Andalucía

Juan Marín: "Cs ha demostrado su utilidad en el presupuesto"

"Eliminando el impuesto de sucesiones y teniendo la mayor dotación para Sanidad de la historia", añade el líder de Ciudadanos Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín -
  • "Eliminando el impuesto de sucesiones y teniendo la mayor dotación para Sanidad de la historia", añade el líder de Ciudadanos Andalucía
  • Juan Marín avisa de que "no nos gusta que sólo haya 1.300 millones para inversiones públicas"

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido hoy la “utilidad” de la formación naranja en la ley de presupuestos que hoy ha sido admitida a trámite en la cámara andaluza, después de que “se haya eliminado de facto el impuesto de sucesiones o se destine la mayor partida de la historia para la Sanidad”, con un total de 9.809 millones de euros. En este sentido, el líder andaluz ha asegurado que “lo difícil es hacer en el momento correcto lo adecuado”, al tiempo que ha recordado que “nuestros enemigos no son ni el PP, PSOE, PODEMOS o IU, sino luchar contra el principal problema que tienen los andaluces, que es el paro”.

A la Junta: "Sean más eficaces en la gestión para que no hayan los problemas que hay, existiendo los recursos que existen"

Por ello, Marín ha ejemplificado “las buenas noticias” que hay en Andalucía desde que Ciudadanos llegó al Parlamento andaluz, con “una bajada del paro del 31% al 25%, o un crecimiento de 1.300 millones de la Sanidad en menos de tres años. Hemos recuperado niveles de PIB antes de la crisis, pero para ello es necesario que haya estabilidad y credibilidad como ha proporcionado Ciudadanos”.

Así, el líder andaluz de la formación liberal se ha detenido en las reformas fiscales asegurando que “no se agujerea nada del Estado de Bienestar”, después de que hayamos “convencido al PSOE que bajando la presión fiscal y eliminando de facto del impuesto de sucesiones y dos puntos el IRPF, se recauda más”. Y ha añadido: “En Educación se pasa de 5.600 millones de euros cuando llegamos, a 6.329. ¿Esto es agujerear el estado del bienestar?”, se ha preguntado.

No obstante, Marín ha admitido que “es un presupuesto mejorable”. Y en este punto se ha detenido en la “gestión”, exigiendo a la Junta que sean “más eficaces” en este sentido. “Si hay más recursos, ¿por qué tenemos los problemas que tenemos en Sanidad y Educación?”, se ha preguntado, al tiempo que ha anunciado que “mañana traeremos una interpelación y una moción para crear un instrumento que fiscalice el gasto público en Andalucía”. Además, el máximo mandatario andaluz de la formación liberal ha advertido sobre las cuentas públicas de 2018 que “no nos gusta que sólo se dediquen 1.300 millones para la inversión en obra pública”.

No obstante, el dirigente de Cs ha defendido que Ciudadanos “ha llegado a este debate con la tarea hecha: convencer de que era necesario hacer justicia social eliminando el impuesto de sucesiones. Ahora no hay error de salto y el 98% de los andaluces no pagarán por heredar”.

“El que no se aprobaran presupuestos sería contraproducente para que Andalucía siga creciendo y haya recuperación económica en las familias. Es necesaria la estabilidad. Hemos hecho un trabajo importante fruto del diálogo y el consenso. No venimos a la confrontación, venimos a hacer propuestas. Negociamos, llegamos a acuerdos y firmamos. Lo importante no es sólo el dinero, sino también lo importante es cómo se ejecuta y cómo se gasta. Pero Cs va a ser leal. Y lo que le pedimos es que estos presupuestos sirvan para lo que tienen que servir”, ha concluido Marín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN