Jerez

Jerez se coloca el lazo rosa en el día contra el Cáncer de Mama

La alcaldesa destaca el trabajo de la AECC y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas para la sensibilización de la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros de la Corporación, y las representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, el Consejo Local de la Mujer y Ortopedia Cuatro Caminos, han colocado hoy el Lazo Rosa del Día Internacional contra el Cáncer de Mama en el balcón municipal. Este lazo simboliza la lucha de las víctimas de este cáncer para salir adelante, y es una llamada de atención a todas las mujeres sobre la importancia de la detección precoz. La regidora ha destacado la labor de ambas asociaciones en la difusión de esa sensibilización tan importante de la ciudadanía, así como en el apoyo a las víctimas.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Carmen Collado, ha señalado tras el acto que “el cáncer de mama representa un 29% de las patologías que afecta a las mujeres. Cuanto más jóvenes es la mujer afectada mayor es el problema, y por ello estamos hoy aquí para reivindicar la importancia de la detección precoz. Cuando antes se detecte este problema, la probabilidad de curación es mayor. Cada mujer es un caso diferente y lo que sí es unánime es que tienen que acudir a los servicios sanitarios en cuanto detecten lo más mínimo, y la autoexploración es importantísima para poder acudir al médico en cuanto se detecte el más mínimo cambio en las mamas, porque el cáncer de mama se cura”. Collado ha destacado que “El SAS ha incluido ya la reconstrucción mamaria en el decreto de tiempos mínimos, y eso es muy importante en el caso en el que haya que llegar a esa amputación, porque es fundamental para esa recuperación psicológica de la mujer”.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer, Concepción Fernández ha señalado que “este día no es para celebrar, es un día para decirle a todas las pacientes que han sufrido y que están sufriendo que estamos aquí para ayudarlas en todo lo posible, que podemos ofrecer atención psicológica, que tenemos un fisio, y que también recaudamos dinero para la investigación, y realizamos campañas sobre todo tipo de cáncer”.

Desde la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, María José López ha destacado que “esta asociación nació precisamente por esa reivindicación de la reconstrucción mamaria, conseguimos ese decreto para todas las mujeres de Andalucía, algo muy importante para todas las mujeres afectadas”. AMMA Jerez ha organizado para el 4 de noviembre su II Festival Benéfico, que se celebrará en el Hotel Los Jándalos. Todos los fondos recaudados irán destinados a la Cátedra de Granada para la Investigación Científica y en concreto para un estudio sobre aislamiento de células madre.

Ortopedia Cuatro Caminos (Grupo Atlas Ortoweb S.L.), en esta anualidad como en los últimos años ha cedido la pancarta del lazo rosa con el objetivo de sensibilizar a la población en esta enfermedad y su prevención. Dicho centro esta concertado con la sanidad pública, conveniada con la Delegación de Igualdad y Salud y es patrocinadora de la Campaña institucional: "Ella lo ha conseguido, ¿u tú? Lánzate", inserta en el I Plan de Igualdad de Oportunidad entre mujeres y hombres de la Delegación de Igualdad y Salud, con el objetivo general de impulsar la igualdad de oportunidades en estos ámbitos. Su gerente Rocío Sánchez ha señalado que “muy agradecida de estar aquí por sexto año consecutivo colocando este lazo y acompañando estas mujeres. Quiero aprovechar para decir que en Jerez se va a abrir el primer centro oncológico andaluz, que tendrá su apertura en enero, y ya os tendremos al día porque merece la pena”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN