San Fernando

Retrasos de un año para incoar las demandas en los Juzgados isleños

El PA presentará una moción para instar al Ministerio de Justicia a la creación del cuarto juzgado de instrucción en San Fernando. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Andalucista presentará en el próximo Pleno Municipal una moción para instar al Ministerio de Justicia a que inicie los trámites necesarios para dotar a San Fernando de un cuarto juzgado de primera instancia e instrucción que permita solucionar los graves problemas de saturación que registran las dependencias.

También para que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que retome el convenio suscrito con el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la parcela cedida por el Consistorio a la Administración Autonómica para tal fin en la Avenida Constitución.

Francisco Romero, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, ha presentado dicha moción junto a profesionales del sector que cada día se encuentran con “numerosas deficiencias” en las actuales dependencias judiciales, instaladas de manera provisional en la calle Real, 299 en la zona de El Carmen.
Romero enumeró algunas de dichas carencias. En primer lugar, “los archivos son demasiado pequeños y eso obliga a que los expedientes se acumulen amontonados en las mesas y por el suelo. De hecho, la tercera sala de juicios no se utiliza para celebrar vistas, sino que se utiliza como improvisado archivo auxiliar y permanece llena de expedientes”.

Por otro lado, “la sala de abogados cuenta con un espacio muy justo, con la funcionaria del Colegio de Abogados trabajando en ella para atender a los solicitantes de Justicia Gratuita y dejando un espacio insuficiente para que los trabajadores atiendan con la intimidad necesaria a sus clientes”, indica el portavoz del PA.

Sala de audiencias

Por otro lado, afirma que “la sala de audiencias cuenta con eco y el alumbrado es escaso en todo el Juzgado. También llama la atención de los negociados civil y penal estén mezclados, con el consiguiente perjuicio de que los profesionales no puedan acceder a civil cuando hay alguna declaración de un imputado”.

Romeroa añade que “otro problema es que, debido a la altura de los coches policiales, estos vehículos tiene que aparcar en plena calle Real y los detenidos deben entrar a las instalaciones por el único acceso abierto de este espacio, el más pequeño de ellos”.

Esto hace que el exceso en el volumen de trabajo siga creciendo en los juzgados. “Hay retrasos de hasta un año en la incoación de las demandas y señalamientos de vistas para 2019”.

“Con  estas deficiencias se nos antoja complicado concebir un cuarto juzgado en estas instalaciones provisionales. Aunque, los  profesionales y trabajadores nos trasladan que estarían dispuestos a adaptarse a las circunstancias con tal de que San Fernando contara con él”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN