Almería

Condenado por incendiar cuatro contenedores en la Noche de Reyes

Los desperfectos ocasionados en Almería alcanzaron un valor de 10.000 euros. La sentencia condena al acusado al pago de 5.523,86 euros y dos años de cárcel

Publicidad Ai
  • Contenedores quemados -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un joven de 20 años por un delito de daños después de que, junto con otra persona que no ha sido juzgada, prendiera fuego a cuatro contenedores de basura en la calle Granada de la capital almeriense durante la madrugada del 6 de enero de 2016, cuyas llamas causaron desperfectos por valor de 9.960 euros.

La sentencia, consultada por Europa Press y sobre la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, recoge detalladamente el valor de los daños provocados por el siniestro que afectó no solo a los contenedores, sino también a un edificio, a la fachada de una sucursal bancaria, al mobiliario urbano, a dos coches de particulares y a un vehículo propiedad de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los hechos tuvieron lugar a la altura del número 131 de la calle Granada, donde sobre las 3,15 horas de la madrugada el acusado y su acompañante prendieron fuego a los contenedores, propiedad de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras de la capital.

Así, se produjeron daños en los recipientes y en el mobiliario urbano por valor de 2.333 euros, cantidad que ha sido reclamada por el Ayuntamiento de Almería. Igualmente, un particular reclamó la cantidad derivada de los desperfectos en su vehículo por valor de 1.248 euros mientras que la Junta de Andalucía también pidió que le fueran abonados 1.941 euros por los daños a su coche.

La sentencia condena al acusado al pago de 5.523,86 euros por los importes reclamados así como una pena de prisión de dos años por los hechos de los cuatro que solicitaba el Ministerio Público, que también interesaba 20 meses de multa.

En esta línea, cabe destacar que el juez no considera de aplicación el subtipo agravado del artículo 266 del Código Penal en relación a los bienes dañados de dominio público al advertir que el fuego se origina en el contenedor "que pertenece a la empresa privada, en concreto a FCC" por lo que, para el juez, la intención del acusado no era la de "dañar objetos de dominio público".

El juez Luis Columna señala en sus fundamentos la investigación policial desarrollada para identificar al acusado, cuya imagen y la de su acompañante fue captada por dos cámaras que grabaron desde ángulos distintos. Los vídeos revelaron cómo los implicados "se acercan al contenedor de basura que arde en primer lugar, lo abren y se mantienen en el mismo 20 segundos".

"Detenida la imagen, se observa perfectamente y con toda nitidez que uno de los autores de los hechos es el acusado", añade el magistrado, quien destaca el "excelente trabajo" de la Policía Judicial para identificar la encausado "basándose solo en el monopatín que llevaba en el momento de los hechos, con el que es detenido días después" cuando, además, llevaba "la misma ropa" que el día de los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN