Huelva

El temporal deja a su paso cortes de luz, inundaciones y tres heridos

La provincia onubense ha estado durante la jornada del martes en alerta amarilla por lluvia y tormentas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Más de 2.500 rayos: uno ha alcanzado a un joven, que está muy grave
  • 5.000 usuarios de 14 municipios han estado sin suministro eléctrico
  • Muchas incidencias por precipitaciones con picos de 36 litros por m2 en una hora

Ha tardado en llegar, pero lo ha hecho con fuerza. La lluvia ha hecho este martes acto de presencia en la provincia onubense por todo lo alto, en forma de tormenta y de fuertes precipitaciones que han dejado desde primera hora de la mañana numerosas incidencias.

Las cifras de lo que el temporal ha dejado a su paso no dejan indiferentes a nadie: tres heridos, uno de ellos de extrema gravedad, más de 2.500 rayos caídos, 5.000 hogares sin luz, precipitaciones con una intensidad de cerca de 36 litros por metro cuadrado en una hora en la capital...

De un lado, las fuertes precipitaciones dejaban a primera hora de la mañana a 5.000 usuarios sin luz debido a las incidencias que las intensas lluvias causaron en hasta 14 municipios, siendo la capital la zona donde hubo más afectación. En concreto, de los 5.000 afectados por los cortes de luz, la mitad residen en la capital, donde se contabilizaron cuatro averías, con especial impacto en la zona del Matadero y el entorno de la Plaza de Toros.

Hasta 16 brigadas de Endesa se desplazaron a distintos puntos de la provincia para subsanar las averías, provocadas por la intensidad de las lluvias y la caída de rayos. De hecho, desde Endesa aseguran que sus técnicos contabilizaron más de 2.500 rayos.

Uno de ellos ha afectado a tres trabajadores del campo de golf de Bellavista (Aljaraque). Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio, que ha asegurado que los tres empleados “estaban trabajando en uno de los hoyos cuando se han visto sorprendidos por la tormenta”.

De este modo, ha expresado su preocupación por estos tres hombres -uno de Aljaraque y los otros dos de Huelva-, pero ha manifestado su especial interés por el joven de 25 años que permanece ingresado en la UCI del hospital Juan Ramón Jiménez en estado de extrema gravedad.

Otro de los heridos, de 39 años, tras ser atendido en Urgencias del hospital recibió el alta y el tercero, de 19 años, también fue atendido en Urgencias y estaba observación pendiente de recibir el alta.

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, y el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en Huelva, Juan Chaves, explicaron que el joven más afectado tuvo que ser reanimado por los efectivos sanitarios desplazados al lugar.

Chaves detalló este martes que el aviso del suceso se produjo sobre las 8.48 horas y, ante la gravedad, “enseguida se desplazó un equipo del 061 y un equipo médico de Aljaraque”. Así, al estar el joven en parada cardiorrespiratoria, se le tuvo que hacer maniobras de soporte vital avanzado y “se consiguió retomar el ritmo sinusual”, es decir, que su corazón tuviera el ritmo normal.

Asimismo, ambos destacaron la gravedad de la situación dado que la fuerza de un rayo es muy potente y el delegado explicó que el mismo “le ha entrado por el pecho y ha salido por la parte derecha” de su cuerpo.

Desalojo de un instituto
Por otro lado, desde la Delegación de Educación han confirmado que la entrada de agua en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de la capital provocó el desalojo de 600 alumnos. El agua alcanzó la segunda planta del instituto, que se filtró hasta la primera, de manera que el centro, con conocimiento de la Inspección Educativa, fue desalojado a media mañana.

Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que desde las 09.00 hasta las 13.30 horas aproximadamente se contabilizaron una treintena de incidencias (35), siendo la mayoría de ellas en la capital (20).

Acumulaciones de agua en garajes, locales comerciales, o entrada de agua en sótanos como en uno de un colegio de Valverde del Camino son algunas de las incidencias registradas.

Desde el Ayuntamiento capitalino indicaban que la intensidad de la lluvia caída hasta las 10.45 horas, con picos cercanos a 36 litros por m2 en una hora, originaron importantes bolsas de agua y pequeñas inundaciones en algunas calles de la ciudad, aunque no se han producido daños personales. Estas incidencias han afectado principalmente a la zona centro, Cristóbal Colón y Molino de la Vega.

Asimismo, los bomberos tuvieron que atender que atender algunos atascos en patios de comunidad e inundaciones en locales comerciales, además de asistir a personas atrapadas en ascensores por el corte de luz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN