Cádiz

Todos contra el cáncer de mama

Agamama agradece las medidas para reducir las listas de espera en los procesos de reconstrucción mamaria y AECC pone en marcha un teléfono los 365 días del año

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El color rosa se apoderó de la plaza de San Juan de Dios en el Día Internacional del Cáncer de Mama. Mujeres con bastones participaron de la mano de Matilde Mora, formadora nacional Inwa, en la cita con la Marcha Nórdica. La cuestión era caminar y crear conciencia de los beneficios físicos y psicosociales  que se obtienen, especialmente en los pacientes con cáncer de mama. 

Con la técnica de la marcha nórdica el movimiento parte desde el hombro, “pero añades bastones, y así usas brazo y tronco, amplías el rango de movimiento del brazo, a la vez que obligas a la apertura continuada de las manos, lo que beneficia el tratamiento del linfedema”, una complicación que se sufre tras las intervencines quirúrgicas. Desde Agamama se anunciaba la firma de un convenio con VidaOn, según explicaba María Luisa Vázquez, fisioterapeuta de la asociación.

Desde Agamama se abogaba por la prevención y por tomar medidas de vida saludable en el momento en el que se detecta la enfermedad.
Tras la Marcha Nórdica, las mujeres, acompañadas por el alcalde de la ciudad, José María González, así como concejalas del equipo de Gobierno y de la oposición, atendían a la lectura del manifiesto.

Los mensajes
En el manifiesto se hacía mención de los hospitales con unidades especializadas para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, así como se ofrece un servicio gratuito y universal a todas las mujeres con este diagnóstico, pero “no debemos olvidar que la enfermedad y sus consecuencias se dilatan en el tiempo y eso hace que las mujeres se sientan perdidas por no saber dónde acudir”.

Las mujeres deben estar acompañadas en las facetas física, psicológica, laboral, social y familiar. Mención especial tiene la prevención, el tratamiento y el mantenimiento del linfedema. Agamama en su manifiesto se ofrecía de nuevo a colaborar con el SAS para aliviar sus listas de espera y aumentar su cartera de servicios en esta secuela tras el tratamiento del cáncer de mama.

Desde Agamama, que lleva 18 años funcionando, se han puesto en marcha iniciativas como Alborear abrazos solidarios y pidieron a las instituciones ayuda para “impulsar de manera transversal la responsabilidad social con Alborear”.

La asociación agradecía las mejoras otorgadas por la Junta en el servicio de atención sanitaria en los procesos de reconstrucción mamaria. Unas medidas que están reduciendo la tardanza en las listas de espera para la recuperación total de la mujer mastectomizada.

En la misma plaza de San Juan de Dios se encontraba la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya campaña llevaba el lema ‘Tu lucha es mi lucha’, para demostrar que “estamos por y para la mujer con cáncer de mama”, explicaba María Jiménez, gerente del colectivo. Abogó por la prevención y la investigación - donde cuentan con 16 proyectos y con más de tres millones de euros a nivel nacional- .

Esta asociación facilita la primera prótesis a las pacientes en el hospital, a través del voluntariado, y también un cojín terapéutico para aliviar las molestias, así como talleres. Jiménez recalcó que todo es “gratis para los pacientes”.

Por otro lado, ofrecen un servicio único en Europa de atención telefónica (900 100 036) donde cuentan con un médico, un trabajador social o un psicólogo los 365 días del año, las 24 horas del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN