Jerez

El Ayuntamiento trabaja ya para evitar nuevas inundaciones

La alcaldesa ha pedido informes para que no vuelvan a producirse hechos como los ocurridos en Zafer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en Zafer. -

El Ayuntamiento está dispuesto a trabajar para tratar de evitar que en el futuro vuelvan a producirse inundaciones como la registrada en la madrugada del pasado miércoles, cuando una tromba de agua especialmente virulenta anegó algunas zonas de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, reconoció que en estos últimos días ya se han solicitado informes “para ver cómo se puede ir subsanando esto”, con independencia de que se parta de la base de que casos como el que se dio la semana pasada son realmente excepcionales.

Pero también se tiene claro que en adelante “las lluvias serán más tropicales”, lo que favorecerá la proliferación de episodios de trombas de agua de 100 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo, una eventualidad ante la que la red de alcantarillado no puede responder. La intención del Gobierno local es que esos informes aclaren si para hacer frente a estos episodios “se necesitan hacer obras grandes o más pequeñas”, para en su caso solicitar ayuda a otras administraciones o asumirlas con recursos propios.

Lo que sí es indudable es que “hay que tomarse en serio a las zonas más inundables”, citando expresamente el caso de la barriada Zafer y recordando que las construcciones crecieron en altura conforme pasaron los años.

A la espera de que pueda avanzarse en el estudio de esas zonas más proclives a sufrir inundaciones por encontrarse en el cauce natural del agua, desde el Ayuntamiento se constató ayer que todos los centros educativos que habían experimentado algún tipo de incidencia con motivo de las lluvias han regresado ya a la normalidad. Se mantiene cerrado el puente de Chapín debido a que si bien no sufre problemas estructurales, su revestimiento sí se ha visto afectado por el agua, existiendo riesgo de desplome de algunas placas.

Los diferentes departamentos municipales están evaluando los daños sufridos por las lluvias con el objetivo de solicitar ayudas económicas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central en el momento en el que se pongan en marcha las diferentes líneas de actuación.

Llamamiento a los damnificados

La oficina habilitada en el centro social de La Granja para atender las demandas de los damnificados por las lluvias se mantendrá abierta el tiempo que sea necesario. En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, instó a las personas que hayan sufrido algún tipo de daño a acudir a esta oficina porque en caso contrario no podrán acogerse a las ayudas que se tramiten desde la Subdelegación del Gobierno. “Queremos que todo el mundo acuda a esta oficina para poder avalar la petición de ayuda, ya que Subdelegación no va a atender ninguna solicitud que no esté previamente avalada por algún departamento municipal”, explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN