porque el impacto de la crisis catalana no se conocerá hasta enero del próximo año. La caída de hasta seis décimas del PIB se produciría “en un escenario de retirada” de Cataluña de la economía española, a la que aporta un 20%.

Cardenete sostiene que las previsiones macroeconómicas para 2018 presentadas por el Gobierno central -que ha rebajado el crecimiento al 2,6%- y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) -que lo estima en el 1,5%- “se han hecho sin información real” sobre el impacto de la crisis catalana y “de forma intuitiva y virtual”. El experto aludió también a las incertidumbres del Brexit, aunque este proceso aún no se haya materializado: “Cuanta mayor incertidumbre, mayor impacto”.

En lo relativo al mercado de trabajo, el documento prevé una disminución del desempleo en el tercer trimestre de este año del 0,9% y un ligero aumento del 0,3% en el cuarto trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 25% y luego aumentando ligeramente hasta el 25,1%, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa media de paro del conjunto de 2017 oscilan en torno al 25 y el 26% y del 23,5 y el 24,5% para 2018. En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios en el tercer trimestre y el cuarto trimestre del 0,4% y 1,4%, respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en el entorno del 1,9% y del 1,6% para el año 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN