Andalucía

Duro Felguera y la saudí Acwa, novias para “colocar” Abengoa

Estudiará su fusión total o parcial con alguna de estas empresas cuando haya vendido el 41% en su filial Yield y una central en México para repagar el rescate

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de duro felguera en gijón -
  • Santander, que controla Abengoa y ultima la toma de la asturiana Duro, quiere unir ambas en todo o parte

Banco Santander avanza en su plan de liquidación ordenada de Abengoa, que ejecuta a través de su presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, y de su director de Reestructuraciones, Javier García-Carranza Benjumea, que además de alto directivo del banco es crítico acérrimo con la gestión del expresidente del grupo andaluz, Felipe Benjumea, a quien empujó a irse en 2015.

En paralelo, la entidad financiera está siguiendo una táctica gemela en el grupo industrial asturiano Duro Felguera (DF), de quien es el principal acreedor y en el que ha colocado a Miguel Zorita como asesor de su consejo (igual que hizo con Gonzalo Urquijo en 2016) con el objetivo de acabar situándolo en la presidencia. DF atraviesa graves problemas financieros y Santander y el resto de bancos acreedores (Bankia, BBVA, Caixabank y Sabadell) ha perdido la confianza en su presidente, y accionista de control, Ángel del Valle.

Según fuentes internas tanto de DF como de Abengoa consultadas por este diario, la estrategia de Santander es unir en todo o en parte ambas compañías para que la nueva sociedad sea más fuerte que cada una de ellas por separado. Y se evite que ninguna entre en concurso de acreedores, lo que abriría un frente imprevisible para el banco que preside Ana Patricia Botín ya que podría ser considerado administrador de facto de Abengoa o DF y podría tener que responder financieramente en esos concursos.

Que Abengoa vaya a concurso es una opción viva ya que su supervivencia depende de que pueda repagar su rescate financiero de marzo, de 1.170 millones, vendiendo el 41% de su filial estrella, Yield, y una central en México. Y obtenga el precio previsto para ello, claro.

Comparativa

DF es aproximadamente la mitad de grande que Abengoa. Ambas empresas sumarían en torno a mil millones de ingresos en el primer semestre de este año (691 de Abengoa y 320 millones de DF). DF, histórico grupo industrial asturiano controlado por varias ramas familiares a la cabeza de las cuales está el presidente y consejero delegado Ángel del Valle, se ha visto sacudido no sólo por sus problemas financieros sino por una denuncia por corrupción internacional en Venezuela por parte de la fiscalía Anticorrupción española.

Del Valle está investigado (antes, imputado) por presuntos pagos a un viceministro de Energía venezolano. La banca, que exige su salida, ha vito como el consejo de administración a inicios de semana no aprobó el relevo de Del Valle. Le debería sustituir Miguel Zorita que se incorporó en mayo pasado como asesor del consejo.

Abengoa se ha reestructurado por sectores (Energía, Agua, Líneas Eléctricas, e I+D), en lugar de funcionar por capacidades (ingeniería, desarrollo de negocio, construcción industrial, etc...) para facilitar su venta total o parcial. El tercer candidato en liza, según fuentes internas del grupo andaluz, es la empresa pública saudí Acwa, que facturó 250 millones en 2016 y opera en los mismos sectores que Abengoa. Podría absorber alguna división.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN